Fecha actual 25 Sep 2026 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 05 Ago 2014 12:52 
Primer atril
Primer atril

https://www.youtube.com/watch?v=qFGe7gtttuM Varady :lovely:

NotaPublicado: 05 Ago 2014 14:02 
Vaquero

Imagen

podremos decir que la historia es una ñoñería y tal y cual, pero la música pucciniana es una delicia al alcance de muy pocos. y Angelita borda la Magda sensiblona y empalagosita, al lado de ese Alagna entregado.
un título y una grabación obligados.

NotaPublicado: 06 Ago 2014 2:20 
Div@
Div@

Hoy "I Puritani", video del Met (2007).
Canta una esplendorosa Anna Netrebko, que desde el primer momento "se mete en la piel" de Elvira, a la que interpreta con su precioso timbre, un fraseo variado y una actuación escénica convincente. Su "escena de locura" en el segundo acto es de antología. Algún apurillo de poca monta en los sobreagudos. Arturo es Eric Cutler. Sí, sí, el del inefable "Hofmann" del Real (qué malo fue aquello). Aquí está muy voluntarioso, no tiene mala voz y canta con entrega. Pasa apuros en los sobreagudos, que suenan muy forzados. Por supuesto, no intenta el "fa". Completan el reparto Franco Vassallo (Riccardo) y John Reylea (Giorgio). Ambos discretos, pero con un espectacular "Suoni la tromba" que desata el entusiasmo de los neoyorquinos. Hacen bien. Este es un momento para "tifosi". Dirige eficazmente Patrik Summers. La producción es de esas que uno dice: He visto "I Puritani", que es lo que yo quería ver.

NotaPublicado: 06 Ago 2014 12:53 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Estaba escuchando a Julia [...] Me gustaría que alguien que haya leído más que servidor a Celletti, o que por su experiencia/talento/knowhow (incluso me vale como argumento, por encima de todos los demás, haber escuchado a esta moza en teatro) me diera una opinión.

Varady parriba, Varady pabajo, no le han hecho ni p*** caso, amigo Juanete. :lol:

Venga, que alguien le diga de una vez que sí, que la Lezhneva canta bien.

NotaPublicado: 06 Ago 2014 12:56 
Div@
Div@

Imagen

Me ha pasado más de una vez. Después de escuchar alguno de los bellísimos pasajes de esta obra (el prólogo o el Possente spirto, por ejemplo), me animo a escucharla completa y termino aburrido y decepcionado. Esta vez he tratado de entender el porqué y creo que –como casi siempre- es cuestión de perspectivas. Desde un punto de vista histórico está claro que, aparte de su importancia como arranque de la historia de la ópera, el Orfeo es un ejemplo de composición más atenta a la expresión y menos encorsetada por la norma que la del clasicismo renacentista. Pero, desde una perspectiva actual, lo que destaca es todo lo contrario. Uno puede apreciar más aquellos detalles –digamos- revolucionarios en un número concreto, como el recitativo de la Mensajera, de una gran libertad armónica, pero cuando se escucha el conjunto, se impone una estructura dominada por el respeto a la norma y la contención del decoro. Así, el primer acto (un episodio con aire de égloga) y el segundo (donde se desencadena la tragedia) dibujan el mismo arco dramático-musical y el coro final de ambos resulta completamente anticlimático después de producirse la muerte de Euridice.

La versión de la Capella Reial es sobresaliente en la parte instrumental, notable -con algunos altibajos- en los coros y discreta en los solistas. Simone Kermes resulta, con diferencia, lo mejor del elenco. Creo recordar que algunos foreros son admiradores de Furio Zanasi. Que me aspen si lo entiendo. El canto d’affetto le deja en evidencia, con momentos que rozan el desastre (“Ahi, sventurato amante”) o es que ya toca cambiar las pilas del sonotone.

La dirección escénica (Gilbert Deflo) podríamos calificarla de discretamente historicista. Menos discreta es la presencia de Savall y familia (¡esas dos entradas en travelling que abren y cierran la obra!).

NotaPublicado: 06 Ago 2014 14:36 
Clonador de barítonos

Supermaño escribió:
Imagen

Me ha pasado más de una vez. Después de escuchar alguno de los bellísimos pasajes de esta obra (el prólogo o el Possente spirto, por ejemplo), me animo a escucharla completa y termino aburrido y decepcionado. Esta vez he tratado de entender el porqué y creo que –como casi siempre- es cuestión de perspectivas. Desde un punto de vista histórico está claro que, aparte de su importancia como arranque de la historia de la ópera, el Orfeo es un ejemplo de composición más atenta a la expresión y menos encorsetada por la norma que la del clasicismo renacentista. Pero, desde una perspectiva actual, lo que destaca es todo lo contrario. Uno puede apreciar más aquellos detalles –digamos- revolucionarios en un número concreto, como el recitativo de la Mensajera, de una gran libertad armónica, pero cuando se escucha el conjunto, se impone una estructura dominada por el respeto a la norma y la contención del decoro. Así, el primer acto (un episodio con aire de égloga) y el segundo (donde se desencadena la tragedia) dibujan el mismo arco dramático-musical y el coro final de ambos resulta completamente anticlimático después de producirse la muerte de Euridice.

Ha descrito exactamente lo que me ocurre siempre con el Orfeo: qué gran diferencia con la rabiosa modernidad de Poppea y Ulisse. Aunque le advierto que en teatro, con una buena producción, Orfeo se disfruta mucho.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 2:07 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Imagen

podremos decir que la historia es una ñoñería y tal y cual, pero la música pucciniana es una delicia al alcance de muy pocos. y Angelita borda la Magda sensiblona y empalagosita, al lado de ese Alagna entregado.
un título y una grabación obligados.

Sin duda es una obra maestra, llena de música emocionante e inspirada. La historia, es lo que es (funciona mejor el final alternativo con el suicidio de Magda repudiada por el tenor cuando éste conoce su condición de scort) y esa excelente grabación llena de lujos (porque los secundarios, muchas veces en roles ÍNFIMOS son nada menos que Matteuzzi, Mula, Ciofi, Bacelli etc...) y la apuesta de Gheorghiu y Alagna por esta ópera con la que se han presentado en importantes teatros) han vuelto a poner a la obra en el lugar que merece.

NotaPublicado: 07 Ago 2014 7:26 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Supermaño escribió:
.../...que sí, que la Lezhneva canta bien.

Gracias, amigo.

Ahora estoy con la Norma de los enormes Pavarotti y Dame Joan. Es fantástica. Así como (en mi opinión) la dirección del señor de Sutherland. Me había puesto antes unos discos de Schipa, pero que quieren que les diga: cantando en español no resulta memorable, y varios de los vídeos que circulan por ahí le dejan a uno indiferente, no como el modenés (ojo, que no quiero influir a nadie en la votación del hilo paralelo) que siempre le hace vibrar a uno...

Así que he decidido volver a la cima tenoril... ;-)

NotaPublicado: 07 Ago 2014 8:57 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Supermaño escribió:
.../...que sí, que la Lezhneva canta bien.

Gracias, amigo.

Ahora estoy con la Norma de los enormes Pavarotti y Dame Joan. Es fantástica. Así como (en mi opinión) la dirección del señor de Sutherland. Me había puesto antes unos discos de Schipa, pero que quieren que les diga: cantando en español no resulta memorable, y varios de los vídeos que circulan por ahí le dejan a uno indiferente, no como el modenés (ojo, que no quiero influir a nadie en la votación del hilo paralelo) que siempre le hace vibrar a uno...

Pero qué dice por favor, Sr. Juanete. Si "Princesita", "Amapola" o "Adiós Granada" en la voz de Schipa no le resultan memorables, mejor que se haga del Barça... :evil:

NotaPublicado: 07 Ago 2014 9:17 
Div@
Div@

Incluso es memorable cantando "El manisero", que también grabó.
Schipa sería memorable hasta cantando la lotería de Navidad :D .

NotaPublicado: 07 Ago 2014 10:30 
Solista
Solista

Pero la antigua... La de 50 millllllllll, peeeseeeetaaaaaaasssssssssss :D :D

Grandísimo Schipa...

NotaPublicado: 07 Ago 2014 21:52 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
No me tergiversen, que me van a degollar al Gordito...

NotaPublicado: 07 Ago 2014 22:47 
Div@
Div@

Curiosidades de Jane Powell (la conocen, es la "prima" que cae por la labia de Howard Keel, se casa con él...Y se descubre llevando la casa y a siete mugrientos hermanos en "siete novias para siete hermanos"). Aparte de un rostro de descaro angelical (la moda) tenía un considerable registro agudo y sobreagudo; todas las canciones están más que preparadas pero resulta muy curioso lo bien que se desenvuelve.
Con Xavier Cugat (y Lauritz Melchior, de fondo):
https://www.youtube.com/watch?v=0FPk6SyL8rI
Donizetti. Ella misma lo presenta.
https://www.youtube.com/watch?v=wkVl_JfW3NQ
Con José Iturbi y su adaptación del "Je veuz vivre"
https://www.youtube.com/watch?v=7N35yK7kI2c
Su versión de "Manon".
https://www.youtube.com/watch?v=thIUR4FKaJ4

NotaPublicado: 07 Ago 2014 23:25 
Div@
Div@

Tito Schipa cantando Princesita, un moñas. :smoking:

NotaPublicado: 08 Ago 2014 12:16 
Div@
Div@

Pues tras el intercambio de opiniones con Tunner en el hilo de "Los inmortales" --a propósito de la adecuación (mayor o menor) de Domingo para los roles wagnerianos-- me he puesto su Walküre del 1994, en La Scala, para revisar mis ideas al respecto (uno siempre está abierto a eso), pues quizá tengo en mente otros Siegmund suyos más postreros (por ejemplo el del Teatro Real de 2007) y eso hace que mi opinión al respecto esté algo distorsionada. Además, como soy muy despistado y poco memorioso suelo necesitar refrescar viejas escuchas (o visionados).

Bueno, es indudable que todavía en ese año el tenor madrileño estaba muy en sazón y construye un interesante welsungo de sonoridades --y sé que puede parecer un tópico, pero es así-- muy meridionales e italianizantes. Su hermosa voz --en eso, indudablemente le lleva ventaja a Windgassen, con un timbre más ingrato y un color menos rico en armónicos-- aún corría sin demasiados problemas en todas las franjas (tampoco es un papel que requiere una tesitura demasiado elevada), aunque en las partes más dramáticas o heroicas --a partir de los "Wälse" (que Domingo canta, muy astutamente, pasando rápido por el primero y despachándose a gusto en el segundo, que es más amplio)-- tiene algunas dificultades. En el emocionante fragmento que comienza con "Dich selige Frau hält nun der Freund", por ejemplo, la pronunciación deja muchísimo que desear, el sonido no está liberado del todo y se detecta una pronunciada nasalidad; además se le nota atropellado y con dificultades. Pero, en general está bastante bien. Muy bella y lírica "Canción de la primavera": buen fraseo, canto ligado, idiomatismo. Muy valiente también al final, gritándole al mundo el florecimiento de la sangre de los welsungos! Y todo ello, claro está, sazonado por el untuoso timbre del tenor madrileño... Desde luego, y eso lo reconozco, resulta mucho más agradable de escuchar y más interesante --por sonido, fraseo e intención-- que algunos de los tenores actuales que cantan la parte (Vogt, König, O'Neill), de medios mucho más feos y reducidos.

No he escuchado aún su prestación en el segundo acto, pero imagino que estará más a gusto, pues hasta que no llega el final aquí se mueve en una tesitura más central.

De todas formas, me parece un poco exagerada la afirmación de Tunner sobre Windgassen, porque le convierte, poco menos, que en un "piernas". Y hombre... ¡¡Que se cantó todos los tenores protagonistas en Bayreuth (incluso el Siegfried o el Tristán, que no ha llegado a interpretar nunca nuestro universal tenor madrileño en los escenarios), y lo hizo en lecturas que hoy día son ya históricas...!!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]