Realmente es una pregunta díficil, y sólo puede ser respondida acorde a la subjetividad de cada persona. Y muy de acuerdo con Agatarco, existen arias díficiles para unos y fáciles para otros, y viceversa. Partiendo desde esta conjetura, puedo decir que, desde mi punto de vista, considero las arias más díficiles de cantar (sólo considero, puesto que ni siquiera soy tenor, sino que baritono, otro detalle que se debe tomar en cuenta - el registro de quién cita las arias-) como siguen:
Para Soprano:
- O Zittre nicht ó Der Hölle Rache (cualquiera de las dos, así que la tomaré como una sola) - Soprano de coloratura.
- Caro nome - Soprano lírica o lírica spinto
- Les oisaeux dans... (Chanson d' Olympia)- para soprano de coloratura
- Un bel di vedremo - (Yo creo que es para una spinto) uffff, hay que tener aguante para cantarla como debe ser (en cuanto a dramatismo y todo)
- La canción de despedida de Isolda - Para soprano dramática.
Ahora, para los tenores:
- Ecco ridente in cielo - para tenor ligero, que lo que más cuenta es que salga como debe ser (ustedes saben: notita por notita, fraseo elegante, etc)
- A te o cara - para tenor lirico. Yo creo que los más difícil es mantener el fiato después de haber cantado aquél sobreagudo (re o fa optativo) para terminar la frase.
- Recitar! Vesti la giubba... - para tenor spinto
- El aria de Tamino en la escena del retrato- para tenor lirico
- La canción de despedida de Tristán - para tenor dramático.
Bueno, esos son, a mi parecer las arias más díficiles de ambas cuerdas.
Abrazos para tod@s.
Saludos