Fecha actual 25 Sep 2026 6:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cinco Horas con Mario se convierte en Ópera
NotaPublicado: 23 Ene 2014 2:22 
Div@
Div@

Siendo una obra de Delibes, un teatro al que a lo mejor le interesa es el Calderón de Valladolid.

NotaPublicado: 24 Ene 2014 9:04 
Figurante
Figurante

Tip escribió:
Siendo una obra de Delibes, un teatro al que a lo mejor le interesa es el Calderón de Valladolid.

Totalmente de acuerdo. Pero generalmente se asocian varios teatros para hacer una producción. Veremos a ver

Asunto: Día 2 - 23 de Enero
NotaPublicado: 24 Ene 2014 9:13 
Figurante
Figurante

Día 2 - 23 de Enero

Ideas para el comienzo del proyecto
No siempre va a ser posible que siga un orden lógico y continuado en el diario. Obviamente, depende de todos y cada uno de los avatares que cada día me propone. Pero la idea es que hasta que un tema no se agote, se continúe en esa línea. Hoy empiezo con la idea de estructura en la ópera. No sólamente me encargo de la música, sino del libreto. A nadie se le escapa que si Miguel Delibes tuvo que recortar su novela para adaptarla a una versión teatral...

El proyecto consiste en la adaptación para una ópera de la novela Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes. Este propósito diverge de una adaptación para obra dramática con fines teatrales ya que toda la obra irá musicada pero que, sin embargo, sí puede encerrar ciertos paralelismos con su adecuación teatral, aunque no con el mismo tratamiento. Lógicamente, el nexo en común es el texto de la novela original, aunque en nuestro proyecto el tratamiento será diferente.

Diferente porque se pretende dar a la música cierto papel relevante en la transmisión de las intenciones del autor, descargando del texto parte de la posible retórica. Diferente, porque no sólo será la música la encargada de este papel, sino que actuará en conjunción con la voz como instrumento musical. Es también divergente porque dada esta última característica, y ante el esfuerzo que supone cantar durante un tiempo prolongado, hecho que se me antoja imprescindible para muchos momentos de la obra, exige un tratamiento dialogado a personajes que carecen de voz propia en la novela, y cuyas acciones e intenciones residen en los comentarios de la protagonista.

Lo anterior permite establecer pausas regeneradoras para la soprano encargada de dar vida a Carmen. Pero exige, simultáneamente, poner palabras en boca de quien no las pronuncia en el drama, aunque muchas de ellas se deduzcan del monólogo. Diferente, insisto, porque además implica una reducción mucho mayor del texto que la que existe en la adaptación de la obra teatral ya que, de lo contrario, imposibilitaría dar una coherencia artística que fuera soportable por la audiencia ante la duración que implicaría la obra. Pero es que también será diferente porque para el desarrollo de la acción lírica puede que sea necesario dar una continuidad a hechos que no aparecen descritos en el mismo capítulo y que soliciten variar la técnica de enlace de la trama y no de la misma forma que en su adaptación teatral, aunque esta última se haya visto obligada a realizar un desarrollo semejante. Si bien en la obra teatral se ha suprimido la estructura en capítulos que presenta la obra, un hecho diferencial adicional de este proyecto es la utilización de un leitmotiv para dar entrada a cada uno de ellos.

[Índice]

Última edición por grundman el 28 Ene 2014 21:30, editado 1 vez en total

Asunto: Día 3 - 28 de Enero
NotaPublicado: 28 Ene 2014 12:22 
Figurante
Figurante

Día 3 - 28 de Enero

Comenzando
Tras varias vueltas alrededor de la obra creo que debo diferenciar entre la estructura de la novela y la estructura de la ópera. Con el fin de no destripar la obra, utilizaré las técnicas de ocultación del texto que el foro proporciona. Por un lado la novela presenta la siguiente estructura:

• Esquela
  • Velatorio
  • Monólogo
  • Final

Sin embargo tal y como veo yo el desarrollo de la ópera existe más de una parte más:

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

[Índice]

NotaPublicado: 28 Ene 2014 23:39 
Div@
Div@

La verdad es que ya no me acuerdo casi nada de la obra.
Casi treinta años son muchos años. Tendré que releerla, aunque sí recuerdo que no es lo que más me gustaba de su autor.

Asunto: Día 4 - 4 de Febrero
NotaPublicado: 04 Feb 2014 6:36 
Figurante
Figurante

Día 4 - 4 de Febrero

¿Por dónde empezar?
No es una pregunta baladí. ¿Qué es primero la letra o la música? ¿Alguien se atreve a aconsejar? Algunos dirán que la letra. Si no hay libreto no hay nada que cantar. Pero lo cierto es que ya hay determinados pasajes de la obra que sé cómo van a sonar dentro de mi cabeza. Y tirando del hilo...puede salir la idea musical que de forme a la ópera. ¿Se escribe un libro siempre desde el capítulo primero? En una tesis doctoral, siempre se recomienda que el primer capítulo, el de la hipótesis que da sentido a la tesis, se escriba siempre después del de las conclusiones. No lo tengo claro. A mí lo que me apetece es empezar con la música. Sin embargo, me estoy conteniendo mientras releo la novela.

Y hablando de ello, de la preparación del libreto, me he organizado de la forma siguiente. El libro que utilizo de partida es el proporcionado por la versión electrónica en PDF que la Università degli studi di Urbino "Carlo Bo" tenía disponible en libre acceso, debido a que no se comercializaba en PDF. Ahora parece no estár disponible, pero no sé si debido a mi trabajo en la universidad, pude acceder al mismoa través de la biblioteca o del proxy o en casa, ya no recuerdo. Comprobé que coincidía con la versión impresa de la editorial Destino. Pero no se me antojaba trabajar con la versión en papel ya que tengía que preparar el libreto y era mejor para cortar y pegar. Al fin y al cabo voy a utlizar las palabras originales escritas por Delibes.

De primeras, y con Adobe Acrobat, voy leyendo y subrayando en diferentes colores las aportaciones de cada personaje que aparece en la obra. En una hoja Excel, voy a ir anotando el nombre del personaje, el capítulo y página donde aparece y una breve sinopsis de su intervención. Y cuando tenga el libro así esquematizado, empezaré a preparar el libreto. ¿Por qué una hoja Excel? Bueno, la idea es que en algún momento tendré que reorganizar el desarrollo de los hechos y la visión esquematizada por temas, permite ver los mismos de forma macroscópica.

[Índice]

NotaPublicado: 05 Feb 2014 22:44 
Trovador

Yo tengo una formación musical muy simple, pero si me permite una opinión es la siguiente: sobre la música o el texto creo que prima el drama. Extrapolando la técnica que yo empleo al escribir, que no viene al caso, es algo similar a visualizar mentalmente la sucesión de actos, cuadros y escenas sin música y sin texto, sencillamente estructurando la trama en forma de un cúmulo sucesivo de hechos y las emociones que suscitan, los gestos de los personajes, etc. Como la visualización interna de una película muda. Y cuando esa película muda está estructurada de forma que sea capaz por sí sola de transmitir lo que uno pretende, entonces destapamos los oídos y dejamos que la música y el texto fluyan y lleguen de la mano.

Obviamente es una metáfora, no digo que haya que caer en ese estado de meditación mística, pero sí visualizar el escenario desde un patio de butacas imaginario y cimentarlo todo (texto y música) sobre la arquitectura del drama.

No digo yo que sea un método infalible o que sea "la solución"; es una sugerencia ya que usted pregunta. Espero que resuelva su encrucijada, así o de otra manera.

NotaPublicado: 10 Feb 2014 22:04 
Figurante
Figurante

Doctor Zhivago escribió:
Yo tengo una formación musical muy simple, pero si me permite una opinión es la siguiente: sobre la música o el texto creo que prima el drama. Extrapolando la técnica que yo empleo al escribir, que no viene al caso, es algo similar a visualizar mentalmente la sucesión de actos, cuadros y escenas sin música y sin texto, sencillamente estructurando la trama en forma de un cúmulo sucesivo de hechos y las emociones que suscitan, los gestos de los personajes, etc. Como la visualización interna de una película muda. Y cuando esa película muda está estructurada de forma que sea capaz por sí sola de transmitir lo que uno pretende, entonces destapamos los oídos y dejamos que la música y el texto fluyan y lleguen de la mano.

Obviamente es una metáfora, no digo que haya que caer en ese estado de meditación mística, pero sí visualizar el escenario desde un patio de butacas imaginario y cimentarlo todo (texto y música) sobre la arquitectura del drama.

No digo yo que sea un método infalible o que sea "la solución"; es una sugerencia ya que usted pregunta. Espero que resuelva su encrucijada, así o de otra manera.

Pues es una buena idea. En parte es lo que sucede en mi cabeza.Ahora bien, no sé por qué siempre estoy oyendo la música....Que por cierto... Bueno, sigo leyendo...Y Muchas Gracias Zhivago

NotaPublicado: 12 Feb 2014 0:33 
Div@
Div@

Ya que el libreto será tuyo, yo creo que, entre música y texto, debes adaptar lo que mejor se te dé.

NotaPublicado: 23 Feb 2014 19:50 
Prim@ Uom@

Tip escribió:
La verdad es que ya no me acuerdo casi nada de la obra.
Casi treinta años son muchos años. Tendré que releerla, aunque sí recuerdo que no es lo que más me gustaba de su autor.

Ni a mí.
Aunque a mí las obras de Delibes me gustan en un abanico de posibilidades que va entre muy poco, casi nada, nada y bajo cero…

NotaPublicado: 23 Feb 2014 21:19 
Troll de largo recorrido

"Cinco horas con Mario" es una obra maestra y un testimonio del triunfo del ingenio humano sobre esa forma de brutalidad que es la censura.

NotaPublicado: 23 Feb 2014 21:35 
Figurante
Figurante

Yo, por razones obvias, la estoy leyendo por segunda vez...Pero destacaría sobre todo, no sé como decirlo, a ver... algo así como .... un hilo de fina ironía sobre un machismo consolidado que une a las dos españas...Bueno...sigo leyendo y subrayando...Creo que mañana pongo otra entrada en el diario sobre un tema que me preocupa musicalmente hablando.

Asunto: Día 5 - 1 de Marzo
NotaPublicado: 01 Mar 2014 15:32 
Figurante
Figurante

Día 5 - 1 de Marzo

¿Se puede escuchar una ópera como si fuese una obra musical sólo?
He estado escuchando muchas óperas recientemente y he observado que si la ópera se escucha estricamente como forma musical, bien sea porque no entiendes el checo en el caso de Rusalka..., es muy fácil detectar una supeditación excesiva de la música al texto. Ya sé que parece obvio, pero mi razonamiento va más allá. Con esto quiero decir que hay una discontinuidad musical. Es decir, que no puede escucharse como si de una sinfonía o una cantata contínua se tratase. Antes de que me lluevan demasiados improperios por estas afirmaciones, voy a razonar lo que pretendo debatir. Supongamos que el desarrollo de la acción dramática ocurre en un determinado contexto y todo sucede en un mismo ambiente, una habitación por ejemplo. Muchos compositores no establecen el diálogo en una misma melodía. Esto es, se interrumpe la formación de la línea melódica bien sea con desabruptos del barítono, o del tenor, que interrumpe la secuencia musical empezada por la soprano. O entre ellos. Es evidente que con ello se consigue un efecto dramático. Pero me parece un acercamiento relativamente fácil. Me explico. En una discusión todo el mundo habla del mismo tema. Y aunque uno grite, no deja de hablar del mismo tema. Si sustituimos aquí la palabra tema por la palabra melodía, creo que se entiende más fácilmente lo que deseo explicar. Si se cambia de melodía, es más fácil introducir dramatismo, pero lo que pasa es que si los que discuten cambian de tema cada vez que hablan se acerca más al diálogo de besugos. Pero muy pocos creadores han desarrollado esa acción continuando la melodía. Es mucho más difícil. Es verdad que una discusión hablada hay cambios de tono, de modulación, pero no de tema...Se ha defendido musicológicamente hablando el leit motiv pero parece que la interrupción reina por doquier...

Un ejemplo de interrupción y aunque los "chan" de orquesta son muy socorridos no deja de sorprenderme: http://youtu.be/0zqJid-zCpw?t=34m45s Si se escucha sin ver el vídeo hasta el 36:59 se observa lo que digo. Todo es interrupción. Y no es sólo potestad de los recitativos...Pero es que en este caso, será mi concepto de música, pero a pesar de que la melodía y la orquestación son inmejorables, no me pega para nada con lo que están hablando.

Es necesario estar muy inspirado para encontrar esa línea musical que permita introducir variaciones que no parezcan artificiales. De las óperas que he escuchado, destaca por encima de todos Puccini en La Bohéme. El argumento de sostener que la música debe supeditarse al texto no está en contradicción con lo que explico. Siempre se tiene que supeditar, pero me pregunto ¿por qué no se ha trabajado mas en esta línea? Los duetos son más detectables en la línea de lo que digo. Se comienzan con esas interrupciones que no continúan melódicamente hasta llegar al momento del clímax y se desarrolla la melodía. Es decir el tema.

Puede ser que mi ignorancia operística sea lo que me ha llevado a esta observación, pero estas son las obras que he escuchado:

Aida
    Attila
    Carmen
    Cavalleria Rusticana
    Der fliegende Holländer
    Dialogues de Carmélites
    Die Meistersinger
    Die Walküre
    Don Carlo
    Don Pasquale
    Ernani
    Falstaff
    Gianni Schicchi
    Götterdämmerung. "El Ocaso de los Dioses"
    Hänsel Und Gretel
    I Capuleti e i Montecchi
    I Pagliacci
    I Puritani
    Il Pirata
    Il Tabarro
    Il Trovatore
    La Bohème
    La Fanciulla Del West
    La Forza Del Destino
    La Juive
    La Rondine
    La Sonnambula
    La Traviata
    La Wally
    Lakmé
    Le roi Arthus
    L'Elisir D'Amore
    Les Contes D'Hoffmann
    Les Pecheurs de Perles
    Lohengrin
    L'Olimpiade
    MacBeth
    Madama Butterfly
    Manon Lescaut
    María de Buenos Aires
    Mefistofele
    Nabucco
    Norma
    Orphée et Euridice
    Parsifal
    Plump Jack
    Porgy and Bess
    Rienzi
    Rigoletto
    Rinaldo
    Rusalka, Op. 114
    Samson Et Dalila
    Strawberry Fields
    Suor Angelica
    Tannhäuser
    Tosca
    Treemonisha
    Tristan Und Isolde
    Trouble In Tahiti
    Turandot
    Un Ballo In Maschera
    Werther

No se trata de que sea una única melodía, sino de enlazarlas pero sin discontinuidad. Seguramente hay alguna ópera escrita así, pero todavía no la he escuchado. Yo me propongo trabajar Cinco Horas con Mario de esta forma. Así, quien no entienda la letra, podrá disfrutar de una obra musical sin discontinudidad aparente. Espero haberme explicado...

Si se me ha entendido...¿sabe alguien de alguna ópera sin discontinuidad en este sentido?

[Índice]

NotaPublicado: 01 Mar 2014 17:06 
Florezido

Poco Rossini escuchado... :roll:

Lo de escuchar la ópera como obra musical solo, ¿quiere decir prescindir del canto o abstraerse de lo que dice el texto?

NotaPublicado: 02 Mar 2014 10:31 
Figurante
Figurante

@lm@viv@ escribió:
Poco Rossini escuchado... :roll:

Lo de escuchar la ópera como obra musical solo, ¿quiere decir prescindir del canto o abstraerse de lo que dice el texto?

Me refiero precisamente a la abstracción de lo que dice el texto. De Rossini, se me ha olvidado decir que tuve la suerte de acudir a El Barbero de Sevilla el pasado septiembre el Teatro Real. Pero tengo más óperas que escuchar aún. Mejor dicho, de disfrutar...Y concretamente de Rossini las que tengo compradas son las siguientes:

El turco en Italia
La Cenicienta
La escala de seda
La Italiana en Argel

Como estas las tenía en DVD no me era cómodo escucharlas habitualmente, porque tengo que estar al lado de una televisión y no siempre puedo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]