Fecha actual 26 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Sutherland vs. Tebaldi
NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:35 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Y ya si me apura, tampoco es que Traviata haya sido un rol especialmente representativo en la carrera de Tebaldi, como sí lo fue sin embargo en la de Dame Joan.

"No ni ná".

Bueno, una sigue enlazando a las dos: ustedes elijan. Y gusten, un verdadero placer.
http://www.youtube.com/watch?v=OKh2baZH3aE

http://www.youtube.com/watch?v=YmPDURJ6U9o

Muy lindo. Debo confesar, no sin cierto rubor, que esa versión no la he escuchado completa nunca... :roll:

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:36 
Diva consentida

Gruberoviano escribió:
esto que dice usted de la dicción de Sutherland es más o menos lo que dije yo el otro día de que el texto en la ópera belcantista me importa tres pimientos, pero dicho de una manera más bonita. Y me dio usted hasta en el carnet de identidad por decir una cosa parecida. En cualquier caso estamos de acuerdo en una cosa: no entender un pijo de lo que se está cantando en una ópera belcantista puede no ser un problemna (y hasta puede llegar a ser una bendición, si me apuras). Por el contrario, no entender un pijo de lo que se canta en una ópera verista es un problema. Volvemos al tema de la calidad de los libretos... :smoking:

Tanto como en el carnet de identidad...

Es posible que le entendiese mal (y en tal caso, le presento mis disculpas), pero creo que no estábamos diciendo lo mismo. Usted decía que en belcanto quiere canto y nada más porque no le reconoce una capacidad teatral muy allá a los libretos belcantistas, y lo que yo defendía era que esa capacidad teatral sí existe y es enorme (y mejor ejemplo que Maria Callas no se me ocurre), pero enormemente furtiva; y lo que digo hoy es que Sutherland sí era consciente de esa dimensión teatral del belcanto y optó por traducirla a través no del canto perfecto como tal sino del canto ensoñador. Es decir: a usted le puede encantar la música de la Sonnambula, pero el drama interior de Amina no le conmueve; a Maria Callas y a mí (perdónenme la vanidad de ponerme junto a la Diosa para esta foto) nos conmueve muchísimo, y Joan Sutherland, en mi opinión, sabía que había un drama personal ahí (lo fue sabiendo mejor según avanzaba su carrera, eso también es verdad), sabía que con el recitativo del sonambulismo no podía llegar a su esencia, y trataba de llegar a esa esencia a través de un planteamiento melódicamente significativo del Ah, non credea mirarti. Quizá yerre, pero es como yo lo veo.

Desde luego, en lo que estamos de acuerdo es que no es aceptable es que alguien se rasgue las vestiduras porque no entiende bien a Sutherland cuando pronuncia por sexta vez "Sovra il sen la man mi posa" pero luego le parezca perfecto que alguna otra de timbre sensualísimo y aterciopeladísimo, cantando ópera realista, diga "oooo, po non posso, oooo, cho orror, OOOOOO, ciossotolmortOOOOOOOR, oo troppo soffroooor" en plan Cuando Fernando VII usaba pantalón.

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:37 
Segundo atril
Segundo atril

Renata Tebaldi

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:37 
Div@
Div@

Creo que hablar de la "Revolución" de Callas es incorrecto, fue una Restauración.

Cuando vi el título tenía claro el voto pero la labor de Quique de Juanete y otros casi me echa para atrás.

Casi.

Renata Tebaldi

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:41 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pues es curioso: yo me considero tebaldiano de pro (o anti-callasiano, llámenme como prefieran) y, sin embargo, no identifico especialmente a Tebaldi con el rol de Violetta Valery, por más que sepa que lo ha cantado y que lo ha cantado bien... :roll:
Yo, que por enésima vez me declaro tebaldiano de pro, y nada en absoluto (pero nada de nada, oigan) anti callasiano, aporto datos objetivos:
Renata cantó Tosca en 162 ocasiones, y Traviata en 102. Fueron, respectivamente, la primera y tercera óperas de su repertorio por número de representaciones. La segunda fue Bohème con 111.
Y sí, efectivamente, el "cuadro" que le ha tocado es verdaderamente "infernal" como se ha dicho, pero no olvidemos que en el hilo de cantantes básicos, Renata obtuvo la máxima puntuación empatada con Flagstad, que también fue vencedora en el de sopranos puccinianas y segunda en el de sopranos verdianas.

Última edición por joseluis el 11 Sep 2014 22:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:44 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Gruberoviano escribió:
Señores moderadores: me veo obligado a solicitar QUE SE DESCALIFIQUE ya no solo el voto de las múltiples identidades falsas de Juanete (esto está penado con el baneo temporal, recuerden...) sino también EL VOTO DEL SEÑOR JUANETE, para que aprenda... :smoking:

Oiga, oiga... No se precipite. No son identidades falsas. Son mis hijos.

Bueno... Por no mentir, de lo que estoy seguro es de que son los hijos de mi mujer. Como moderador conozco las normas. Nunca se me ocurriría dar de alta identidades falsas. Y menos para defender a mi adoradísima Dame Joan de esa injusta pana que esta recibiendo por quienes (imagino) temen ver a la más grande en futuras rondas, pudiendo dañar a La Divina...

No levante falsos testimonios...
:evil:

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:46 
Spinete

A lo que llega la gente: a tener hijos con el único fin de usar sus votos en este foro. Estamos fatal. :rolling:

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:49 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Usted decía que en belcanto quiere canto y nada más porque no le reconoce una capacidad teatral muy allá a los libretos belcantistas, y lo que yo defendía era que esa capacidad teatral sí existe y es enorme (y mejor ejemplo que Maria Callas no se me ocurre), pero enormemente furtiva; y lo que digo hoy es que Sutherland sí era consciente de esa dimensión teatral del belcanto y optó por traducirla a través no del canto perfecto como tal sino del canto ensoñador.

Crucial. Sutherland SÍ nos cuenta historias. Cómo no, si la música en esas óperas nos las cuenta, con y sin palabras. La narración es emoción.

Juanete :aplauso:

Última edición por gakugeki el 11 Sep 2014 22:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:52 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
A lo que llega la gente: a tener hijos con el único fin de usar sus votos en este foro. Estamos fatal. :rolling:

Eso sí que es friquismo, y no leer tebeos... :rolling:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Sep 2014 22:58 
Div@
Div@

Bueno, hablan ellas:
http://www.youtube.com/watch?v=d1GVWGLQwIg

http://www.youtube.com/watch?v=XMWiQG2RuoY

NotaPublicado: 11 Sep 2014 23:17 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Pues sí: luego clamarán al Cielo (Giusto Ciel!) cuando los internen en el asilo. Psiquiátrico a ser posible.

Pero he de reconocer que lo de Juanete ha sido lo más genial que he visto en el verano (y a lo mejor del año), me he echado unas buenas carcajadas. Ha sido una buena estrategia, le han fallado los plazos.

Y un homenaje a su señora, qué santa.

NotaPublicado: 11 Sep 2014 23:25 
Solista
Solista

Para compensar, en parte, la anulación de los votos de los hijos de Juanete :lol: , voto por la "bella" australiana.

NotaPublicado: 11 Sep 2014 23:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Una decisión difícil, que triste sería el mundo sin ninguna de las dos... Pero he de votar por Renata Tebaldi

NotaPublicado: 11 Sep 2014 23:32 
Troll de largo recorrido

https://www.youtube.com/watch?v=9j7g3JkfrwU
https://www.youtube.com/watch?v=VhMkXdGPHx8

Voto por el alucine, el asombro, el vértigo: Joan Sutherland.

NotaPublicado: 11 Sep 2014 23:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto a Sutherland, me ha proporcionado muchos mejores momentos, sin duda

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]