Día 5 - 1 de Marzo
¿Se puede escuchar una ópera como si fuese una obra musical sólo?He estado escuchando muchas óperas recientemente y he observado que si la ópera se escucha estricamente como forma musical, bien sea porque no entiendes el checo en el caso de Rusalka..., es muy fácil detectar una supeditación excesiva de la música al texto. Ya sé que parece obvio, pero mi razonamiento va más allá. Con esto quiero decir que hay una discontinuidad musical. Es decir, que no puede escucharse como si de una sinfonía o una cantata contínua se tratase. Antes de que me lluevan demasiados improperios por estas afirmaciones, voy a razonar lo que pretendo debatir. Supongamos que el desarrollo de la acción dramática ocurre en un determinado contexto y todo sucede en un mismo ambiente, una habitación por ejemplo. Muchos compositores no establecen el diálogo en una misma melodía. Esto es, se interrumpe la formación de la línea melódica bien sea con desabruptos del barítono, o del tenor, que interrumpe la secuencia musical empezada por la soprano. O entre ellos. Es evidente que con ello se consigue un efecto dramático. Pero me parece un acercamiento relativamente fácil. Me explico. En una discusión todo el mundo habla del mismo tema. Y aunque uno grite, no deja de hablar del mismo tema. Si sustituimos aquí la palabra tema por la palabra melodía, creo que se entiende más fácilmente lo que deseo explicar. Si se cambia de melodía, es más fácil introducir dramatismo, pero lo que pasa es que si los que discuten cambian de tema cada vez que hablan se acerca más al diálogo de besugos. Pero muy pocos creadores han desarrollado esa acción continuando la melodía. Es mucho más difícil. Es verdad que una discusión hablada hay cambios de tono, de modulación, pero no de tema...Se ha defendido musicológicamente hablando el
leit motiv pero parece que la interrupción reina por doquier...
Un ejemplo de interrupción y aunque los "chan" de orquesta son muy socorridos no deja de sorprenderme:
http://youtu.be/0zqJid-zCpw?t=34m45s Si se escucha sin ver el vídeo hasta el 36:59 se observa lo que digo. Todo es interrupción. Y no es sólo potestad de los recitativos...Pero es que en este caso, será mi concepto de música, pero a pesar de que la melodía y la orquestación son inmejorables, no me pega para nada con lo que están hablando.
Es necesario estar muy inspirado para encontrar esa línea musical que permita introducir variaciones que no parezcan artificiales. De las óperas que he escuchado, destaca por encima de todos Puccini en La Bohéme. El argumento de sostener que la música debe supeditarse al texto no está en contradicción con lo que explico. Siempre se tiene que supeditar, pero me pregunto ¿por qué no se ha trabajado mas en esta línea? Los duetos son más detectables en la línea de lo que digo. Se comienzan con esas interrupciones que no continúan melódicamente hasta llegar al momento del clímax y se desarrolla la melodía. Es decir el tema.
Puede ser que mi ignorancia operística sea lo que me ha llevado a esta observación, pero estas son las obras que he escuchado:
Aida
Attila
Carmen
Cavalleria Rusticana
Der fliegende Holländer
Dialogues de Carmélites
Die Meistersinger
Die Walküre
Don Carlo
Don Pasquale
Ernani
Falstaff
Gianni Schicchi
Götterdämmerung. "El Ocaso de los Dioses"
Hänsel Und Gretel
I Capuleti e i Montecchi
I Pagliacci
I Puritani
Il Pirata
Il Tabarro
Il Trovatore
La Bohème
La Fanciulla Del West
La Forza Del Destino
La Juive
La Rondine
La Sonnambula
La Traviata
La Wally
Lakmé
Le roi Arthus
L'Elisir D'Amore
Les Contes D'Hoffmann
Les Pecheurs de Perles
Lohengrin
L'Olimpiade
MacBeth
Madama Butterfly
Manon Lescaut
María de Buenos Aires
Mefistofele
Nabucco
Norma
Orphée et Euridice
Parsifal
Plump Jack
Porgy and Bess
Rienzi
Rigoletto
Rinaldo
Rusalka, Op. 114
Samson Et Dalila
Strawberry Fields
Suor Angelica
Tannhäuser
Tosca
Treemonisha
Tristan Und Isolde
Trouble In Tahiti
Turandot
Un Ballo In Maschera
Werther
No se trata de que sea una única melodía, sino de enlazarlas pero sin discontinuidad. Seguramente hay alguna ópera escrita así, pero todavía no la he escuchado. Yo me propongo trabajar Cinco Horas con Mario de esta forma. Así, quien no entienda la letra, podrá disfrutar de una obra musical sin discontinudidad aparente. Espero haberme explicado...
Si se me ha entendido...¿sabe alguien de alguna ópera sin discontinuidad en este sentido?
[
Índice]