Bueno Simón, con lo de Antileguverniano no estaba pensando en ti precisamente, ya sé que te enfadaste conmigo por lo de Mamoncito, pero el día que nos volvamos a ver sé que nos volveremos a llevar como antes. Lo decía por otros
Sobre lo de Carreras no sé por qué tanto revuelo porque a mí no me guste este cantante.
Simplemente comparto la teoría de Pavarotti. Pavarotti lo que dice es que un tenor pues tiene aprox una tesitura del Do2 al Do4, pero emitir esas notas de cualquier manera no convierte a nadie en tenor.
Para Pavarotti era fundamental cubrir las notas Fa3, Fa#3 y Sol3, pero no por capricho, porque es la única manera de cantar los papeles de tenor. En el vídeo da un Sol3 en abierto, sin ese sonido típico de la cobertura y dice, quien da una nota así no es tenor, podrá ser buen cantante, pero no puede ser tenor.
Yo estoy de acuerdo. No es sólo porque el sonido abierto en el registro agudo es desagradable, es que sin esa cobertura el cantante está incapacitado para atender cualquier requerimiento de la partitura, ya sea una anotación de intensidad o de carácter, el cantante con el sonido abierto está sentenciado a cantar vociferando el registro agudo y si se le ocurre apianar sólo podrá emitir sonidos destemplados.
A veces cantantes que no consiguen dominar el pasaje cantan muy bien unos años en su juventud por la frescura del instrumento, pero nunca cantarán en condiciones más de una década.
El caso de Carreras es un claro ejemplo de lo que no es un tenor según la versión de Pavarotti.
Para mí escuchar a Carreras a partir de los 80 es un sufrimiento. Cada ves que nos acercamos al pasaje la voz pierde el color tan bonito que tiene y se convierte en un sonido incoloro, abierto, donde se nota la tensión en la garganta y el sufrimiento de las cuerdas vocales.
Me alegro por aquellos que disfruten con su pasión que derrocha a raudales, (un tanto monótona porque es incapaz de cambiar el chip), y por ello comprendo que a algunos aficionado les seduzca. Y siento que mi opinión pueda molestar a foreros tan simpáticos o amables como el Príncipe Calaf.
Creo que no pasa nada porque a mí no me guste este tenor y espero que no haya problemas en que pueda exponer mis opiniones en el foro libremente sin recibir ataques personales continuamente.
Por favor si alguien quiere debatir conmigo que lo haga desde el punto de vista musical, no por asuntos personales que no vienen a cuento, ni se hagan cábalas si echo cerillas o gasolina. No me gusta este tenor y punto. Creo que se debería haber retirado hace tiempo.