Fecha actual 26 Sep 2026 2:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 18:00 
Neno

Bueno, aquí van mis 13 (por estricto orden cronológico, que no de preferencia):

-El acorazado Potenkim de Eisenstein (1925)
-Iván el Terrible / la conjura de los boyardos de Eisenstein (1945/1946)
-El idiota de Kurosawa (1951) :P
-Vivir de Kurosawa (1952)
-Los siete samurais de Kurosawa (1954)
-La canción del camino de Ray (1955)
-Centauros del desierto de Ford (1956)
-La infancia de Iván de Tarkovsky (1962)
-El espíritu de la Colmena de Erice (1973)
-El padrino II de Coppola (1974)
-Apocalypse Now de Coppola (1979)
-Madre e hijo de Sokurov (1997)
-El regreso de Zvyagintsev (2003)

PD1- No creo, @lmaviv@, que un topic aislado de cine cause ningún mal.
PD2.- Werther, tras tu alucinante confesión de que estás en el chasis, no me queda otra que llamarte "flaquito", dicho sea desde el cariño que me merecen los geddistas/gobbistas :P

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 18:17 
Disoluto

Impresionante lista, Idiota, aunque algunas no las conozca muchas están entre mis 13 favoritas (ya haré la lista).

Tal vez añadiera algo de Chaplin: Modern times o el Gran Dictador.

Werther escribió:
Y respondiendo a Don Giovanni, tienes razón, Vértigo se estrenó en España con el título de Entre los muertos, pero hoy día nadie utiliza ya ese título. Y la verdad, prefiero el de Vértigo. Película que, por cierto, muchos consideran la mejor de Hichtcot (eso es porque no ha visto Rebecca. Vértigo ocupa el 2º lugar).

Si, así la conozco y la tengo yo. Me cuesta muchísimo comparar Vértigo con Rebecca, así que no lo haré. Es claro que están entre las cuatro mejores de Hichtcock.

Y respecto a Casablanca... A pesar de una actuación notable sigo pensando que está terriblemente sobrevalorada, a la gente les encantan los mitos... No, no está en mi lista de películas favoritas.

Asunto: mis 13
NotaPublicado: 23 Sep 2005 19:50 
Mozartiana

por favor, [-o< angelito del celuloide, perdóname por el sacrilegio que voy a cometer.
Sólo unas cuantas escogidas en toda la historia. Disculpa mi atrevimiento y no me castigues, obligándome a ver bodrios como embrujada (new version), star wars episodio 1 el batiburrillo de religiones y misticismos, o cualquier remake hollywoddense de película europea, por favor.....

vamos allá...

1.- CIUDADANO KANE, como no.............arte del primer al último fotograma. Maravillosa iluminación..la bolita cayéndose, plano inclinado, el muerto en la cama y "Rosebud"... :aplauso:

2.- BLANCANIEVES, sí, la de dibujitos animados de Walt Disney. Un prodigio de la técnica en aquel tiempo que abrió toda una industria

3.- STAR WARS, el 1...que es el episodio 4 hoy...luego ya se le liaron un poco las neurons y no llegó a la misma calidad...como saga, por eso, bien.

4.- LA NUIT AMERICAINE, de Truffaut...o como se escriba..cine dentro el cine..no sé cuants veces la he visto ..ni cuántas veces la veré

5.- EL LADRON DE BICICLETAS...vaya dramón...qué maravilla

6.- BIENVENIDO MR MARSHALL..aún no sé cómo coló en la censura del momento. Lo mejor el papel de la supuesta estrella y el único diálogo que le dan: su respuesta "Digo" al requerimiento de "Di algo, niña". :D

7.- 2001 ODISEA DEL ESPACIO...aixxxxxxxxxxx...aún recuerdo la primera vez que la vi..casi se me secan los lagrimales en mi esfuerzo de ni pestañear por no perderme un fotograma

8.- EL HOMBRE TRANQUILO, de Ford...ya se ha dicho casi todo de ella. No voy a repetir

9.- ciclo Hepburn, Mdme K (con los respetos para Mdme A.. a la que adoro)..pues todas..."la fiera de mi niña", excepcional, "Historias de Filadelfia" única...pero yo me quedo con otra "LA COSTILLA DE ADAN". Quizás ella está más fresca, más espontánea en las anteriores ...pero es que su brillo al lado de Tracy, los momentos que nos brindaron juntos le han valido esta elección :nw:

10.- Frank Capra...solo una..dioss solo unaaaaaaaaaaa..pues VIVE COMO QUIERAS (mi lema)..preo a un pasito andan QUE BELLO ES VIVIR, ARSENICO POR COMPASION, JUAN NADIE, SUCEDIO UNA NOCHE y hasta UN GANGSTER PARA UN MILAGRO..Annie y sus manzanas...

11.- Billy Wilder..aaaaaaagggggg...solo unaaaaaaaa????..UN,DOS,TRES...y no pensemos más

12.- John Huston...cualquiera...pero me quedo con un detalle de auténtico maestro: el cogote blanco, blanco que muestra en el cuello bronceado de Bogart después que éste se ha afeitado en EL TESORO DE SIERRA MADRE...a ver cuál de los de hoy sabe trabajar tanto el detalle! :wink:

13.- Hitchcock (Dios le tenga en la gloria al lado de una de sus rubias gélidas)..todasssssssssss..hasta Topaz y La Soga. Destaco:
- el pánico que aún hoy me provocan LOS PAJAROS y REBECA
- el plano de la ducha en PSICOSIS..claro...
- el ataque de los aviones en CON LA MUERTE EN LOS TALONES
- lo que consigue con un tenedor sobre un mantel blanco en RECUERDA
- la luz dentro del vaso que contiene el veneno para la gran Bergman en ENCADENADOS

y fin...cierra el telón!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 21:24 
Div@
Div@

Deop escribió:

Trata de un escritor muy sui generis (Paul Newman) que obtiene el Premio Nobel de Literatura y, en Estocolmo, se ve envuelto en una peligrosa intriga en el contexto de la Guerra Fría.

Además de Paul Newman también trabaja Edward G. Robinson.

Ahora caigo. Sí la he visto. Cuántas buenas pelis daban en la tele hace unos años! Recuerdo especialmente las sobremesas del Sábado. Tengo la impresión de que ahora se programan muchos menos clásicos. Bueno, salvo en la 2, de vez en cuando.

Una pena. :(

Fantine escribió:
BIENVENIDO MR. MARSHALL... su respuesta "Digo" al requerimiento de "Di algo, niña"

Creo que también decía "Arsa" y "Ole" :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 23:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡¡¡Al fin el gran Chaplin Don Giovani!!!!...Ya era hora....

Dejadme que os cuente una anécdota de cinéfilo sobre Ciudadano Kane (ya que la nombras Fantine. Besos): La película empieza con un plano sobre una reja en la que hay un cartel de "prohibido el paso". La cámara salta dicha verja y nos introduce en una especie de bosque sombrío de columnas y neblinas. Aparece la nieve y se ven unos labios que dicen "Rosebud" y una mano deja caer una bola. A través de uno de sus cristales vemos entrar a una enfermera en la habitación.

Tras el documental sobre Kane, en el que nos enteramos de que ha fallecido, vemos a unos periodistas que se disponen a buscar el significado de Rosebud, la ultima palabra del magnate. Pero: ¿Quien lo oyó decir Rosebud?. ¿Cómo saben que esa fue su ultima palabra?. Sólo había una enfermera y estaba fuera de la habitación. Por tanto, una de las 3 o 4 mejores películas de toda la historia del cine, se basa en un error de guión.

Mi lista:

1.- CASABLANCA: en el cine, como en la ópera o en la literatura siempre hay un momento único que recuerdas automáticamente cada vez que te lo nombran. Si yo leo u oigo Traviata, de forma automática me suena en la cabeza el brindis y a continuación la mente se me va al "amami Alfredo".

Para mi esa música es de esa obra por algo mucho más profundo y misterioso que por el hecho de que el gran Verdi la compusiera para en ella. No sabría explicarlo mejor, pero seguro que sabéis de que hablo.

Si leo u oigo Velázquez de inmediato las Meninas. Si alguien fuma en soledad en una película: Casablanca. Es la única película que siempre recuerdo cuando veo otras películas. Es algo tan sólido y tan porque si, porque no puede ser de otra forma, tan perfecto que es más que una película.

Empieza con tono de documental con una voz en off explicando que Casablanca era la forma de huir de la Guerra de Europa. Ese tono documental se mantiene durante toda la película y lo consigue introduciendo un flash-back (salto hacia atrás en el tiempo) en el momento cumbre de la acción. ¿Quién no ha dicho alguna vez "Siempre nos quedará París"?. En mi opinión una lección definitiva de narración cinematográfica.

Si nos propusiéramos dejar una colección de imágenes representativas del siglo XX para los del siglo XXX: ¿No deberíamos valorar el incluir la imagen de Bogart fumando en Casablanca?. Y esto ocurre en una película que iba a ser un musical interpretado por Ronald Reagan y terminó siendo un melodrama de serie b cuyo guión se iba redactando a medida que iban fallando los elementos de la producción, como bien nos cuenta Werther.

2.- CIUDADANO KANE: Un obra maestra que no se parece a ninguna otra película y a la que no se parece ninguna otra película. Es una pieza única a pesar de lo que os conté al principio.

Conocemos a Kane por lo que nos cuentan de él. Resulta ser el personaje más contradictorio de la historia del cine. Al final de la película, cuando se desvela el significado de Rosebud, ¿No os pasa que os quedáis con las ganas de saber la verdad sobre Kane?. Una verdad que no existe, ya que es una ficción. El orondo Orson Welles fue ante todo un gran bromista.

3.- 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO: Kubrick. 3 películas en una que hablan del hombre y de metafísica. Una vez me recomendaron una experiencia que os traslado: Poned 2001. Cuando termine la primera parte (“El principio del hombre”, esa con los monos), poned “La naranja mecánica”. Y cuando termine esta seguid con 2001. Son casi 5 horas, pero ambas obras maestras toman una dimensión muy diferente a la que estamos acostumbrados. Eso si, abstenerse los depresivos.

4.- CENTAUROS DEL DESIERTO: Es la historia de uno que al final de su vida encuentra un motivo para seguir viviendo, y es seguir buscando.... Posiblemente, junto a “El hombre tranquilo” la película más vitalista de la historia del cine.

5.- LA QUIMERA DEL ORO: Chaplin se come una bota con el mismo ceremonial que se comería una gran mariscada. Un vagabundo que por sus modales debió ser un hombre cultivado y rico en otro tiempo. Y esto nos lo cuenta sin decir una sóla palabra el tío. ¿Sabéis que Chaplin no escribía guiones?. Rodaba según se le iban ocurriendo las situaciones. En la Quimera del oro sólo quería hacer una parodia de las películas de “buscadores de oro”. En el Gran Dictador, sólo le atraía de Hitler los gritos que le oía dar por la radio. Cuando se enteró del holocausto se arrepintió de su película. Gran maestro.
Esta película es una prueba de que el cine parlante llegó 10 años antes de lo que hubiera debido.

6.- EL PERRO ANDALUZ/ LA EDAD DE ORO: Dos películas completamente imposibles. Un lenguaje que nadie, ni siquiera Buñuel, se atrevió a repetir. Incontestable.

7.- VIVE COMO QUIERAS: En realidad se llama “You can´t take it with you”. Es terriblemente cursi, como casi todo lo bueno del gran Capra. Esta pertenece a su etapa de propagandista del New Deal de Roosevelt. Pero es que esta película es el anarquismo en estado puro. Es más de izquierdas que cualquiera del maestro Eisenstein, sin pretenderlo en absoluto. El capitalismo y el pobre se reconcilian tocando la armónica..... Una joya.

8.- LA VIDA EN UN HILO: de Edgar Neville (a pesar del nombre era español). Trata de una mujer a la que una vidente la enseña como hubiera sido su vida si se hubiera casado con el hombre al que amó, y no con el que se casó. Un película en la que se habla del terrible dilema que enunció Serrat en una canción: elegir entre lo que está bien y lo que nos conviene.

9.- De Hitchcock: LOS PÁJAROS.. ¿Os habéis percatado de que no tiene música en la banda sonora?. En cambio en los créditos aparece el gran Bernard Herman como autor de la dicha banda sonora. Hithcock le contrató para que supervisase la grabación del sonido de los pájaros. La próxima vez , en la escena del ataque a la escuela, probad a quitar la imagen de la tele. Sólo escuchad....

10.- ORDET: de Dreyer. Una película en la que nadie se mira a los ojos y en la que al final ocurre un milagro de verdad. La austeridad hecha arte. Cada vez que veo esta película me planteo mi agnosticismo... y eso duele.

11.- UNA NOCHE EN LA ÓPERA: El anarquismo de Frank Capra pero llevado al extremo. Los Hermanos Marx: hay quien confiesa que no los soporta. Son el absurdo llevado a sus ultimas consecuencias. Pero fijaos: En un camarote de aproximadamente 2x2 metros cuadrados empieza a entrar gente y de repente, cuando está repleto (camareros, manicuras, servicio de camarote + 3 tíos y un baúl) entra la señora de la limpieza. Imaginad por un momento que sois los guionistas de esta película. Imaginad que vuestro productor os exige un dialogo para ese momento. Intentad por un momento jugar a imaginar que se podría decir.
Solución: Groucho dice: “Empiece a limpiar por el techo”. El absurdo es tan absurdo que se convierte en lógico.

Otra: Harpo le da un golpe en la cabeza al divo al que sirve como criado. Con gesto de abatimiento a arengado por Groucho le reanima con sales. Cuando el tenor despierta Harpo le vuelve a golpear con la misma maza y huye. Es la imagen viva del odio: herir a alguien y curarle para volverle a herir. El sadismo y la crueldad hecha comedia.

Irresistible, a pesar de los chistes a costa del Trovador.

12.- De el gran Billy Wilder EL APARTAMENTO: Un tío “trepa” que presta su apartamento a sus jefes para que se corran sus juergas de forma discreta. Si empezamos por ahí la historia es muy prometedora, pero imaginaos guionistas de nuevo. Vuestro productor os pregunta...¿Y que más le pasa?... Pues que el trepa capaz de cualquier cosa para subir, se enamora de una ascensorista que es el apaño del presidente de la compañía. ¿Se puede ser más brillante?.

Y 13.- Del maestro Mankiewicz LA HUELLA: 2 Tíos puteándose en casa del marido de la amante de uno de ellos. Hay dos tercios de la película en los que no hay acción sólo hablan... Son dos hombres hablando en un decorado fastuoso. Dicho así podría parecer una obra de teatro filmada (Hitchcock se confundió con esto en La soga).
En absoluto... Mankiewicz lo soluciona con un decorado magnifico que parece creado para una película de terror. La cámara no se nota ni cuando se mueve. Michael Caine y Laurence Olivier recrean sus personajes con una perfección absoluta y con unos diálogos lo suficientemente ágiles como para soportar toda la acción de la película. Un película de diálogo de 2 horas y media que parece durar una hora. Es por eso que cuando se habla de la huella con alguien se le pregunta por el final. Poca gente se acuerda de cómo acaba, a no ser que vea el final de forma consciente.

Y todas las de Eisenstein, las de Berlanga, las de Victor Erice, algunas de Renoir (El río), Woody Allen, Lars Von Trier, Peter Greenaway (mejor el de los 80 y 90), Coppola hasta el Padrino III, Scorsese. Ladrón de Bicicletas, y Milagro en milán de De Sica, Rosselini. Million Dollar Baby (quien lo hubiera dicho de Harry el sucio). Y casi ninguna de Bergman, ni de Passolini (bueno, la Pasión según San Mateo si), ni de Antonioni. Casi ninguna de Wim Wenders (el Cielo sobre Berlin y Paris Texas si) y todas las de Truffaut.........................................................................................................
................................................................................................................................................................................ Y Cary Grant que se llamaba Archibald y dicen que llegó a hollywood para coger nazis y se quedó de actor. El más grande.

Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 23:19 
Idefixófila

Resumiendo, todas las de Billy Wilder, y las de Cary Grant, y para no generalizar más

Cyrano de Bergerac, la de Depardieu ... por cierto, creo que Cyrano se ha representado recientemente en el Met, con el omnipresente Domingo

The dangereux liaisons ... uno de mis directores favoritos, una de mis actrices favoritas y uno de mis actores favoritos :D

Amadeus

El último viaje de Robert Rylands... sólo la he visto una vez pero me pareció pura poesía

The man who wasn't there : una maravilla de los Coen Bros, con sus fieles Billy Bob Thornton y Frances McDormand y BSO :wink: de Beethoven

Cita con Venus también me gusta mucho

El paciente inglés ... reparto de lujo, BSO de lujo, maravilloso guión

Martín (Hache)

Ninotchka (La Garbo ríe!!!!!!!!!)

El festín de Babette

Hannibal

La flor de mi secreto

La mayoría de Garci : Volver a empezar, El abuelo, You're the one

Cadena perpetua (Tim Robbins+Morgan Freeman= :nw: )

Cientos más que ahora no recuerdo.

Por cierto, para los que están tentados de abrir un hilo sobre cine y música sólo recordaros (evidentemente, podeis hacer lo que creais oportuno) que existió no hace mucho un jugoso hilo denominado Ópera y cine.
Salute :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 1:01 
Mozartiana

Diosssssssssssss...me he dejado a Woody Allen!!!!!!!!!!

14.- una licencia Idi, 8) , MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN y DELITOS Y FALTAS (sí, dos...total...ya me había ido de los 13 marcados..no va a venir de una...)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 1:37 
Disoluto

HoodWood escribió:
...Vemos a unos periodistas que se disponen a buscar el significado de Rosebud, la ultima palabra del magnate. Pero: ¿Quien lo oyó decir Rosebud?. ¿Cómo saben que esa fue su ultima palabra?. Sólo había una enfermera y estaba fuera de la habitación. Por tanto, una de las 3 o 4 mejores películas de toda la historia del cine, se basa en un error de guión.

Es curioso lo que dices, no había pensado en eso... Aunque omitan datos inecesarios, podría encajar perfectamente. Puede que hubiera más gente en la sala, más enfermeras... O que el momento en el que dice "Rosebud" y en el que deja caer la bola de nieve sean diferentes. Pudo haberlo dicho mucho antes y haberse comprimido.

Ahora que me has recordado la escena. Un dato que me impactó (a lo mejor es q se ve mal en mi DVD :P ...) es que no se ve qué pone en el cartel de la reja (primera toma) y que, justo al final de la película, cuando vuelve a la misma imagen sí se puede leer, y con facilidad:

"DO NOT TRESPASSING" (o algo así)

¿Casualidad? Lo dudo, por eso es de mis preferidas.

HoodWood, sobre Los Pájaros, escribió:
¿Os habéis percatado de que no tiene música en la banda sonora?

Si es que el silencio puede convertirse en el mayor elemento "sonoro" de tensíon. Recordad ese intensísimo minuto de silencio de Pulp fiction, cuando Bucht baja del coche, atraviesa una casa, una calle y entra en su apartamento. Creo que dura más de un minuto esa escena pero a mi se me hizo (y hace) una hora... ( :shock: "¡Coge de una vez el maldito reloj!" :shock: )

¿Y qué me decís de "Brazil"? ¡Maldición, el final de esa película me dejó marcado desde chico! No dejeis a vuestros hijos verla. Magnífica obra, y fenomenal BSO... perfecta. Pero ¡Demonios, ese final...! Cuando haga mi lista (en breve) no la meteré sólo por venganza. (La de pesadillas que he tenido...)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 8:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

[/quote]
Es curioso lo que dices, no había pensado en eso... Aunque omitan datos inecesarios, podría encajar perfectamente. Puede que hubiera más gente en la sala, más enfermeras... O que el momento en el que dice "Rosebud" y en el que deja caer la bola de nieve sean diferentes. Pudo haberlo dicho mucho antes y haberse comprimido.
[/quote]

En cualquier caso es el desencadenante de la acción. Demasiado importante el dato como para hacer una elipsis con él. Por otro lado sería peor, pues por el estilo del montaje esa elipsis desentonaría.

En cuanto al cartel de "No pasar" se ve tanto al princípio como al final. Eso la hace una película con estructura circular.

Saludos a todos

Asunto: Por que
NotaPublicado: 24 Sep 2005 9:14 
Comprimario
Comprimario

Don Giovanni escribió:
Y respecto a Casablanca... A pesar de una actuación notable sigo pensando que está terriblemente sobrevalorada, a la gente les encantan los mitos... No, no está en mi lista de películas favoritas.

Con los criterios de las peliculas que se hacen hoy, esta pelicula hubiese acabado en la papelera antes de haberse rodado. Lo que tiene es una conjuncion extraña, donde todo funciona. Un director sensacional, autor de un monton de peliculas extraordinarias, uno de los mejores actores de la historia, y ademas inspirado, una actriz maravillosa, que nunca estuvo tan bien captada por la camara, unos secundarios memorables, la direccion artistica con un toque "kitsch" que se queda en la memoria, la fotografia evocadora, y un guion con algunos de los dialogos mas chispeantes y recordados, con frases que se han quedado en la historia del cine.

La historia es, en principio, de lo mas simplona que puede haber: "chico ama a chica, se separan por la guerra, y se vuelven a ver, muy lejos. Se aman pero las circunstancias les vuelven a alejar". Menuda tonteria! Pero muchas de las mejores obras de la literatura no van mucho mas alla. Otra pelicula memorable, Tu y Yo, tiene una historia todavia mas simplona, aparentemente. Perdicion, de Wilder, es similar: "una mujer quiere matar a su marido y engaña a otro hombre para que lo haga". Las grandes peliculas de Hollywood son casi siempre muy simples de planteamiento y muy complejas de elaboracion. Como las grandes obras de arte.

Pues eso es. Una conjuncion de sucesos que, de vez en cuando, ocurren en un mismo sitio, a veces por accidente, y se crea algo unico.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 12:10 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:

HoodWood, sobre Los Pájaros, escribió:
¿Os habéis percatado de que no tiene música en la banda sonora?

Si es que el silencio puede convertirse en el mayor elemento "sonoro" de tensíon.

Es que la banda sonora está compuesta por los sonidos de los pájaros.

También es la única película de Hitchcock en la que no aparece "The End", porque el final está abierto.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 12:41 
Irrepetible

Estoy alucinando: Creo que nos podemos montar un club de fans de Vive como quieras, de la que, por cierto, me quedo con el inconmensurable Lionel Barrymore, aquí mejor que nunca. Por cierto, a mí Capra no me parece cursi excepto en Sucedió una noche...
Y veo que hay muchos fans de la biografía encubierta de William Randolph Hearst (Ciudadano Kane, para el que no haya entendido). Vale, la película fue innobadora con los picados uy contrapicados... pero conozco a algunas personas fans del cine clásico 8mi madre entre ellas) que consideran que está sobrevalorada. quizá por eso todavía no la he visto.
Don Giovanni escribió:
Y respecto a Casablanca... A pesar de una actuación notable sigo pensando que está terriblemente sobrevalorada, a la gente les encantan los mitos...

No se puede decir que yo sea un mitómano. No soporto Lo que el viento se llevó y Vivien Leigh no me parece gran cosa, a la Crawford no la pñuedo ni ver, y Bette Davis y Cary Grabnt me parecen buenos actores pero no me llegan... Sólo te puedo decir que ví casablanca hace la tira de años, me gustó, luego me olvidé de ella hasta que la volví a ver hace como 2 meses y no sólo no me defraudó, sino que me enamoró perdidamente. No lo dudes: soy un defensor acérrimo de Casablanca...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 13:07 
Neno

HoodWood escribió:
4.- CENTAUROS DEL DESIERTO: Es la historia de uno que al final de su vida encuentra un motivo para seguir viviendo, y es seguir buscando.... Posiblemente, junto a “El hombre tranquilo” la película más vitalista de la historia del cine..

Y a mí que me parece una de las más pesimistas (casi fatalista)!! Su motivo para seguir viviendo es un rencor, casi obsesivo!!

Vaya listazas que tenéis... :D

Por cierto, ya que cité una de ellas, aprovecho para recomendaros, que no son muy conocidas y son maravillosas, las películas de la llamada "trilogía de Apu". Son tres películas, dirigidas por Savyavat (o algo así, esto nombres hindúes me superan...) Ray que narran la vida de Apu, un hindú durante las primeras décadas del siglo. Pero, lejos de contarnos hechos históricos (Ghandi etc.) nos cuenta la vida normal de esa persona. Son tres (las venden en "unos grandes almacenes" por 35 euros las tres, así que no son muy caras), pero la que más me gusta es la primera. Os la cuento por encima, por si os animáis:
-La cancion del camino: se nos cuenta la infancia de Apu, su hermana y sus padres. Viven en el campo (en la selva, vaya), en la miseria, con su madre sufriendo porque sus hijos tienen que robar fruta a otros para poder comer. También su abuela se morirá literalmente de hambre. Y sin embargo, no es una película que se ensañe en la tragedia...la humanidad de todos ellos, su simplicidad, su optimismo es entrañable. Y contado con una poética tremenda, con imágenes como la de la hermana de Apu bailando, vestida con unos harapos, en medio del monzón. Al final, ese precioso baile la hará enfermar y, sin medicinas, todos verán cómo muere a los 12 años. El final es conmovedor, con Apu y sus padres montados en una carreta, camino de la ciudad, viendo cómo queda atrás el camino a su casa, con la madre tapándose la cara del llanto. Una maravilla, de verdad.

También me gustaría aprovechar para recomendaros las dos películas más recientes de mi lista, que yo creo que son las mejores películas de los últimos 20 años (ambas rusas, curiosamente).

-Madre e hijo: es una película "de vanguardia" dirigida por Alexander Sokurov, en la que, sin apenas diálogos (y los que hay, tienen una tela filosófica de cuidado), vemos cómo un hijo pasea a su madre moribunda en brazos por el campo. La película está rodada con lentes deformadas, saturaciones del color etc, de tal modo que el ambiente es irreal y parece (ese era el propósito de Sokurov) como un cuadro de Friedrich o de Turner, como si la película fuese una sucesión de cuadros. Sólo hay dos personajes y la película dura apenas una hora (63 minutos, creo), pero de verdad que es una experiencia única.

Algunas imágenes, para que os hagáis una idea:

Imagen

Imagen

Imagen

-El regreso: esta película ganó el León de Oro de Venecia en 2003 y cuenta, de un modo memorable, con una fotografía y unas interpretaciones insuperables, un drama psicológico con resonancias bíblicas (hay alusiones por todas partes a la Biblia): dos chavales de 14 y 12 años llegan a su casa y descubren que su padre, al que no han llegado a conocer, ha vuelto. Al día siguiente, se los lleva a una excursión de varios días en los que la tensión (el niño pequeño no quiere ver al padre ni en pintura -de hecho, duda, y no le faltan razones, de que sea su padre-) irá aumentando, hasta el desenlace, que me dejó literalmente con los pelos de punta en el cine, al que siguen unos 15 minutos en los que, de nuevo sin necesidad de mucho diálogo, parece que la película directamente se comunica con algún resorte emocional muy dentro de uno. Recuerdo perfectamente que la película se acabó, llegaron los títulos de crédito, se encendieron las luces y yo aún estaba impresionado. Me levanté, vi que mis amigos también estaban alucinados y que el resto del cine también. Un señor que tenía en la fila de atrás se levantó y me dijo:

-El cine tiene futuro...mira cómo nos hemos quedado...pura magia!

En fin, que os la recomiendo también (si os gustan los dramas psicológicos y tenéis paciencia, que el guión es muy duro y la narración muy alejada de lo que se hace en EEUU). De hecho, en la famosa página ésta del www.imdb.com, donde vota gente de todo el mundo y tal, tiene de media un 8,2.

Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 13:09 
Neno

Por cierto, yo también soy de los que opinan que Casablanca está sobrevalorada...yo no le veo la magia por ningún lado y me parece una película normalita. Para mí, la magia del cine es "el acorazado Potemkin", que 80 años después me sigue impresionando y tiene un montaje y una planificación que es un escándalo!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 13:52 
Parte contratante

Me apunto a la practica totalidad de las que decis, pero en lineas generales estais muy sesudos y muy poco aventureros, me veo portanto obligado a hacer esto por vosotros, así que:

sientense, relajense y ante todo DISFRUTEN

1 La carga de la Brigada Ligera (1936) Michael Curtiz
2 Robin de los bosques (1938) Michael Curtiz
3 Las 4 plumas (1939) Zoltan Korda
4 Los 3 mosqueteros (1948) George Sydney
5 El Halcon y la flecha (1950) Jacques Tourneur
6 El Hidalgo de los mares (1951) Raoul Walsh
7 El mundo en sus manos (1952) Raoul Walsh
8 El temible burlon (1952) Robert Siodmak
9 Scaramouche (1952) George Sydney
10 El prisionero de Zenda (1952) Richard Thorpe
11 20.000 leguas de viaje submarino (1954) Richard Fleisher
12 Lawrence de Arabia (1962) David Lean
y 13 El hombre que pudo reinar (1975) John Houston.

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]