https://www.youtube.com/watch?v=oFZMwlJT_boHe estado pensando en no poner este mensaje, por el hecho de no ganarme incomprensiones o ser objeto de chanzas, pero he pensado que tengo el derecho de expresar mi opinión sobre este tema si no falto a nadie, por lo que finalmente me he lanzado a escribir sobre esta grabación.
El tema no es Muti - me encanta escuchar una grabación totalmente carente de los agudos añadidos por la tradición - ni Gruberova - voz cristalina, dominio absoluto , pluscuamperfecto del fiato, expresión suficiente y timbre claro y juvenil aunque un poco metálico - ni Bruson - fantástico en las partes más íntimas del personaje - El tema es el Duque de Bonisollli. Reconozco que esta grabación hará ya más de un año que no la escucho pero hoy me he decidido a reescucharla. Me gusta la idea que tiene Franco del personaje: un personaje más villano que noble, ordinario y procaz.... una opción interpretativa a considerar. Desde luego es una opción de un cantante de carácter y con personalidad muy definida. Entiendo que a muchos o a algunos pueda no gustarle, pero a mí, partiendo de que es compatible con el libreto, la encuentro como mínimo, interesante. Por otra parte, siempre me han gustado los Duques poco aristocráticos, más bien vivarachos y extrovertidos: Di Stéfano y Pavarotti.
En el plano vocal en interpretativo, no estamos ante un tenor lirico-ligero. Su voz en más pesante, con más fuste y a pesar de su tamaño considerable, logra "clavar" un "ella mi fu rapita" con un fraseo espectacular por intenciones y desempeño vocal. De canto expansivo, extrovertido y guasón en el "questa o quella" o la "donna e mobile", logra un duo fantástico con la Gruberova al comienzo de la función: seductor pero no romántico ni delicado - no es un Werther perdido en Mantua - y un concertante final expansivo, extrovertido, pasional.
El Duque de Mantua es un personaje que encuentro repugnante, por su cinismo y Bonisolli por lo menos lo muestra realmente como es, un auténtico hijo de p...debajo del ropaje de caballero. No es referencial, aunque eso de los gustos es complicado, pero a mí me llega más que por ejemplo el pluscuamperfecto Duque de Kraus, cuyo Duque nunca ha pasado en mí de una sincera admiración, ya que por mi carácter, no me identifico con su visión de personaje. Es una opinión, no quisiera que se me entienda mal. Son gustos, no estoy comparando. En cuanto a Bonisolli, repito, esa vitalidad, esa ordinariez cuando canta " si, un monsturo son" a Maddalena, reconozco que me puede. Crea un personaje vivo, de voz importante pero flexible, respeta la dicción, y las indicaciones de Muti -en esta grabación - Por mi parte, nada que objetar por tanto.