Buenas noches, Tunner.
Buenas Arian
¿El teatro operístico más bonito que hayas pisado?
Como edificio, el Massimo de Palermo. Como sala, el Regio de Parma y La Fenice. Como conjunción sala-edificio, el Palais Garnier.
¿Cantantes del pasado que hayas tenido oportunidad de disfrutar y menciona las cinco que más te hayan gustado?
Alfredo Kraus, Leonie Rysanek, Teresa Berganza, Victoria de los Angeles, Raina Kabaivanska, Luciano Pavarotti, Renata Scotto, Mirella Freni, Montserrat Caballé, Nicolai Gedda, Hildegard Béhrens, Julia Varady, Jaime Aragall, Eva Marton, Renato Bruson, Bonisolli, Giacomini, Ramey, Horne, Astarloa...
No incluyo a Domingo, Van Dam, Devia o Grube como "del pasado"
Los 5 primeros pueden ser los que más me hayan gustado cuando les ví.
¿Es cierto que no tienes espacio para tus autógrafos y fotos?
Bueno, en este momento que vivo solo y me distribuyo el sitio como quiero, me apaño. Pero no me sobra, no.
Ahora, tús óperas, ¿cuántas son? algo más de 203, imagino..
Las que he visto en teatro, creo que andan por 208
¿Cómo ves el panorama de voces en general?
Pésimo
¿Los toros (no la tauromaquia) desde la barrera?
Depende. Los toros de verdad por supuesto que desde la barrera. ALguna vez que me he lanzado en capeas he pasado más miedo que vergüenza.
Cuénta alguna anédota operística que no me hayas contado ya.
EN La Rambla, salida de artistas del Liceo me vienen dos a la cabeza: La Caballé cantándole a un hombre que se le acercó y la dijo "cánteme algo que no tengo dinero para ir a verla" y un grupo de Gruberovianos entre los que se encontraba Carl Tunner detrás de una pancarta junto a la diva con EDITA escrito en letras gigantes y de colores
Tú top 10 de los operones.
Hoy te digo 10 y mañana otras diez, pero bueno:
Don Carlo, Il trovatore, Otello, Lucia, Norma, Walkiria, Tristán, Salomé, Don Giovanni, Carmen.
Si tuviéramos oportunidad de ver a un cantante que está retirado y le queda un hilo de voz, ¿merece la pena ir? (tú no, ya lo habrías visto antes jejeje)
Si no lo hubiera visto, iría, a no ser que sea una situación vocal tan deplorable que de pena. Si bien, creo que hasta en ese caso iría porque mi gran mitomanía me podría.
Cuéntame alguno de tus múltiples abucheos a cantantes.
Bueno yo abuchee por primera vez cuando ya llevaba bastantes años yendo a la ópera... y ahora cada vez lo hago menos. Gordas y sonadas han sido a Cura en Madrid, Viena y Barcelona. A Hvorostovsky en Madrid.
¿Debemos sentirnos orgullosos de tener en el foro a la sexta persona que más sabe de ópera de España?
No lo dudes.
¿Las cosas, con sentido del humor o sin ella?
El humor es esencial en la vida.
¿Qué opinas de las personas que defienden como si les costara la vida un determinado cantante, director, etc...?
Las comprendo. Yo también lo hago. Me puede la pasión.
¿Los aficionados que no tenemos tantos conocimientos, podemos opinar algo, aunque no tengamos a las referencias ni las hayamos escuchado?
jajjaa. Con cuidado, con inteligencia, midiendo las palabras

Es esencial escuchar y asimilar
¿Por qué se toman las cosas tan a la tremenda en este foro?
No sé. No soy psicólogo. Habrá personas como en todos los foros y demás ámbitos de internet que se desarrollan aquí y no tienen otra vida.
Hace poco me dijiste que Carl Tunner necesita público, ¿también hay público que necesite a Carl Tunner?
Por supuesto y el femenino sobre todo
¿Polémica o sin ella?
Polémica por supuesto.
¿Qué consideras lo más importante en la ópera?
La voz por supuesto pero no es lo único.
Si no estuvieras en este foro, ¿quién sería el que más sabría después de ti?
Nunca lo he pensado. Siempre pienso en los que tengo delante jeje
Define el panorama de barítonos actuales.
Lamentable, desértico, triste.
¿Diana Damrau la nueva reina mozartiana?
Una digna cantante pero reina de nada.
¿Eglise Gutiérrez la nueva reina del belcanto?
No la he escuchado.
¿Vratogna es de este planeta?
Sí, claro. Es de un planeta de malos en el que hay cada vez más gente.
A ver, mójate. Dime cinco foreros que te caigan bien, otras cinco que te caigan bien.
Me niego a dar una opinión sobre meros nicks, sobre algunas personas que sólo conozco de forma cibernética y nada o casi nada personalmente.
Lo/as que conozco personalmente ya saben los que me caen bien por el trato personal.
¿El mejor teatro de ópera de España? ¿y el mejor público?
A mí me gusta mucho el Liceu. También me decantaría por su público. Es el teatro, en mi opinión, que mantiene más operistas de raza, de los de toda la vida, aunque cada vez más dispersos por la amplitud y dsigregación de los abonos.
en cuestiones gastronómicas, ¿nouvelle cousine o algo con fundamento?
Fundamento siempre y sustancia.
¿Vas a leer a mi cantante del mes aunque no te entusiasme y aún con sus defectos?
Lo intentaremos jejejej
¿y tú, irías a vivir a los 50 o te quedas como estás?
A vivir no. A ver ópera sí.
Un abrazo
Otro