Fecha actual 25 Sep 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Fleta vs. Gigli
NotaPublicado: 18 Ago 2014 1:21 
Div@
Div@

EMPATE A 16...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 1:40 
Div@
Div@

Fleta. Claro.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 1:50 
Div@
Div@

Espectacular remontada de Fleta, que ahora mismo va en cabeza...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 1:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que p.ej esto está fuera del alcance del arte de Gigli: http://youtu.be/bhKkuJE2JLc

Al revés, no se me ocurre ahora mismo algo parecido. No sé...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Obviamente, teniendo un micrófono en cada esquina a cualquiera de estos cantantes míticos se les podría pillar en un renuncio, pero ése no es el elemento que marca la direncia con el presente, porque un fallo (o dos, o tres) lo tiene cualquiera. La diferencia estriba en tener los papeles en regla en los asuntos técnicos y que dan fundamento al canto, y ahí no hay color entre aquellos cantantes y los del presente, salvo contadas excepciones. Y dándole la vuelta a la tortilla, también se podría decir que muchas de esas grabaciones añejas que tanto enseñan, se hacían a la primera, sin posibilidad de repetir ni tampoco de enmendar. Todo lo contrario de la engañifa en que se ha convertido el mundo del disco de un tiempo a esta parte.

Exacto de la primera a la última letra Sr. Hentzau. No es cuestión de un fallito de más o de menos, es que ahora no tienen ni la voz en su sitio, ni bien colocada, ni bien impostada, ni un mínimo control sobre la respiración, sobre la columna sonora, sumado a un desconocimiento ya no sólo de los fundamentos del arte canoro, si no de los mínimos rudimentos que le confieren a uno la categoría de profesional del mismo.

Agradezco las respuestas. Esta muy claro.

Carl Tunner escribió:
Pues sí de grabar óperas completas se trata, que ganen Domingo, Gedda y Fischer-Dieskau que han registrado hasta "la vaca lechera" y "la gallina turuleta con cabaletta".

:rolling:

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:07 
Div@
Div@

emanresu escribió:
Creo que p.ej esto está fuera del alcance del arte de Gigli: http://youtu.be/bhKkuJE2JLc

Pues mire... Con el marcador en contra, veo su apuesta y la doblo:
Esto está fuera del alcance de Fleta:
Y esta maravilla, también:

Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Domingo vs. Schipa
NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Gruberoviano escribió:
:twisted: No me esperaba esto de usted, don Tunner!!! Yo pensé que era dominguiano como el que más... :twisted:

Yo siempre he sido Krausista y en algún momento de mi trayectoria como aficionado, antidominguiano. En esos momentos en que la afición madrileña estaba dividida entre Krausistas y Dominguistas, mi trinchera era la que tenía que ser. :evil:

Cualquier amante de la lírica y el canto debería conocer, no sólo a Sergey Lemeshev, también a Giorgy Nelepp, Ivan Kozlovsky, Leonid Sobinov, Mark Reizen, Feodor Chaliapin, Irina Arkhipova...

Añado, para quien no lo conozca, al tenor Georgy Vinogradov. Muy muy buen cantante.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:14 
Div@
Div@

Angelo Massini fue un tenor extraordinario, uno de los mejores de todo el siglo XIX. Mantuvo una gran rivalidad con otro tenor inmenso, Julián Gayarre.

Nació en 1844 y murió en 1926. Imagínense la cantidad de monstruos del canto que tuvo la posibilidad de observar, de ver en el escenario, de aprender y enseñar. Esto es lo que dijo al final de su vida:

“Miguel Fleta es el mejor de cuantos tenores he oído, lo tenía todo”.

Pero vamos a leer un testimonio con mayor profundidad técnica. Un fragmento del famoso escrito sobre tenores del Maestro Menéndez, una de las mayores autoridades sobre técnica vocal que hay en el mundo. Este artículo está en su integridad en el foro.

“Si, por el contrario, tuviésemos que buscar un ejemplo de como se debe emitir la media voz sin tener que recurrir a la técnica de la llamada voz de cabeza, como hacia el mencionado Gigli, el mas ilustrativo entre las voces masculinas es el que nos ha dejado el insigne tenor aragonés Miguel Fleta, un genio entre los genios, al que su corta carrera operística le ha impedido poder convertirse en el tenor mas grande del siglo XX, dado que sus facultades eran las mas idóneas.

Fleta manejaba todos los registros de su voz de una manera prodigiosa, manteniendo aquel insuperable timbre a lo largo de la tesitura, sin que se apreciase ningún cambio de color, ni tan siquiera en las notas del pasaje, lo cual le ha permitido poder dar rienda suelta a sus sentimientos, alcanzando una expresividad única entre los tenores.
Su excepcional media voz siempre era emitida a través de la voz natural, lo que a diferencia de otros tenores como el citado Gigli, le permitía poder realizar aquellos inigualables filados, en los que partiendo del forte, en el que el porcentaje de voz de pecho es muy alto, hasta el pianísimo, en el que la voz de cabeza prácticamente es el único sonido que forma parte de las mínimas resonancias, no se apreciaba ningún tipo de cambio, logrando una disminución perfecta, como si su acariciante voz se fuese alejando parsimoniosamente sin ningún sobresalto, como en un nostálgico adiós que se pierde en la distancia trasladado por un suave viento, transmitiendo la sensación de que su emotivo canto, en vez de brotar de su laringe, surgía de lo mas profundo de su alma.
Aparte de esas excepcionales condiciones que le han permitido poder abordar las partes mas dulces del repertorio lírico, transmitiendo un sentimiento poco común, al igual que hiciera el gran Aurelio Pertile, que ha sido el tenor predilecto de Arturo Toscanini y uno de los mas queridos en el gran teatro de la Scala de Milan, a través de la escuela romántica italiana, Fleta ha conseguido interpretar las grandes obras veristas con una elegancia y sobriedad extraordinarias, comunicando el máximo dramatismo, sin tener que recurrir al fácil efecto del grito como han hecho otros tenores posteriores.

En casos normales, puesto que Fleta ha sido un fenómeno muy difícil de repetir, solo se puede dar esta circunstancia cuando una voz esta perfectamente impostada sobre la voz natural y esta no sufre secuelas de ninguna patología o mala técnica, ni esta exenta de las condiciones que requiere la practica del canto. Solo en ese caso puede existir una adecuada cohesión entre el timbre de pecho y el de cabeza, cuya mezcla da como resultado una voz de calidad, que incluso en las partes mas graves de su tesitura, el llamado timbre de pecho, aun cuenta con su adecuado porcentaje de voz de cabeza, lo que además de otros muchos beneficios, le aporta el brillo necesario, así como también en las notas mas agudas, la voz de cabeza, también cuenta con las resonancias de pecho, aportándoles, entre otras cosas color y redondez.”

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:15 
Div@
Div@

Y con esto pido el voto del sector barrokari para Gigli:

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:17 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
“Miguel Fleta es el mejor de cuantos tenores he oído, lo tenía todo”.

Todo no. Le faltó grabar alguna ópera completa. :smoking:

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:21 
Div@
Div@

Evidentemente, estimado Gruberoviano, Angelo Massini, que murió en 1926, no medía a los tenores por el número de óperas grabadas. Lo medía por el arte del canto, la emoción en el escenario, la calidad de la voz y la personalidad del cantante.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:31 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Evidentemente, estimado Gruberoviano, Angelo Massini, que murió en 1926, no medía a los tenores por el número de óperas grabadas. Lo medía por el arte del canto, la emoción en el escenario, la calidad de la voz y la personalidad del cantante.

Ya, pero a mí y a los que votamos solo nos quedan las grabaciones, porque no estábamos ahí para verlo. Y es que teniendo a Schipa ya en la final, hay que pensarse MUCHO el voto... :smoking:
Es duro descartar a Fleta, pero esto es el pase a la final...

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:40 
Div@
Div@

Todavía ando por aquí... ¡¡Vaya horas!!

Esto está que arde... ¡Cuán interesante se ha puesto el concurso...! ¡Y qué emoción...! Pero vamos al tajo...

A mí lo que me pone un poco nervioso es esa voz de chiquilla blandurria que Gigli sacaba a pasear de vez en cuando --a caballo entre la media voz y el falsete más evidente--, y algún que otro sollocito que se podía haber ahorrado. En la Che gelida manina que estaban aconsejando ustedes comentarios más arriba, por ejemplo, durante el arranque el tenor pone esa vocecilla que digo al principio y que no me gusta nada de nada... Y tampoco me hacen demasiada gracia los diferentes golpes de glotis en las frases "Chi son e che facio, come vivo, vuole?". Pero aparte de algunos detalles como esos, la verdad es que Gigli cantaba como los ángeles...

Frente a él tenemos al mago de las licencias canoras por antonomasia (con permiso de Fernando de Lucia, claro está), al rey del rubato exagerado (lo bueno, si breve dos veces bueno), al monarca de los rallentandi y los filados a tutiplén... Y para muestra un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=bhKkuJE2JLc

He de reconocer, con todo, que el instrumento era bellísimo, homogéneo en todos los registros, con un tono baritonal que a mí me gusta más que el del italiano. Impactante su hermoso y esmaltado timbre, solidísimo su fiato (posiblemente uno de los más portentosos que hayan podido existir, a juzgar por lo que Fleta hacía con la voz), admirable su dominio de los resortes canoros... Pero es que (y siempre hay un pero) en sus interpretaciones habitualmente nos encontramos con una línea vocal en exceso oscilante y llena de fluctuaciones, derivadas de los continuos adornos que el aragonés iba colocando por aquí y por allá. Y ese regodeo en alterar la línea de canto es algo que --como ya señalé muy arriba en este mismo concurso al tener que elegir entre Fleta y otro intérprete--, no termina de satisfacerme del todo y me pone a veces un poco nervioso. Uno agradece el canto imaginativo, el juego con las dinámicas, pero cuando son en exceso..., pues ya se sabe...

Ahora, en ambos casos hablamos de tenores que no tienen absolutamente nada que ver con lo que escuchamos a día de hoy en los teatros, eso desde luego...

Consultaré esta noche con la almohada... #-o

(y me voy, que ya va siendo hora de acostarse).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:42 
Comprimario
Comprimario

Mi voto decididamente para el maravilloso Miguel Fleta

NotaPublicado: 18 Ago 2014 2:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gruberoviano escribió:
emanresu escribió:

Pues mire... Con el marcador en contra, veo su apuesta y la doblo:
Esto está fuera del alcance de Fleta: [Non ti scordar di me]
Y esta maravilla, también: [Improvviso]

En absoluto oigo nada en estas buenas grabaciones que esté fuera del alcance de Fleta. Y para la improvisación de Chenier es fácil encontrar entre los buenos cosas superiores (Pertile y Bergonzi, p.ej.). Esto sí que me parece más apreciable: http://youtu.be/Vk7V2JEiN1U

Lo de Amarilli es algo que efectivamente Fleta no hacía. Pero es que claro, hacía esto que tampoco lo podía hacer Gigli: http://youtu.be/0xrcVkJbEjs

No sé, quizá puedan aparecer otras cosas por ahí de Gigli...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]