Siddharta escribió:
Gino escribió:
Perdone ud., pero la desigualdad entre registros existe se cante el repertorio que se cante. Simplemente no puede ignorarse. O se resuelve con la técnica moderna o se usa el mixto. Tratados antiguos sobre la necesidad de fundir los registros los hay.
O sea; no se meta en un nuevo charco cuando aún no ha salido del profundo charco del relativismo.
Sigo esperando que me indique si el "Giulio Cesare" con Tebaldi y Corelli - sé que es un ejemplo que le gusta - es mal canto o sólo un ejemplo de referencias e intereses distintos.
Te contesto con dos fintas, que pretendía de todo menos meterme en charcos

:
-Los papeles para tenor del Barroco exigen menos por arriba y su punto central está muy por debajo del pasaje. Se pueden resolver sin preocuparse mucho del paso y afalseteando.
-Yo no diría que es mal canto. Es buena técnica aplicada inadecuadamente a un repertorio del que lo desconocen todo. Tampoco es tan grande el pecado, aunque desde luego no para mis oídos.
No me acuses de relativismo, que sólo trato de explicar lo que llevo tiempo reflexionando sobre tan espinoso tema. A mí lo de Naouri como bajo más que decadencia me parece trompeta del fin de los tiempos

- Eeeeeh... Pero siguen existiendo los dos registros, cabeza y pecho. La necesidad de igualarlos existe, llámese zona de paso o zona media... Por cierto: paso no lo tienen sólo los tenores. De ahí los ladradores que existen en la cuerda de bajo historicista. De ahí que también entre las mujeres que cantan barroco existan muchas con un agujero entre el grave y la zona de "cabeza".
- Perdone ud., pero la ténica de Corelli no era adecuada para ese repertorio y en muchos aspectos también era mala: atques aspirados, notas arrastradas, en fin, por no hablar de la dicción o la emisión pesante. Igual que mal canto era el Don Juan de Gobbi. Mal canto ha habido en todas las épocas. Ciertos valores o modelos pueden EXPLICARLO, pero nunca dejará de ser mal canto. Lo que yo sostengo es que aora, más que nunca, hay mal canto en muchos repertorios. Explíquelo como quiera, pero no pretendamos que Stultzman sea contralto.
De momento lo dejamos, que tan bilardista no soy.