hizan06 escribió:
Pese a ser Otello junto a Falstaff la ópera verdiana más aburrida (ambas
tienen un "libretto" muy feo que roza lo ridículo, non el balde de Boito), creo que el Otello más cercano al "original" haya sido Lauri Volpi, como se puede comprobar de las grabaciones de 1942, aunque la crítica de la época no le dio el mérito que se merecía. Con respecto a Corelli, podría haber sido un gran Otello.
Otello se apega mucho al drama escrito por Shakespeare. Y "Falstaff" con esa burla enorme a los cornudos (E sogno o realta) es magnífica.
Además eso que dicen de las críticas de Verdi a Wagner son bastante merecidas. Me declaro fan incondicional de Wagner, pero a veces cae en la repetición: una de las llamadas de cuerno en Götterdammerüng parece que la sacó íntegra de la obertura de "Tannhäuser".
Fuera de cuestiones musicales me permito recordarles que Wagner hacía sus propios libretos, no como el buen Verdi que exprimía de forma esclavizante a sus libretistas, con excepción de Boito con el que llevó una relación más o menos 'tranquila'
Esto de los libretos se nota perfectamente en "Il Trovatore", muchos nos hemos perdido con la trama tan revuelta que tiene. Y ni que decir de "Aïda" que a mi parecer tiene muchos momentos buenos pero sin duda se equilibra con momentos malos y aburridos como el ballet del segundo acto. Rompe con el flujo de los eventos (¿a quien diablos se le ocurre meter un ballet enmedio de una procesión de guerreros victoriosos?) Aïda se me hace terriblemente lenta, más que Siegfried. De hecho, es de las pocas Óperas que sólo tengo dos grabaciones: la infaltable con María y Del Mónaco y una que hizo James Levine con Domingo y creo que Aprille Millo.
Y Otellos van y Otellos vienen y se ve difícil que una voz actual llegue a los extremos de los grandes cantantes que se mencionan en el hilo. Por cierto, por mera curiosidad encontré un "esultate" con José Cura ¿alguien se interesa?