Fecha actual 24 Sep 2026 23:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 620 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 3:43 
Div@
Div@

Gracias por la información, señor Palacio.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 9:26 
Florezido

Gracias Sr.Palacio. Muy interesante todo lo que nos dice. Pienso que el cd de canciones latinoamericanas no ha de tardar mucho en salir a la venta. ¿Alguna ópera en estudio o live?, ¿algo más del proyecto de Decca de grabar algo con la Bartoli?

Asunto: En DVD
NotaPublicado: 18 Nov 2004 10:21 
Concertino
Concertino

Seria una pena que el CD de Mozart no llegue a materializarse, pero tal vez alguna opera completa de Mozart, tal vez en DVD; creo que en DVD tendria mucho exito cualquier cosa que Florez haga (y si es una opera completa mucho mejor ! :P ).

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 16:47 
Segundo atril
Segundo atril

No sé si Mozart es lo mejor para Flórez pues son óperas de poco "lucimiento" para tenor y está claro que le interesa cantar mucho y con "rendimiento". Está cantando tanto que a ver lo que dura, que me da que se lo van a cargar.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 19:53 
Florezido

heroina escribió:
No sé si Mozart es lo mejor para Flórez pues son óperas de poco "lucimiento" para tenor y está claro que le interesa cantar mucho y con "rendimiento". Está cantando tanto que a ver lo que dura, que me da que se lo van a cargar.

Estoy de acuerdo en que está cantando mucho, pero supongo que todo ha sido un poco sobrevenido y a partir de ahora le dosificarán más.

En cuanto a lo del "lucimiento" no puedo estar ni por lo más remoto de acuerdo contigo. [-X ¿Cuantas óperas de "lucimiento" tiene JDF en su repertorio? Está cantando varias óperas "de soprano" como "Sonnambula", "Fille", "Donna", o mezzo como "Cenerentola", "italiana"... Si el brilla más y frente a auténticas grandes cantantes (Bonfadelli, Mei, Takova, Tamar, Swenson, Ganassi, Barcellona...) es por su excelso nivel...Imagen un ferrari oscurece hasta a un mercedes. Otras óperas como "Matilde" son de una exigencia enorme y ni siquiera tienen un gran aria para "lucirse". Si sólo buscase su lucimiento cantaría otro repertorio. Creo que esa crítica como otras que se le hacen, he leído hasta que lo canta todo igual... #-o de un vibrato muy acusado, en fin..., son buscarle pegas que no veo.
Quizás el Sr.Palacio nos pueda dar su opinión sobre estos puntos, aunque sea parte implicada no creo que su pasión le ciegue.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2004 21:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy de acuerdo en que cualquier cosa que haga Flórez en DVD tendrá mucho éxito, me sorprende que no haya nada publicado (que yo sepa y según su página web...) A ver cuándo se animan, yo lo estoy deseando, sólo he tenido la suerte de verlo en La Donna del Lago y era en versión concierto... A ver si tengo suerte y puedo ver ese Barbiere de Madrid que tanto me apetece :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 2:03 
Segundo atril
Segundo atril

"se lo van a cargar"... quien? No existe ningùn otro responsable que el mismo artista, nadie le pone una pistola en la cabeza a nadie para que acepte algùn rol que no es para él o que cante màs de lo que debe. Por otro lado nadie pues se moleste cuando él decida cancelar una producciòn para irse a descansar, cosa que ya ha pasado y puede volver a pasar. Visto que todo el mundo desea su mejor salud fisica y vocal esataràn de acuerdo con el no escucharle en el momento.

Por lo que toca las afirmaciones sobre que deba cantar pues creo que las dos opiniones tienen parte de razòn. Juan Diego hace su repertorio sin pensar si es o no el rol titular, de otra manera haria solo Comte Ory, pero claro, en Rossini o Donizetti sus intervenciones hacen que la gente salte de las sillas con ovaciones que ciertamente en una opera de Mozart no tendria.

Esto no es algo que no se haya pensado pero ciertamente no es el motivo para no cantar Mozart. Se trata de un gran respeto hacia éste compositor y l conciencia que cantarlo bien requiere un estilo particular y una especializaciòn, cosas que hasta ahora no ha habido tiempo de hacer. No basta tener buen gusto para estar en el estilo.

Por otro lado yo invito a todos a reflexionar sobre un detalle nada pequeno. No a todos los cantantes las cosas resultan con la misma dificultad. Si se piensa, como incluso yo he pensado a veces, que cantar Mozart pueda también concederle a Juan Diego un "reposo" vocal dejando de lados los tantos agudos y coloraturas la cosa podria ser cierta pero también podria ser que el otro tipo de canto lo canse mas. Su vocalidad es muy especial y él sufre con las tesituras graves donde otro tenor puede estar màs a gusto. Por éste motivo, también, no se ha pensado nunca al Don Ottavio. Una prueba de ésto fué que en el recital de Oviedo, no sintiendose en perfecta forma prefiriò hacer una aria de Semiramide que presentaria muchas màs dificultades que la Furtiva lagrima...

En fin, que los cantantes son uno distinto al otro, por el momento tratamos de unir el éxito que se obtiene con lo que resulta màs comodo vocalmente.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 12:26 
Neno

Ernesto Palacio escribió:
en Rossini o Donizetti sus intervenciones hacen que la gente salte de las sillas con ovaciones que ciertamente en una opera de Mozart no tendria.

Esto no es algo que no se haya pensado pero ciertamente no es el motivo para no cantar Mozart. Se trata de un gran respeto hacia éste compositor y l conciencia que cantarlo bien requiere un estilo particular y una especializaciòn, cosas que hasta ahora no ha habido tiempo de hacer. No basta tener buen gusto para estar en el estilo.

De lo más sensato que he oido en mucho tiempo...como mozartiano hasta la médula echaba de menos algo de cordura, en medio de tantos atentados al buen canto mozartiano. Por eso espero que JD pueda llegar a hacer un gran Mozart, quizá cuando tenga una agenda menos apretada y pueda entrenarse adecuadamente.
Por otra parte, lo lamentable es que la ovación de un público sea más fácil de conseguir con la espectacularidad que con el buen canto. A mí entre que me canten la pira a tono y "un aura amorosa" cantada como Mozart manda, me desgañito a bravos más con lo segundo, pero seguro que soy minoría...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 12:56 
Comprimario
Comprimario

Hombre, idiota, la demagogia consiste en no especificar si la pira "a tono" esta bien cantada o no, lo que parece indicar un cierto menosprecio por tu parte hacia la famosa stretta de Il Trovatore...
Tanto merito tiene una cosa como otra, y el valor artistico debemos concederselo por igual a quien canta, con estilo, fraseo y belleza tanto "Un aura amorosa" como a quien canta "Di quella pira".
Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero es importante dejar las cosas claras.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 13:02 
Div@
Div@

El problema surge cuando se aplaude cualquier "pira" por mediocre que sea (puedo poner más de un ejemplo) y sin embargo se deja pasar el aria "menos popular" sin aplauso, sin reconocimiento alguno, de lo cual tambien hay mil ejemplos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 13:23 
Comprimario
Comprimario

De acuerdo, pero es un problema muy general en el arte: la gente aplaude lo que conoce, ya que le es mas facil disfrutarlo. Esto siempre sera asi, aunque la educacion del publico ayudara a mitigarlo. Cuanta gente va a la opera porque "queda bien" y se tragan un Rigoletto medio dormidos para despertarse con "La donna e mobile" diciendo "Hombre, esta me suena...". Pasa en todos los ambitos artisticos, lo mas conocido es siempre lo mas reconocido por el publico.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 13:24 
Neno

Riccardo escribió:
Hombre, idiota, la demagogia consiste en no especificar si la pira "a tono" esta bien cantada o no, lo que parece indicar un cierto menosprecio por tu parte hacia la famosa stretta de Il Trovatore...
Tanto merito tiene una cosa como otra, y el valor artistico debemos concederselo por igual a quien canta, con estilo, fraseo y belleza tanto "Un aura amorosa" como a quien canta "Di quella pira".
Entiendo tu punto de vista y lo comparto, pero es importante dejar las cosas claras.
Saludos,
PV

Vaya...yo pensaba que a buen entendedor pocas palabras bastarían. Bien, me explico, entonces (pero no es obvio lo que quería decir??? :? )
A mi modesto entender y siempre desde mi punto de vista y bla bla bla la excelente ejecución de "Un aura amorosa" tiene mayor mérito que la excelente ejecución de la pira. No menosprecio la pira, pero es lo que es (bueno, ni siquiera es lo que es, porque el Do no existe en el original y francamente no es lo mismo sin el Do): una stretta, un momento explosivo y espectacular. No tengo nada en contra de ello, entre otras cosas porque no tengo nada en contra de casi nada, pero personalmente, desde mi subjetividad y bla bla bla considero más difícil lo uno que lo otro (ahora me saldrá con que el nivel de dificultad es idéntico, que la dificultad está en el estilo y que todo es subjetivo...). De igual modo, considero más difícil cantar bien "Ach ich fühl's" que "Der Hölle Rache" y a ver a quién aplauden más.
De igual modo no considero especialmente meritorio ser actor y abordar papeles de alcohólico, discapacitado psíquico (había escrito "deficiente mental", pero a ver si luego iba a tener que matizar que no tengo nada en contra de ellos etc), enajenado etc. Y se lo digo por experiencia como intérprete. Son los papeles más fáciles. Enseguida impresionas y tienes al público en el bolsillo. Interpretar bien un papel de persona "normal" es infinitamente más complicado, créame. Pero la ovación se le llevará el otro.
Bien, si no está suficientemente explicado, le ruego que se lo tome como la reflexión de lo que soy "el idiota" y no me invite a explicarme más y más y matizar más y más, porque explicar lo obvio genera cierto hastío.
Por cierto, ya puestos a tener que dar explicaciones, como un idiota:

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Ni lo uno ni lo otro.

MarttiT, totalmente de acuerdo...a ver si voy a ser yo quien tenga que hacérselo mirar :D . Además, te informo de que en Diciembre me toca la ópera del mes "La vuelta de tuerca"...la cruzada proBritten ha empezado :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 13:26 
Neno

Por explicar lo obvio se entiende explicar el sentido obvio de lo que quería decir, no que lo que yo haya dicho sea obvio. Lo digo por si no ha quedado suficientemente claro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 13:57 
Comprimario
Comprimario

Conoces el chiste de Eugenio? Pues "he dicho culo"... =;
Si cada vez que intervengo replicar de esa forma vas a muscular las falanges un monton. Cosa que no tiene nada de malo, por otro lado.
Yo me limito a mostrar mi desacuerdo con tu frase "la excelente ejecución de "Un aura amorosa" tiene mayor mérito que la excelente ejecución de la pira." En mi modesta experiencia como estudiante de canto, te dire que he cantado aura amorosa y no he cantado nunca la pira, porque hubiera hecho el ridiculo (con o sin Do). Lo cual no le quita merito a cantar Un'aura amorosa "como Dios manda", no vaya a ser que me malinterpretes y te lesiones con el teclado. :lol:
Saludos,
PV

Asunto: A mi modesto entender
NotaPublicado: 19 Nov 2004 14:12 
Segundo atril
Segundo atril

Son dos arias completamente distintas. Las voces para cantar cada una son completamente diferentes porque los personajes lo son también. Una es belcanto puro donde lo fundamental es la linea de canto y la pureza en este y la otra es la expresión absoluta de las emociones. Son dos escuelas de canto. Como comparar una con otra.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 620 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]