Fecha actual 23 Sep 2026 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 13:44 
Div@
Div@

Qué barato es Tan Dun.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 14:01 
Asno Ancestral

¡Yes! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 0:30 
Div@
Div@

Imagen

Willem Jeths, (Holanda, 1959) es un compositor que, a pesar de llevar ya más de veinte años en activo y tener una discografía relativamente amplia a sus espaldas, nunca ha acabado de conseguir el éxito fuera de su tierra natal.

En su país, compagina sus labores como profesor en Amsterdam con su faceta de compositor. El año 2008 estrenó su ópera Hotel de Pekin, que se llevará proximamente a China. Se trata de un libreto sobre la Emperatriz Cixi, y la obra tuvo un cierto éxito en Holanda.

Sin embargo, la música de Jeths se revela de una dudosa inspiración. Busca constantemente el hallazgo tímbrico, pero donde en otros compositores esperamos siempre un detalle, una revelación, en este caso sólo encontramos repeticiones de esquemas ya escuchados en demasiadas ocasiones. Sus toques orientales, una especie de chinoiseries de una ingenuidad conmovedora, son propios de una banda sonora de película de mandarines, serie C. Y la línea vocal, es de una agradable monotonía que propicia alguna que otra cabezada.

Escuchemos el inicio de la ópera:

Jeths-Hotel de Pekin

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 20:45 
Comprimario
Comprimario

Una especie de Philip Glass

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 14:08 
Mozdark

franverdi escribió:
Una especie de Philip Glass

Pues sí, pero para compositores que me recuerden a Glass, prefiero con diferencia a <center> Robert Ashley
Imagen </center>

Autor de una música rarísima, electrónica en su mayoría, a ratos sorprendentemente melódica, a ratos "glassianamente" repetitiva, con una exploración de las posibilidades de la voz hablada -casi diría mejor del recitado- que me interesa muchísmo. Pero del que no sé gran cosa salvo algún articulo en internet (¡socorro, Marqués! -salvo que no seas nada Ashleyano, lo que me sorprendería, y en ese caso, perdona este nueva intrusión en tu hilo con una cosa inapropiada) :roll: Ya supongo que también contravengo la regla del hilo si ahora os propongo un fragmento de ópera, que tal vez fuera mejor al hilo de Zelenka... Bueno, basta de problemas de protocolo forero.

La amplia obra operística de Ashley es -como su música- rarita: La que os sugiero, <center>Atalanta (Acts of God) (82-91)
Imagen</center>
es la primera parte de una trilogía y mezcla personajes de la mitología con tres personajes contemopráneos: el pintor Max Ernst, un cuentacuentos americano llamado Willard Reynolds que es real (y pariente de Ashley) y el pianista de jazz Bud Powell. O sea, la escena, el texto y la música: los tres componentes de un espectáculo operístico. La verdad es que ignoro quien de estos tres ("pretendientes" de Atalanta) acaba por llevarse el gato al agua al terminar la obra.

Pero por si os da alguna pista para resolver el enigma, os dejo el final de la ópera, que a mí, insisto, me parece interesantísima, aunque admito que no fácil: http://www.box.net/shared/ybhrg9hu9e

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 14:30 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En nuestro catálogo de obras básicas, confeccionamos lo que ha sido un panorama de la historia de la ópera, en 100 títulos que hemos considerado fundamentales.

Con un propósito parecido, referido a la ópera contemporánea (entendiendo como tal aquella que se ha estrenado en los últimos 50 años), y en veinte títulos, sin repetir autor, esta sería mi lista de obras básicas:

Montezuma 1964 Roger Sessions
Die Soldaten 1965 Bernd Alois Zimmermann
Antony and Cleopatra 1966 Samuel Barber
The Bassarids 1966 Hans Werner Henze
Die Teufel von Loudon 1969 Krzysztof Penderecki
Der Besuch Der Alten Dame 1971 Gottfried von Einem
Death in Venice 1973 Benjamin Britten
Almas Muertas 1976 Rodion Shchedrin
Le Grand Macabre 1978 György Ligeti
Lear 1978 Aribert Reimann
Saint François d'Assise 1983 Olivier Messiaen
Atalanta 1985 Robert Ashley
The Mask of Orpheus 1986 Harrison Birtwistle
Nixon in China 1987 John Adams
A Night at the Chinese Opera 1987 Judith Weir
Die Eroberung von Mexico 1991 Wolfgang Rihm
Das Mädchen mit den Schwefelhölzern 1996 Helmut Lachenmann
Luci mie traditrici 1998 Salvatore Sciarrino
L’amour de loin 2000 Kaija Saariaho
Shadowtime 2005 Brian Ferneyhough

Naturalmente, esta lista refleja mis filias y fobias, así como mi acendrado eclecticismo musical. Estaría encantado si algún forero completa una lista alternativa, o sugiere adiciones (y exclusiones).

Sí, me gusta Ashley. Y especialmente Atalanta.

Según el protocolo forero, :twisted: para ir en este hilo debería venir acompañada de alguna obra de Ashley estrenada a partir del año 2000. Pero, efectivamente, no tiene ninguna importancia. :wink:

Escuchemos ese fragmento de una de las mejores óperas de las últimas décadas.

p.s.: Ni Ashley, ni Jeths se parecen a Glass. Si hablamos de Ashley, en todo caso Glass se parecería a Ashley; pero no hay conexión. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 17:56 
Div@
Div@

Mas tardé en escuchar esa ópera que en deshacerme del disco :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2009 21:53 
Div@
Div@

Imagen

Richard Danielpour, (New York, 1956) es un compositor americano, que ha estrenado el año 2005 una ópera con libreto nada menos que de Toni Morrison. Soy admirador de la escritora, así que he escuchado con gran placer la obra de ambos.

Se trata de Margaret Garner, que también inspiró la espléndida novela de Morrison, Beloved. Una historia acerca de una esclava fugitiva que asesina a sus propios hijos antes de permitir que vuelvan a ser esclavos, y es acusada después de "destrucción de la propiedad ajena".

Musicalmente, no nos encontramos ante una obra que vaya a marcar la historia de la ópera, pero se pasa un buen rato. De verdad que sí. Ha tenido cierto éxito en USA, y ha pasado ya por varios teatros.

Escuchamos el principio y el final de la ópera:

Margaret Garner-Principio

Margaret Garner-Final

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 13:54 
Pumby

Como dices no es innovadora pero seguro que el conservador público americano lo agradeció. Efectivamente se escucha con agrado y uno no puede dejar de pensar en Porgy and Bess con la que, por lo menos en la primera pieza, veo semejanzas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2009 15:42 
Div@
Div@

La obra se remite conscientemente a una celebración de varios aspectos de la música tradicional afroamericana, junto con referencias al jazz, a Scott Joplin, a Gershwin,...

El libreto es estupendo, además. Personalmente, me ha parecido una ópera muy interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 23:32 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Imagen

Michael Jarrell, (Ginebra, 1958) es un compositor suizo de sólido prestigio, cuya carrera ha transcurrido entre varios países europeos. Como suele ser habitual, compagina la composición con la actividad docente, donde ha sido profesor durante varios años en la Hochschule für Musik de Viena.

En el plano operístico, compuso en los años 90 sus dos primeras óperas: Dérives y Cassandre, que no he tenido ocasión de escuchar.

El año 2006, se estrena en Ginebra su ópera Galilée, basada en la obra de Bretch sobre la vida de Galileo, y con libreto del propio Jarrell. Se trata de un proyecto ambicioso, de casi dos horas de duración, con una nutrida orquesta, y buenos solistas, especialmente Claudio Otelli en el papel de Galileo. La obra cosechó opiniones favorables de la crítica, y merece al menos una escucha.

Imagen

Escuchamos el principio de la ópera:

Jarrell-Galilee

Acabo de adquirir este CD:

Imagen

que espero escuchar en cuanto me llegue el envio de Amazon. Ya les contaré.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 23:48 
currante de base

Lo instrumental parece interesante. Pero las voces, las masculinas, recuerdan ciertamente Peter und der Wolf (?) Aunque luego se vuelve todo más drámatico, fin del mundo..
El ambiente creado me hacen pensar en Desierto Rosso de Antonioni...?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2009 0:19 
Div@
Div@

¿Se refiere usted a Galilée o a Cassandre? La segunda ópera todavía no he podido escucharla.

El fragmento que hemos colgado en el foro de la primera, la verdad es que no le encuentro mucha relación con Prokofiev, desde luego.

Soy uno de los pocos foreros de Una noche en la ópera que aprecio el cine de Antonioni, y esa película en concreto me parece la mejor de su filmografía, junto a la trilogia L'avventura, La notte y L'eclisse. Además, Monica Vitti está arrebatadora, seductora, bellísima.... Pero tampoco le acabo de encontrar la semejanza con la música de Jarrell.

Me ha despertado usted las ganas de ver otra vez, después de muchos años, demasiados años, Il deserto rosso. Esta noche aparcaré una cita con Bellini, y me dedicaré a Antonioni. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2009 8:35 
currante de base

Sí: Galilée . Lo que pudimos escuchar.
Lo de Pedro y el lobo : Sólo por las voces. Asocié al abuelo y Pedro. Pero simplemente por voz de mayor y voz de joven..que comenta así ingenuamente , me ha parecido, lo que dice el maestro explicando lo que ve y que revuelve el concepto del universo. Supongo.
Nada que ver con Prokofiev
La asociación con Antonioni: tb. meramente impresionista. Se me vino la atmosfera de Il Deserto Rosso a la mente.
Sí sí . Grandísimo cineasta. Mi primera estancia en Ferrara estuvo totalmente bajo el signo de Antonioni.
La segunda más con los Finzi Contini.
La película que menos me gusta de él es la que hizo con Wenders que era en cuatro partes . Soy muy mala recordando títulos. Algo con "cielo" y "nubes".
Zabriskie Point la ví por primera vez cuando estudiante, gana con el tiempo. Pero claramente las mejores son las que usted cita!! [/i]

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 12:54 
Precedido por su fama

Monsieur le Marquis, nos ponemos con Mitterer o me compro primero la entrada?

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]