Fecha actual 25 Sep 2026 10:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 23 Oct 2015 17:12 
Div@
Div@

Andrea Grimaldi escribió:
A partir de Rosenkavalier, Strauss mete en sus óperas algunos personajes que hay que ser muy germánico para aguantarlos.

Sin deseo de ser pelma, y sólo si a usted le apetece, ¿podría explicar este comentario un poco más? Aclaro que lo digo sin ninguna malicia (pese a que a mí me encanta el libreto de esta ópera), sino por pura curiosidad y porque me ha divertido el comentario. Supongo que se refiere a Ochs; y quizás a la Mariandel en el tercer acto.

Rosenkavalier es una de mis óperas de mesilla de noche, y al principio me costó meterme en ella, como es lógico. Y eso que la primera vez que la escuché fue en la versión con las alas recortadas de Heger. Y supongo que eso le pasará a la mayoría, salvo casos de flechazo, porque es una ópera muy compleja, no sólo musical sino también literariamente. Y uno quizás espera una cosa leve y espumosa como un vals.

Y Arabella es muy bella. Pero también cuesta. Más que nada porque Hofmannsthal (grandísimo escritor) alarga una trama que daría para un sainete de una horita de Ramón de la Cruz a base de ironías, alusiones, parelalismos y otros recursos muy de gran arte propios de una literatura de segunda mano, sabia y un poco estragada por el refinamiento de una época literaria en la que la frescura y el desparpajo no eran valores cotizados. Pese a ello (quizás por ello), es uno de los buenos libretos de ópera.

No viene nada a cuento, pero algún día habría que debatir (cómo si no se hubiera hecho :lol: ) hasta qué punto un libreto infame sí que realmente le pone plomo en las alas a una música estupenda (hoy me ha dado por las metáforas ornitológicas). Vi ayer en la Zarzuela los Galanteos en Venecia de Barbieri y, ante esa música tan viva, tan llena de fantasía, uno apenas dejaba de pensar qué hubiera sido de la obra (en general) de ese talentazo de composer si hubiera tenido un Hofmannsthal (a la medida de la segunda mitad del XIX, claro) a su vera.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:03 
Crítico ciclotímico

Lo mejor de Der Rosenkavalier está en italiano: https://www.youtube.com/watch?v=r42eawOo3WA :aplauso:

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:04 
Div@
Div@

Si ese Lohengrin es el de 1940, estuviera completo y en sonido estéreo sería la cima de los Lohengrines en disco. El registro de 1940 es emocionante a todas luces. No sé qué consideración tendrá Leinsdorf comparado a las de sus colegas Kna, Furtwängler, Karajan, Keilberth o Cluytens pero aquí está inspirado. Yo me lo paso maravillosamente bien. ¿Puede haber algo más hermoso que la frase "Leb wohl, mein süsses weib!" dicho con un nudo en la garganta como lo hacía el danés?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:17 
Div@
Div@

Pues a mí, no sé por qué, el di rigore armato nunca me ha llegado a entusiasmar mucho (quizás porque una parodia admira más que embelesa).

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:21 
Crítico ciclotímico

Parodia no es, estimado, sino rendido homenaje.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:23 
Div@
Div@

Ahora entiendo por qué no me gusta mucho. He malinterpretado la jugada :lol:

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:28 
Crítico ciclotímico

:aplauso: :lol:

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:45 
Div@
Div@

Tienen razón ambos. O sea, que ambos están equivocados. :lol:

NotaPublicado: 23 Oct 2015 18:53 
Crítico ciclotímico

Si es palabra de Wanderer, la acepto sin rechistar. :nw:

NotaPublicado: 23 Oct 2015 19:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

gakugeki escribió:
Andrea Grimaldi escribió:
A partir de Rosenkavalier, Strauss mete en sus óperas algunos personajes que hay que ser muy germánico para aguantarlos.

Sin deseo de ser pelma, y sólo si a usted le apetece, ¿podría explicar este comentario un poco más? Aclaro que lo digo sin ninguna malicia (pese a que a mí me encanta el libreto de esta ópera), sino por pura curiosidad y porque me ha divertido el comentario. Supongo que se refiere a Ochs; y quizás a la Mariandel en el tercer acto.

En general me referio a toda la tropa que rodea a la Mariscala y al Barón, y en Arabella a todos los que no sean el cuarteto protagonista, para no hablar de todos los personajes de Capriccio. No solo no tengo ninguna afinidad cultural con todos ellos, sino que además no sé alemán, con lo que se hace árido, árido.

El gran problema es, creo yo, la longitud de las óperas, que no casan con el estilo relajado y melancólico del Strauss maduro.

NotaPublicado: 23 Oct 2015 23:51 
Primer atril
Primer atril

Gracias José Luis por lo que me dices, prometo ir perdiendo la vergüenza para compartir mis opiniones con todos vosotros. Y gracias también al resto de compañeros. Aprendo mucho con todos.
:aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 24 Oct 2015 0:16 
Comprimario
Comprimario

Querido Radamés.

No había leido tus impresiones sobre la Arabella que te dejé y me alegro de que la hayas visto aunque te haya parecido irregular. Ya entrarás, te lo aseguro.

A mi, obviamente me encanta. No es mi Strauss favorito, pero me encanta. El guíón del genio de Hugo Von Hofmannsthal está sin apurar ya que el poeta vienés murió de pena tras el suicidio de su hijo sin tener acabado el guión y varios años antes del estreno de la ópera. Richard Strauss, como homenaje, no quiso cambiar ni una coma y por tanto tiene algunos defectos que sus otras obras (las de Hofmannsthal), no tienen.

A mi me parece una comedia deliciosa.

Y Strauss me parece grandioso en todo, desde sus poemas sinfónicos, hasta sus cuatro últimos lieder.

Su sinfonía Alpina es impresionante y sobre sus óperas prodría escribir tres días sin cansarme.

Vale que maltrata a los tenores (salvo en un par de excepciones), pero su orquestación es sublime y el tratamiento de las voces femeninas inigualable. Y melodía hay por arrobas.

Al acabar Salomé o al acabar Elektra en directo, uno se siente anonadado, como si le faltara el aire.

Me encanta el Rosenkavalier. La mujer sin sombra es una obra maestra absoluta, etc... Mas mi favorita es Ariadne.

Saludos

Última edición por Mandryka el 24 Oct 2015 0:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Oct 2015 0:23 
Comprimario
Comprimario

Y Arabella es Lisa della Casa.

Y Mandryka es Dietrich Fischer-Dieskau.

Adjunto una copia de una foto autografiada por ambos que tengo en mi colección (friki que es uno). Se ve el parecido con mi avatar.

Imagen

NotaPublicado: 24 Oct 2015 13:52 
Div@
Div@

Imagen

A pesar de René Kollo, ¡qué gran versión!

NotaPublicado: 24 Oct 2015 14:24 
Crítico ciclotímico

Gran versión. La estoy escuchando ahora mismo en Spotify. Es de esas grabaciones que no le cansan a uno nunca. Kleiber es un genio de todas todas.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]