vamos por parte, decían tupac amarú y jack el destripador....
Alcubierre escribió:
Con permiso de Simón (quizá por un malentendido) vuelvo a insistir en lo inncecesario e intranscendente de la iconografía nazi en este montaje.
ahí podemos estar de acuerdo, y quizás lo estaríamos, si yo hubiera visto el montaje (que lamentablemente para la discusión, no es el caso

)... Yo solo refería que no es algo que pase "de alto" en un montaje, y que es una iconografía tan poderosa como reconocible... y que por eso mismo, es interesante de usar (aunque hay que reconocer que está un poco.... "abusada".....

...) Digamos, lo que hace la sutileza es el "en este montaje"....

... hay veces en que se puede ser más o menos acertado en las elecciones...... pero creo que nada debería estar "vedado per sé".... son opciones, son lecturas....
Citar:
pero reitero que en este concreto montaje no comprendí bien esa ambientación del primer acto con el segundo. Para mi, el matiz opresor está más en el segundo que en el primero... Qué más opresión que el sacrificio de Violetta y no la juerga del primer acto...
ahí estamos... en las lecturas

Desde donde YO lo veo... no me parecería del todo desacertado..... digo... después de todo, el segundo acto (el primer cuadro, del segundo acto, para ser "correctos"

), tiene más que ver con todo lo contrario, con la libertad, con la paz, con el lugar estable al que llega violetta despues de su agitada vida.... Y la problemática (que es el conflicto central de la obra) que se presenta en ese segundo acto, tiene que ver, PRECISAMENTE, como consecuencia de las fiestas y esa vida anterior..... no tiene que ver con el segundo acto.... es un eco en el segundo acto, de la vida del primero
Desconozco cómo habrá funcionado en escena, pero si la casa de violetta (que de hecho, para los momentos en que se abre el telón, paga el barón), es un reducto de divertimento nazi.... bueno...... no dejaría de reforzar la idea de una violetta víctima de su sociedad, en este caso, una sociedad tan fuerte e hipócrita moral como políticamente.... No sé cómo habrá funcionado, insisto... y le dejo al director de escena la decisión de si es la mejor forma de mostrarlo o no (cabe que si, cabe que no...... tendría que verlo ahí para opinar

... y seguramente, si lo viera, me parecería que si, pero no sería mi forma de hacerlo jajaajajajaja... eso suele pasar mucho

)
Pero en todo caso, sí creo yo (y es mi opinión, claro, nada más), que "la opresión" está más en el primer acto que en el segundo... y que en el segundo, es solo una consecuencia del primero.... No sé como habría sido el segundo cuadro del segundo acto..... la casa de flora... pero por ejemplo, puestos a la iconografía nazi.... yo creo que en el primer acto, si fuera el director escénico, daría una "sutil" referencia.... en el primero.... y el tercero sí, la cruz esvástica más chica tendría el tamaño del foso de orquesta jajaajajajaajajaja.... digamos, el primer acto me parece opresivo para violetta, pero una opresión aceptada, una opresión hasta cierto punto, buscada....o al menos, mucho más aceptada que la del tercero.... sin ir más lejos, lo dice en el libro.... volver a esa vida, después de conocer lo que vivió con alfredo, es mucho peor, y solo puede matarla
En cuanto a la discusión general sobre el montaje... nada, lo mismo de siempre... un único comentario... Pértile... estaría bueno (y lo digo de onda y con el mayor de los respetos, no buscando mal rollo), que de la misma manera que exigís respeto hacia el público del real, lo brindaras hacia los profesionales de la ópera..... El trabajo de alguien puede o no gustarte... pero me parece un poco... excesivo.... decir que es una mierda, por más que se saquen las últimas dos letras.... No sé, me resulta obviamente ofensivo...... Aunque la escenografía se tratara de una montaña solo de eso............ Me parece que no hay derecho de referirse en esos términos, al trabajo de alguien.
Finalmente... si es por versiones de traviata.... agrego, y recomiendo firmemente

la de Caballé-Bergonzi-Milnes, dirigida por Prête... por ella y la batuta, fundamentalmente (bergonzi está muy bien, pero está bastante mejor en la versión con sutherland, hay que decir).... y si es por versión de Callas... bueno, la de portugal con kraus, de hecho, es la última producción que cantó, ya no estaba bien... y además de ciertas fallas en el primer acto, el mi bemol está bastante estridente....... aunque siempre interpretativamente es LA MEJOR (si, y qué ?! no puedo ?!?! jajjaaja

)...... de cualquier manera, y en este caso, PESE a la batuta, recomendaría la de Callas, Albanese y Savarese, que adolece de tener a Santini dormido en el podio (jajajajjaajaj, nah, mentira, pero sería mejor un director con un poco más de temperamento y personalidad....) Para mi, la mejor de ella, en cuanto a su trabajo se refiere

SUTIL, como CASI SIEMPRE (hay que sacar la primerísima época.... las grabaciones de méjico, por ejempo

... donde todavía era la callas, anti-callas

orgullosa de sus tres octavas, dando mi bemoles que salían de la armonía

y cosas así ajajaajaja), y técnicamente maravillosa
bueno.... nada... hacía mucho que no escribía mensajes simonianos

así que, PACIENCIA
jajajajajajajajjajajajjaajaaj
beshos
simon