Fecha actual 24 Sep 2026 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:54 
Clonador de barítonos

Me pregunto por qué otra gente no tendrá exámenes...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:59 
Pala de Granjero

Carl Tunner escribió:
Eso, primero tendría que pisar un teatro. Para empezar.

Para empezar a qué

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:00 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Carl Tunner escribió:

Para empezar a qué

A saber qué es la ópera

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:02 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Wagner partió de su tradición: El gran sinfonismo alemán

Verdi de la suya: EL belcanto italiano

Esa es la diferencia esencial

oiga, y si es tan simple, ¿pa qué 21 paginas de sesudos análisis?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:17 
Pala de Granjero

Carl Tunner escribió:
Andrea escribió:
Carl Tunner escribió:

Para empezar a qué

A saber qué es la ópera

No nos pasemos, estimado Tunner, que no todos andan sobrados de posibilidades

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:19 
Div@
Div@

O simplemente, vives en el 5º pino... o vaya Ud. a saber, anda que no hay mil razones para que no se pueda.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:25 
Div@
Div@

Me parece perfecto, pero entonces hay que rebajar la osadía cuando se escribe. No hagamos demagogia que según dicen, hay otras personas en este foro que no han visto ópera en vivo o muy poca y no se gastan ciertos humos y son más conteniditos (sólo un poco, tampoco espero o pido más)

Comprendo que la adolescencia y primera juventud es lanzada y rebelde.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:29 
Div@
Div@

No tengo yo muy claro que para hablar de historia haga falta haber oido mucha opera en el teatro

Interesante pregunta

:?:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:32 
Div@
Div@

alicia escribió:
No tengo yo muy claro que para hablar de historia haga falta haber oido mucha opera en el teatro

:?:

Para hablar de historia, supongo que no :)

Haber participado en la Batalla de Leipzig o de las Naciones (durante la cual, nació Don Ricardo Wagner) ayudaría para hablar de historia pero...
No lo vamos a exigir :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:09 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Naturalmente, lo mismo ocurre con los gustos sobre la música de Wagner (o de cualquier otro compositor). Entonces, ¿por qué en este caso están más radicalizadas las opciones?. Al contrario de EMarty, pienso que la raíz es la existencia de ese wagnerianismo militante y evangelizador, ese mirar por encima del hombro a aficionados que prefieren otras manifestaciones musicales (no digamos ya si se trata de ópera italiana), y decirles con una sonrisa patrocinadora: "no te preocupes, ya llegarás a Wagner, ya", como si fuera una cumbre que se asciende lentamente, o un estado de beautitud musical al que se accede tras arduos esfuerzos.

¿De verdad que no conocen ningún caso de aficionado "wagneriano" en los términos expuestos?. Yo creo que sí. Algunos de ustedes lo han reconocido.

Pues claro que hay aficionados de estos. Yo lo he sido. Hoy ya no; que cada palo aguante su vela.

Ahora bien, junto a la existencia de este grupo existe otro tan influyente o más que es el siguiente: el de auellos que consideran a Wagner como algo solo alcanzable en la medida en que se domina, se "estudia", se profundiza en la ópera. es decir, aquellas personas que consideran la ópera italiana (valga la generalización) como inicio de un proceso que ha de culminar -en la medida en que se tiene la preparación suficiente- en el conocimiento y disfrute de la obra wagneriana.

¿Cuantas veces algún neófito nos ha pedido consejo y muchas voces se han alzado pidiendo tranquilidad para conocer la obra de Wagner? Tantas como yo he dicho que a Wagner, como a otros, se les ama -o no- en la medida en que se les escucha sin prejuicio y sin obligación de escalar cima alguna.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:16 
Troll de largo recorrido

Tiene usted parte de razón.
Pero seamos sinceros: el oyente neófito no es una persona acostumbrada a las dimensiones y el lenguaje musical de la ópera. Nos pongamos como nos pongamos, el oído musical del ciudadano medio que nunca se ha interesado por la música "de creación" está atrofiado por las melodías cortas y repetitivas de la música comercial.

Por tanto es normal que encuentre más dificultades, y pueda espantarse más fácilmente, escuchando música en la cual dimensiones y lenguaje son más complejos. Wagner, por ejemplo.

Esto es el mundo real. Yo creo que ya algunos no se acuerdan del momento en que empezaron a escuchar esta música. Yo admito que en mi primera audición, el Preludio de "Tristán" fue un libro cerrado.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

No es la primera vez que increpa con este argumento a Rinaldo y es la segunda vez que quiero decir lo mismo: hacer abstracción de la situación económica, geográfica, cultural, social,... de una persona para negarle la palabra por no haber ido al teatro es una impertinencia.

Además le podría comentar los numerosos casos de amigos de lo social que van a la ópera y siguen sin tener ni puñetera idea de qué va esto. Eso si, mencionas que te gusta Werther y te sueltan eso de que "como Kraus nadie", "ya no se canta como antes", "tu no has oído grandes cantantes",... como si uno elijiera el momento de nacer y como si fuera obligatorio renunciar al tiempo que le toca.

A Rinaldo le puede el ímpetu muchas veces pero con el debido respeto prefiero mil veces al que se equivoca porque habla que al silente perfecto.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:18 
Div@
Div@

Pues en lo de "Como Kraus nadie" y "que no se canta como antes" tienen más razón que un santo :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:19 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues en lo de "Como Kraus nadie" y "que no se canta como antes" tienen más razón que un santo :P

¡Pero si no se enteraban de nada!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:24 
Diva consentida

Gino escribió:
Yo creo que ya algunos no se acuerdan del momento en que empezaron a escuchar esta música. Yo admito que en mi primera audición, el Preludio de "Tristán" fue un libro cerrado.

Pues no le cuento lo que fue mi primera Segunda de Mahler (aparte de que me estaba meando y no podía salir del escenario).

Y lo que fue la última, con una Filarmónica de Berlín absolutamente gloriosa!

¿Creen que el hecho de vivir en un mundo donde todo ocurre cada vez más deprisa y la consiguiente -perdónenme la licencia- "aceleración del tempo cerebral" que vivimos juega cada vez más en contra de la indisimulada parsimonia de Wagner en el desarrollo de sus conceptos e ideas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]