Carl Tunner escribió:
Un debate muy complejo el del asunto de las puntature. En mi opinión y siempre me he mantenido en ella, la inflexibilidad no es buena para nada en la vida. Don Alfredo decía, cuando Muti le esgrimía que el Do no estaba en partitura, que entonces, quitara instrumentos de la orquesta porque seguramente habría más del doble y sonaban más fuerte que el día del estreno de Traviata...
Don Alfredo iba camino de volverse historicista.
Carl Tunner escribió:
Indudablemente, pero sí en la tradición interpretativa.
Interpretación que a Verdi no le gustaba según consta en sus cartas.
Carl Tunner escribió:
Si un cantante tiene medios y puede terminar más brillantemente una pieza, el aficionado siempre lo agradece y no se altera tanto el rigor musical como para rasgarse las vestiduras. Otra cosa es la exageración, el exceso, el retorcimiento o que un señor sin categoría lo haga para emitir una nota ridícula
Yo no lo agradezco, al contrario, y el hecho de que un cantante tenga los recursos no significa que tiene derecho a cantar lo que le venga en gana. Si eso es lo que quiere que se dedique a cantar óperas barrocas donde no sólo puede, sino que tiene que hacer todas esas cosas.
Carl Tunner escribió:
Si somos tan inflexibles con la partitura y hay que hacerlo "come scritto", yo exigiría lo mismo con las puestas en escena y que se han conforme a libreto y sin dramaturgias paralelas y demás destrozos que presiden la lírica actual.

Nunca creí que llegaría el punto donde estuvieramos de acuerdo en algo.