b escribió:
¿Con qué Cármen de la Tere te quedas? ¿Y Barbero?
Carmen, la de París, la del vídeo con Domingo. Barbero, quizá el mejor suyo sea el estudio con Varviso, pero globalmente, la mitiquísima de Amsterdam en 1962, con un Capecchi pasándoselo bomba en el rol de Figaro. Imperdonablemente, me falta por conocer la de Teresa y Bruscantini.
b escribió:
¿Crees que debería haber aceptado la proposición de Callas para hacer Adalgisa cuando se lo pidió?
Ella era demasiado joven, y la dimensión de los instrumentos (al menos en aquel momento) demasiado divergente. No sé si hubiera sido una buena idea. Al menos, que aquello no ocurriera nos permite la decadente añoranza de lo que pudo ser.
b escribió:
¿En qué año crees que empieza su declive? ¿Crees que tuvo que ver en ello cantar Cármen?
Sin llegar a ser un declive, se puede apreciar que la Berganza de los primeros 70 ya no es la de los primeros 60 en cuanto a frescura vocal (otra cosa puede ser el fraseo, la experiencia, la inteligencia... la artista, en suma), y a los Sestos (o a las Rosinas) me remito. Sin embargo, yo creo que la voz sólo puede comenzar a considerarse problemática bien entrada la década de los 80. No creo que Carmen tuviera una importancia capital en esa evolución, porque su forma de abordar la gitana siempre fue francesa y casi posmozartiana, y en sus lecturas del papel rara vez se la ve fuera de su fraseo natural por lograr efectos "peculiares". En todo caso, aunque la correlación entre Carmen y el desgaste de su voz hubiese sido más estrecha, bienvenida fuera, a cambio de semejante encarnación de ese personaje.
b escribió:
¿Belén Esteban o Campanario? ¿Rafa Mora o Punset?
La Esteban me da una pereza que no puedo con ella, PERO LA CAMPANARIOOOOOOOOOOOOO...
Rafa Mora mucho antes que Punset. Soy un hombre, de modo que ya te figuras con lo que pienso...
b escribió:
¿Qué sueles desayunar?
Café con leche, galletas o magdalenas, jamón de york (si tengo), y fruta.
b escribió:
¿Has vuelto a tomar pizza de gasolinera?
Desde mi última vez en Madrid, no. Pero en mis tiempos bohemios en Barcelona, teníamos una gasolinera al lado de casa y asaltarla a cualquier hora para hacernos una pizza era un acontecimiento...
b escribió:
¿Londres o Berlin?
He sido muy feliz en Londres. Seguro que algún día seré muy feliz en Berlín, pero de momento ganan los ingleses.