Fecha actual 24 Sep 2026 8:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:08 
Elektricista

Excelente introducción. Así da gusto :aplauso:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 0:23 
Neno

Loge es, junto a Siegmund, mi personaje favorito de la tetralogía... :D . Y da para mucho, sin duda. Sobre el tipo vocal, yo me quedo con las voces poderosas: después de todo, es un semidios.

En cuanto a:

Citar:
es incapaz de actuar si no es para complicar las cosas

No estoy de acuerdo, pero lo habremos de discutir estos días... :D

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 11:31 
Div@
Div@

Excelente introducción compañero

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 11:47 
Troll de largo recorrido

Fenomenal trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 17:06 
Div@
Div@

Los momentos explicativos en el Anillo

Muchos escépticos con la música de Wagner suelen criticar esos largos momentos donde los personajes simplemente nos cuentan cosas, o peor aún, nos cuentan de nuevo cosas que ya sabemos. Ahora bien, para apreciar correctamente el Anillo hay que entender qué función cumplen dentro de la estructura de la obra.

Dichos momentos son fundamentalmente cinco:

1. El monólogo de Loge en la segunda escena del Oro.
2. El monólogo de Wotan en el segundo acto de La Valquiria.
3. El torneo del saber en el primer acto de Siegfried.
4. La escena de las nornas en el preludio del Ocaso.
5. El monólogo de Waltraute en el primer acto del Ocaso.

Podríamos poner otros como la intervención de Fafner antes de su muerte, la escena entre Wotan y Erda en Siegfried o el relato que hace el héroe poco antes de su muerte, pero los más importantes son los anteriores. De ahí que todos precisen de unos intérpretes fenomenales y de un director de escena inspirado que no se acobarde ante el supuesto estatismo.

Os propongo un símil visual. Imaginad un cuadro de Rembrandt, de esos tamaño pared con multitud de personajes. Una cámara enfoca una esquina y empieza a recorrer la pintura y a mostrarnos los rostros. Ahora hace un zoom hacia fuera, con lo que volvemos a ver lo anterior pero con un mejor contexto, y nos es más fácil relacionar los diferentes aspectos de la obra.

Las escenas explicativas son como esos zoom hacia afuera: recapitulan la trama añadiendo más información, de forma que entendemos mejor lo que ha sucedido antes. Por ejemplo, a pesar de aparecer en tres largas óperas, el personaje de Wotan no se completa hasta la intervención de las nornas (relato de su pasado) y de Waltraute (presente y futuro).

En ese contexto hay que entender, por tanto, el monólogo de Loge.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 19:04 
Zampabollos

¡Excelente exposición!
:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:38 
Pumby

Yago escribió:
¡Excelente exposición!
:aplauso:

+ 1

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 20:20 
Div@
Div@

La música

Poco voy a decir de la música del monólogo de Loge, pues creo que un simple repaso de leitmotive es muy tópico y está de más. Simplemente apuntar que el fragmento se estructura en tres partes:

1. Una primera hasta el verso "für Weibes Wonne und Wert", una presentación en forma de recitativo.

2. La narración del viaje de Loge buscando una alternativa al Amor, basado en la música asociada con la diosa Freia.

3. A partir de "Nur einen sah' ich, der sagte der Liebe ab" Loge nos cuenta lo que ya hemos visto en la primera escena, el robo del oro y la renuncia al amor de Alberich, usando los leitmotive ya introducidos. Las Hijas del Rin han pedido a Loge que transmita su pena a Wotan, y él cumple su promesa.

Un tema interesante es el de los tempi, y a ver si mamoncito se anima a comentarnos algo. A pesar de que los directores "clásicos" introducían multitud de variaciones, parece que lo que pide Wagner es un tempo muy regular en toda la obra, con pequeños ritardandi en la partitura que rápidamente vuelven a tempo. En el monólogo, según consta en mi partitura, ésto solo sucede tres veces.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 20:25 
Div@
Div@

Para los amantes de Youtube, aquí tenéis una celebérrima versión del monólogo: la que cantó Heinz Zednik en el Anillo de Chéreau y Boulez. Como podéis ver, los dos apostaron fuerte por un tenor de carácter en la línea de Gerhard Stolze y, después, Graham Clark. Convertir a Loge en un bufón con joroba hubiera podido ser polémico, pero el público estaba demasiado ocupado fijándose en otras cosas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N5mgAGI9R-o[/youtube]

Dos curiosidades: Boulez y Chéreau ficharon a un anciano Zednik para hacer de Viejo Prisionero en la reciente De la casa de los muertos. Y dos: creo que la posición de los gigantes de espaldas responde a la necesidad de hacer descansar a los forzudos que cargaban a los cantantes. ¡Cómo sería el forzudo que transportaba a Salminen!

Por cierto, a parte de felicitarme (cosa que agradezco muchísimo) pueden también hacer comentarios. :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 21:47 
Div@
Div@

El oro del rin es una obra que usa una sola estructura de tempos.

Queda patente en la dimensión de los tempos que Wagner querá una interpretación más dramática y veloz, a modo de autentico prólogo a las 3 jornadas sigueintes. Sabia elección que creo que aun no se ha conseguido plasmar en su autentico sentido...

En realidad los cambios de tempo deberían ser poquisimos a lo largo de las 2 horas de la obra, y en dicho caso se conseguiria una interpretación de unas 2 horas, que es lo que pide Wagner exactamente en la partitura. El problema es que en las partes "recitadas" casi todos los elencos bajan los tempos y los flexionan en contra de la voluntad que dejo escrita Wagner en la obra, de todas formas, ahora mismo Wimsey no tengo la partitura dle oro del rin de Schott a mano, en enero me vuelvo a españa y lo tengo todo en cajas de mudanza así que no puedo precisar con exactitud haciendo un analisis concreto del fragmento propuesto, disculpa que n pueda aocmpañarte en tu labor, seguramente tu tendrás la reducción de piano? "tienen bastantes errores, yo aconsejaria echar un vistazo a la edición Urtext de Schott o en todo caso a la amarilla de mano de Eulenburg (que pertenece a Schott) para datos más fiables... las notaciones criticas sin embargo no acompañan la edicion de bolsillo (aunque la nueva reedición de eulenburg es ya de un tamaño mediano, aunque con la orquestación de wagner, sigue siendo ilegible...).

En cuanto al analisis dramático coincido contigo Winsey, sin embargo la estructura músical creo que no coincide exactamente con la división dramática que tu has aportado... Pero dejemos mejor este debate para un cafetito en barcelona abriendo las partituras y discutiendo sobre ello mientras miramos a las chicas que pasan por la calle :D:D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 23:01 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Pero dejemos mejor este debate para un cafetito en barcelona abriendo las partituras y discutiendo sobre ello mientras miramos a las chicas que pasan por la calle :D:D

¡De acuerdo! Ya tengo ganas de ver gente pasando por la calle, porque aquí donde vivo llevamos varios días a menos de -10ºC y es difícil ver nada. :lol:

Y lo del Oro como prólogo diferenciado de las tres jornadas lo quería comentar en el siguiente texto.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 23:25 
Neno

Pregunto: te parece Loge sincero en su racconto? quiero decir: no te da la impresión de que plantea todo de un modo muy sibilino para precipitar a los dioses a su desgracia?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 0:19 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Pregunto: te parece Loge sincero en su racconto? quiero decir: no te da la impresión de que plantea todo de un modo muy sibilino para precipitar a los dioses a su desgracia?

Creo que la naturaleza de Loge es desencadenar acontecimientos. No le importa si las consecuencias son positivas o negativas: como el fuego, puede ser destructor o purificador.

Efectivamente su propósito final es la destrucción de los dioses, pero no porque sea malvado, sino porque su destino es la eliminación de un mundo alterado (como deberíamos ver al final del Ocaso). De eso hablaré mañana...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 1:37 
Div@
Div@

No sabía que habían empezado los monólogos :o , como en otros topics parecidos se cambiaba el título...

Muy interesante todo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 2:07 
Div@
Div@

Aquí tenéis a Windgassen cantando Loge en 1965, año de debut del segundo Anillo de Wieland en Bayreuth.

Imagen

Podéis escucharlo aquí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]