Fecha actual 24 Sep 2026 12:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 854 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera completa en youtube: links
NotaPublicado: 05 Oct 2015 12:50 
Div@
Div@

"Vologeso", de Niccolò Jommelli (1766):

http://www.youtube.com/watch?v=6OSFH4hCIEw

NotaPublicado: 06 Oct 2015 23:12 
Div@
Div@

Jo, me recuerda a lo que he enlazado en el post anterior. No sé si atreverme... :?

NotaPublicado: 31 Oct 2015 3:49 
Comprimario
Comprimario

Notese la calidad de sonido... :sutherliano:

NotaPublicado: 08 Nov 2015 14:04 
Div@
Div@

Imagen

Bellini: Il Pirata. Florencia, 13/06/1967.

Imagen

Bellini: Il Pirata. Florencia, 15/06/1967.

Imagen

Verdi: Un Ballo in Maschera. Roma, 1969.

NotaPublicado: 08 Nov 2015 14:33 
Crítico ciclotímico

Mmmmmm, Labò, debo confesarlo, no ha sido nunca santo de mi devoción (y les aseguro que empeño he puesto en que lo fuera); ese timbre, ese vibrato, me resultan, conjuntamente, desagradables. Y tampoco es un dechado de perfección técnica o expresiva. Un epígono de la "escuela Del Monaco" como tantos otros. Mi primera experiencia fue con el mediocre Don Carlo de Santini; luego lo he intentado, por ejemplo, con la Manon Lescaut junto a Moffo y nada.

NotaPublicado: 08 Nov 2015 18:38 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Mmmmmm, Labò, debo confesarlo, no ha sido nunca santo de mi devoción (y les aseguro que empeño he puesto en que lo fuera); ese timbre, ese vibrato, me resultan, conjuntamente, desagradables. Y tampoco es un dechado de perfección técnica o expresiva. Un epígono de la "escuela Del Monaco" como tantos otros. Mi primera experiencia fue con el mediocre Don Carlo de Santini; luego lo he intentado, por ejemplo, con la Manon Lescaut junto a Moffo y nada.

Es un tenor que conozco desde hace tiempo, pero en los últimos meses lo escucho con bastante frecuencia, a raíz de encontrar por casualidad su Forza del Destino con Ziino de 1961. Me gusta mucho su Don Alvaro, como ya he manifestado varias veces en el foro.

La vita è inferno... O tu che in seno. Fernando Previtali, 1956.

Cierto que es una voz de lírico spinto no especialmente reconocible -el timbre sí que me gusta, para gustos los colores :) -, carece del squillo tan característico de otros cantantes de su generación y, en ocasiones, se encuentran sonidos algo forzadetes. Sin embargo, es un tenor de canto cálido y entregado en el amplio repertorio que cantó (desde Edgardo hasta Calaf). Aunque el fraseo es algo genérico, salpicaba sus interpretaciones con detalles de buen fiato, el legato era consistente y la dicción clara. Ese Don Carlo que usted cita decepciona un poco: en lo vocal tiene cosas muy interesantes (Labò, por ejemplo :P) pero todo se encuentra bastante lastrado por culpa de la aburridísima dirección de Santini. Está completo en Youtube, por cierto:

Verdi: Don Carlo. Gabriele Santini, 1962.

NotaPublicado: 19 Nov 2015 1:12 
Div@
Div@

Camille Saint Saëns - Samson et Dalila (Liceu, 1989)

Siguiendo la recomendación de Tunner, he escogido –a falta de la versión de San Francisco- el Sansón de Plácido en el Liceu para tratar de entrar en esta ópera después de varios intentos fallidos. Pero nada, está claro que no hay manera. Me alimenta el segundo acto, pero es como un buen pepito de ternera entre dos rebanadas de pan medio rancio. Eso sí, buscando información sobre la obra, he descubierto algunas curiosidades (supongo que archisabidas) que me han resultado significativas, como que se concibió originalmente como oratorio –convertido en ópera por la insistencia del libretista- o que nadie se interesó por ella en Francia y solo pudo estrenarse bajo el patronazgo de Liszt, ¡en Weimar y en versión alemana!

En 1989 Domingo estaba en plenitud de facultades: entregado, conmovedor y bastante seguro incluso en las notas más comprometidas. Agnes Baltsa es una pareja casi ideal desde el punto de vista dramático y su canto ventrílocuo hasta contribuye a transmitir esa mezcla de pasión y seducción calculada que hay en todas las intervenciones de Dalila. El resto de los secundarios (muy secundarios) está encabezado por un más que solvente Alain Fondary. La orquesta del Liceu no hace nada destacado y hasta incurre en más de un desajuste bajo la batuta de Jacques Delacôte. La escenografía corre a cargo de Giancarlo del Monaco que, a pesar de algunos detalles discutibles –como el vestuario de los filisteos- crea un espacio muy efectivo dramáticamente, donde protagonistas, coros y figurantes se mueven con bastante sentido.

La curiosidad me ha llevado a picotear el final del segundo acto de los otros dos Sansones de Domingo que tenía localizados (Milán y Nueva York). Su prestación va decayendo conforme pasan los años –se nota sobre todo en los finales-, pero al menos en Milán hay una maduración del personaje que quizás lo compense. No lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es lo de Dalila; ahí no puedo estar de acuerdo con Tunner –y con otros muchos, me temo. Porque es verdad que Olga Borodina, compañera de Domingo en las funciones citadas, es bastante más fría y distante que la Baltsa, sin duda menos “creativa” en el fraseo y algo estatuaria como actriz, pero escucharla cantar Mon coeur s’ouvre à ta voix a esta extraordinaria mezzosoprano después de oír a la griega es estar a una distancia tan considerable en términos de técnica y de belleza del timbre que no cabe comparación. Quizás si me hubiera tragado la función entera mi impresión sería distinta, pero lo voy a aplazar por una temporadita.

NotaPublicado: 19 Nov 2015 9:04 
Div@
Div@

Lo que expresé es que la Báltsa con su intensidad y entrega, además de la química con Domingo, formaba con éste una pareja de alto voltaje frente al carácter gélido de la Borodina. En cuanto a lo puramente vocal, la griega era una soprano, aunque cantara de otra cosa y al lado de la exuberancia del material, amplio, denso, aterciopelado y carnoso de la rusa, sus limitaciones en centro y grave saltan al oído. Además, la emisión de la Báltsa estaba partida en dos, con un agudo rutilante y expansivo y una zona centro y grave, desguarnecida, áspera, en la que la cantante se empeñaba en exagerar con esas notas de pecho tan broncas y vulgares, además de peligrosas para la organización vocal. Si se escuchan sus modos canoros al lado de los de otra cantante híbrida, de filiación sopranil como la Verrett, pletórica de elegancia, clase y refinamiento, es otro Mundo, pero la Bàltsa juega sus bazas, garra, expresión erótico-sensual, incandescencia, que funcionan en un papel como Dalila, como lo hacían en Carmen.

NotaPublicado: 19 Nov 2015 11:38 
Div@
Div@

De acuerdo. Discrepamos solo en nuestras preferencias. A esa emisión partida es a lo que yo llamaba "canto ventrílocuo", que en este caso puede tener incluso cierta eficacia dramática, dado el carácter un poco bipolar del personaje. Sin haberla oído, la Verret parece una buena opción, sí.

NotaPublicado: 19 Nov 2015 12:39 
Div@
Div@

La Verrett crea magia de la buena en "Printemps qui comence" 8)

NotaPublicado: 19 Nov 2015 17:03 
Div@
Div@

Perdone si cometo una ingenuidad al pensar que quizás no la haya escuchado, ¿pero, y si intentara la versión de Fourestier-Luccioni-Bouvier? Si después de escucharla sigue estanco a los encantos de esta ópera sí que será cuestión de abandonar. https://www.youtube.com/watch?v=DiqOVL1X1Do

De todas formas, no es posible que nos guste todo. Vamos, que si nos gustara todo sería un poco como si no nos gustara nada.

NotaPublicado: 19 Nov 2015 17:42 
Concertino
Concertino

A mí Samson también me parece una ópera irregular (como Cellini, solo que esta más aún, que para eso la hizo Berlioz). Pero lo bueno es tan bueno que compensa con creces de lo no tan bueno...

NotaPublicado: 19 Nov 2015 19:59 
Div@
Div@

Sin negar sus evidentes irregularidades, me quedo por mucho con Samson respecto a Benvenuto Cellni. Sólo el sublime "Printemps qui commence" y todo el acto segundo (el más operístico) ya marcan la diferencia.

NotaPublicado: 19 Nov 2015 22:13 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
De acuerdo. Discrepamos solo en nuestras preferencias. A esa emisión partida es a lo que yo llamaba "canto ventrílocuo", que en este caso puede tener incluso cierta eficacia dramática, dado el carácter un poco bipolar del personaje. Sin haberla oído, la Verret parece una buena opción, sí.

Los vi en escena, en vivo; aquello era alto voltaje.
Y sí, la disfruté; así me enamoré de "Samson et Dalilah".

NotaPublicado: 22 Nov 2015 17:07 
Div@
Div@

Hector Berlioz – Les troyens (París, 1990)

Cassandre - Grace Bumbry; Didon - Shirley Verrett; Enée - George Gray; Chorèbe - Philippe Rouillon; Panthée - Gregory Reinhart; Narbal - Jean-Philippe Courtis; Ascagne - Colette Alliot-Lugaz; Anna - Nadine Denize; Iopas - Donald Kaasch; L'Ombre d'Hector - Jean-Philippe Courtis.
Orquesta de L’Opéra National y Coros de L’Opéra Comique de París.
Dir.: Myung-Whun Chung.

Una curiosidad: es el ensayo general de aquellas representaciones. En muchos momentos no se ve ni torta y la calidad del sonido es discreta, pero sirve para hacerse una idea. Ni Bumbry ni Verrett están ya en su mejor momento, pero ambas derrochan clase. La Bumbry disfruta metiéndole voltaje -otra que tal- al personaje de Casandra y Shirley Verrett, aunque sufre con la tesitura, nos regala una lección de canto. Lástima que les acompañe un George Gray incapaz de hacer frente a las exigencias del papel. Del resto del reparto, me ha gustado la contralto Nadine Denize. El trabajo de dirección del señor Chung, correcto (que ya es mucho decir en esta empresa) pero más bien plano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 854 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]