Printsessa Ninetta escribió:
No sé en México, pero aquí, los únicos anillos (dvd) que se pueden conseguir y pagar en moneda local, son el de Copenhague, el de Levine y el de Boulez
Según los comentarios, el mejor parece ser este último, pero, honestamente (y lo digo sin conocer el anillo) no me llama la atención.
Es muy extraño encontrar otros aquí también. Aunque siempre se pueden encargar.
De los mencionados prefiero sin duda alguna el anillo de Boulez, francamente el de Levine ha envejecido muy mal, la combinación de cartón y piedra en el escenario (fosilizante), la dirección letárgica de Levine (todo su Wagner es muy pero muy discutible) y la nula dirección de actores llevan al hastío; para mí, un anillo totalmente prescindible. El anillo del francés representa la puerta de entrada a todas las libertades que estamos viviendo hoy en día (para bien y para mal), aquel donde los dioses fueron expulsados de su aura mítica y se convirtieron en seres humanos (¿politeísmo antropomórfico?) que se alegran y se enfurecen con pasiones avasalladoras, capaces de agitar todo el mundo; perfectamente contemplado en la obra wagneriana. Una visión teatral muy trabajada y totalmente válida hasta el punto de redimir algunos desaguisados (y mira que son considerables) y sólo comprensible, creo yo, si se ve en video (no es recomendable escuchar el disco). Lo peor de este anillo y lo que te puede echar para "atrás", es sin duda los cantantes que van de lo justo o normalito a lo mediocre y a lo muy mediocre (Jung). Pero al final es un anillo que se debe conocer y créeme, uno se siente parte de la historia. Tampoco digo que es para echar cohetes pero sí es preferible al de Levine.
Creo que hasta el momento no hay ningún anillo verdaderamente notable en DVD (aún no he visto completo el de Valencia), cuando digo notable es para poder compararse con el Wagner que se hacía en otras épocas. Uno se llega a preguntar si en verdad vale la pena pagarse todo ese dinero (porque es mucho dinero) en uno original. Yo prefiero recurrir a otra opción, descargas, aunque se moleste Domingo
(No si nada más me hace falta el parche en el ojo y la bandera con la "calavera").