Gino escribió:
Hombre, Gon, para quedar bien en una reunión de ancianitas que toman té puede valer tu respuesta: "Este señor no sabe de qué habla y todo lo que dice es falso", pero fuera de esos auditorios se acostumbra a dar argumentos.

Y que conste que lo del "Parsifal" entero un tono bajo me parece dudoso simplemente porque no creo que exista una partitura con ese "cambalache".
Jajaja... Gino, Gino... lo que pasa es que mira, si me dicen que DOmingo no dio un si desde los 80s, què quieres que diga?...
Si me dicen que en el canto de Domingo no hay legato... hombre, què quieres diga?... O acaso esto te parece a ti?...
Luego, que le inventan o fabrican los agudos... mira, esto se hace, tenores con fáciles agudos alargan los agudos, los corrigen, hacen "copy-paste" en los estudios, es cierto que una nota, aumentándole la revolución sube, si, es cierto, pero hombre, eso se nota, pues uno conoce los agudos de cada cantante, un agudo calante lo suben un poco... si, todo eso si... pero esto no tiene que ver con ser la practica usual de tal o cual cantante. Hombre, eso si que no.
Què más dijo el señor que escribiò el texto largo?... que le bajó la partitura, que con él se quejaron artistas que compartían escena con Plácido, vamos, no le creo que haya sido el pañuelo de lágrimas de los otros cantantes, que el le fabricó los agudos o los supo, tampoco... luego lo del parsifal bajado un tono completo todo el rol, vamos... tampoco...
O sea, cuanto menos inexacto... y muchas cosas, casi todo, falso... Què quieres que diga?...
Todos los cantantes han bajado algo cuando no les acomodaba. Pavarotti, Corelli, Caruso, todos... o no han dado un agudo por considerarlo un agudo "inhumano"....
Todo lo dicho en ese texto es posible de hacer la aclaración o hacerlo más preciso, pero dale, es navidad, me faltan comprar regalos y todavía no salgo de la oficina, asi que para eso no había tiempo, por lo que reitero: "ese señor no sabe lo que dice"...
Ahora, mi estimado Gino, es cierto que en te de ancianitas tengo un especial poder de convencimiento...
Un fuerte abrazo y que pases una feliz navidad...
Con aprecio,
Gonzalo