Citar:
Según yo lo veo, el movimiento de "interpretación históricamente documentada" persigue recrear un fenómeno histórico
Define fenómeno.
Citar:
¿Cómo alguien que afirma que sólo la versión IHD es CORRECTA puede calificar de "excelente" o "de lujo" otra que no lo es?
La versión IHD es correcta desde el punto de vista del historicismo. La marrántica puede ser excelente pero desde el punto de vista marrántico. Y no juegan en la misma liga. Una es informada la otra es parte de una tradición
Citar:
la teoría del arte contemporánea, ha llegado a la conclusión de que el compositor tiene más bien poco que decir
Y cuando de esos teóricos son compositores?
Citar:
Por otro lado, ¿No cabe la posiblidad de que el autor escribiera MÁS de lo que creyó escribir?
Desde luego, pero que tiene que ver eso con el marranticismo.
Citar:
Con la invención del piano, surgieron (tal vez, no sé cuando) lenguajes diferentes.
Exactamente. Si Bach hubiera tenido un piano hubiera escrito una música muy diferente.
Citar:
De esa manera hubo también excelentes resultados en las interpretaciones (seguro que mejores que las contemporaneas al compositor)
Citar:
Se perdió algo y hay que rescatarlo, SÍ, pero eso no significa que las demás interpretaciones sean inválidas, desde un punto de vista estético.
Aquí la estética no pinta nada
Citar:
Veo algo improductivo fabricar un violoncello piccolo da spalla como los que Bach quería para interpretar sus Suites. Primero porque en mi vida he visto uno

Citar:
segundo porque no hay profesionales que puedan manejarlo de forma decente.
Y si no los fabricamos menos. Que bueno que la Landowska nunca te conoció
Citar:
Creo que el historicismo debería circunscribirse a ciertos límites, los de la cordura y la utilidad.
Eso hace.
Citar:
P.S. Si alguien piensa decir que no tengo ni zorra (lo cual, probablemente, merezco), que no se moleste
Pero si no es ninguna molestia