Fecha actual 25 Sep 2026 7:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

¿Qué opinan?
¿Creen que es posible que le ópera pase de moda y se extinga o... 20%  20%  [ 2 ]
...es sólo una crisis debido cantantes mediocres y ya pasará? 80%  80%  [ 8 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 21:29 
Lo peor que hay en la Villa

Pues eso, que no se extinguirá al menos mientras andemos por aquí los de este foro, y además tampoco estamos en crisis.

Por otro lado, no puedo estar de acuerdo con el amigo Gouverneur.

Le Gouverneur escribió:
Creo que mientras al género humano le quede un gramo de inteligencia no dejará morir un arte tan auténtico y completo, sobretodo viendo las alternativas que hay en la televisión y el cine que se estrena ahora, más cerca del vómito que de otra cosa.

De la misma forma, en la televisión y en el cine nada de crisis tampoco, y si bien hay cosas vomitivas (sobre todo en las cadenas generalistas) ciertamente, en la televisión hay montones de cosas magníficas. En el cine menos que en otros tiempos, pero buscando se terminan por encontrar. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 22:20 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Aparece alguien que hace las cosas bien y automaticamente es tachado de mediocre.

La música clásica está ahí para el que se quiera acercar a ella y si no quiere no hay por que irselo a dejar a la puerta.

Confundir arte con cultura

He marcado con negrillas y voy por partes.

Primera negrilla: Si para ti hacer las cosas bien es cantar con una pésima técnica vocal, pues no sé. Quizás antes no respetaban la partitura, pero vaya que sabían cantar bien. Ser mediocre es respetar la partitura, pero cantar mal. Es hacer el trabajo a medias. Eso no soluciona el problema.

Segunda negrilla: Es muy injusto decir eso. Hay gente que no tiene la oportunidad de conocer la música clásica. Al menos, la de verdad. Porque si la gente conoce a Bocelli como un tenor de ópera, no es un gran logro ¿o sí? Tienes razón que nadie te puede obligar a escuchar algo que no desees, pero si te fijas a las otras tendencias por lo menos le hacen publicidad. Y si la ópera no es música para masas (eso ya es un hecho), ¿para quién es?¿para la élite?¿o sólo para gente del otro lado del charco donde tú estás ubicado? Puedo entender los argumentos de Delaforce de lo que pase en Europa, porque soy un ignorante respecto a eso y sólo di mis conjeturas al respecto, pero llevado a la realidad de Latinoamérica, hay mucha gente pobre que no puede acceder a este tipo de arte, y no se sabe con certeza si puede haber entre ellos algún potencial aficionado.

Tercera negrilla: Está bien no confundir arte con cultura, pero tampoco son contrarias. El arte es parte de la cultura, y a su vez la cultura genera arte. Como analogía podríamos comparar el caso de la imprenta con la ciencia. Gracias a la tecnología, nacida por medio de la ciencia, se pudo crear la imprenta, pero a su vez, gracias a la imprenta se benefició la ciencia, porque nunca antes de este invento se pudo divulgar los conocimientos de una manera tan sólida y ordenada. ¿Acaso jugar bien al fútbol no es un arte? Según algunos preceptos chinos, instaurados en el Tao, todo lo que hace el ser humano es un arte. ¡Hasta caminar!

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 22:26 
Mili

A los jóvenes que nos estamos intentando dedicar a esto nos estais auspiciando un futuro de lo más prometedor

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 22:34 
Div@
Div@

Yo no estoy diciendo que hay que respetar la partitura aunque se cante mal. De ahí ha decir que hoy en día hay casi puro mediocre cantando media un abismo. Antes había también mediocres cantando, pero hoy en día no se habla de ellos.

Citar:
Es muy injusto decir eso. Hay gente que no tiene la oportunidad de conocer la música clásica.

Esto es un chiste? Si tiene internet o tiene radio tiene acceso a cualquier tipo de música. Sea clásica o no. Si conoce a Bisbal podría cnocer a Mozart. Otra cosa es que no le interese.

Citar:
pero llevado a la realidad de Latinoamérica, hay mucha gente pobre que no puede acceder a este tipo de arte, y no se sabe con certeza si puede haber entre ellos algún potencial aficionado.

Y no se te ha ocurrido que esa gente pobre antes de aficionarse a la ópera debería aficionarse a comer tres veces al día? No has pensado que sería mejor conseguirle un trabajo digno antes que llevarlo a la ópera a ver si es un cliente potencial? Lo que hay que leer :evil:

El arte es elitista. Siempre lo ha sido. Elitista no el sentido de que es solo para los ricos, sino en el sentido que requiere un esfuerzo que no cualquiera está dispuesto a hacer. Visto de esa manera todo conocimiento humano es elitista. La medicina es elitista. Si tomo un libro de medicina no le entiendo a nada. La física es elitista. Mas de lo mismo. Pero eso no significa que aquello sea para un círculo cerrado, para los elegidos. Me informo, estudio y asunto resuelto.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 22:55 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Y no se te ha ocurrido que esa gente pobre antes de aficionarse a la ópera debería aficionarse a comer tres veces al día? No has pensado que sería mejor conseguirle un trabajo digno antes que llevarlo a la ópera a ver si es un cliente potencial? Lo que hay que leer :evil:

¿Y a ti se te a ocurrido que eso no tiene nada que ver con los gustos de la personas? ¿O es que acaso los pobres por el sólo hecho de serlo, deben solamente y como los animales satisfacer sus necesidades biológicas (como comer, abrigarse y sobrevivir en general)? ¿No tienen acaso otras necesidades como las intelectuales o espirituales? ¿No tienen derecho a conocer otra realidad? ¿O sólo deben estar pensando en salir de su miseria? Y no tiene nada que ver ser aficionado con la capacidad adquisitiva de tu bolsillo. Me he topado con gente de muy alta alcurnia alguna vez en el teatro y algunos de ellos han sido muy mal educados con otra gente o con la misma obra que están viendo. Eso para mí no es un verdadero aficionado por mucho dinero que tenga. Tú también hablabas en tu argumento acerca de las radios, y tienes mucha razón, pero para que alguien pueda acceder a escuchar música clásica en una modesta radio primero debe salir del hoyo de la ignorancia, y para eso alguien que sí sabe debe dárselo a conocer.
Y si el arte es, por desgracia, elitista, ¿de quién es la culpa? :evil:
Lo que hay que leer.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 23:05 
Div@
Div@

Citar:
¿Y a ti se te a ocurrido que eso no tiene nada que ver con los gustos de la personas? ¿O es que acaso los pobres por el sólo hecho de serlo, deben solamente y como los animales satisfacer sus necesidades biológicas (como comer, abrigarse y sobrevivir en general)? ¿No tienen acaso otras necesidades como las intelectuales o espirituales?

Cuantos agnos tienes? porque si no tienes diez agnos de verdad que tienes un problema :evil:

Citar:
pero para que alguien pueda acceder a escuchar música clásica en una modesta radio primero debe salir del hoyo de la ignorancia, y para eso alguien que sí sabe debe dárselo a conocer.

Claro. No sabe ni leer ni escribir pero escucha a Verdi. Y tu que se supone que no estás en el hoyo de la ignorancia mira nada mas la de sandeces que escribes :evil:

Citar:
Y si el arte es, por desgracia, elitista, ¿de quién es la culpa?

De nadie. Por qué habría que echarle a alguien la culpa?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 23:25 
Div@
Div@

Citar:
Cuantos agnos tienes? porque si no tienes diez agnos de verdad que tienes un problema :evil:

Pues si crees que un niño de 10 años tiene más conciencia que tú acerca de que las necesidades de un pobre son más que la materiales, no soy yo, precisamente quien tiene un problema.

Citar:
Claro. No sabe ni leer ni escribir pero escucha a Verdi. Y tu que se supone que no estás en el hoyo de la ignorancia mira nada mas la de sandeces que escribes

¿Es un defecto escuchar a Verdi? Es posible que a mis 10 años aún no lo sepa, tal vez. La gente puede no saber leer ni escribir, pero no es sorda.
Y no, si yo estuviese en el hoyo de la ignorancia ¿podría rebajarme a decir un ejemplo de que las estupideces que dice una persona es directamente proporcional a la edad que tiene?, pues... :roll:

Citar:
De nadie. Por qué habría que echarle a alguien la culpa?

Según tengo entendido el arte es universal. Tu ejemplo acerca del libro de medicina (pésimo ejemplo, por cierto), no se puede aplicar al arte. No se necesita ser un erudito como para que te llegue al alma un poema de Withman, o la bella voz de una soprano. No necesito estudiar música para que esta me haga sentir algo que sólo yo puedo sentir y nadie más. ESO ES ARTE. Y no es para nada elitista.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 23:38 
Div@
Div@

Seguimos.

Tu tienes una situación económica estable. Tal vez no seas millonario, pero seguro que no vives en la periferia de la ciudad en una casa de lámina, no tienes que preocuparte por no tener dinero para alimentar a tus hijos y seguro que fuiste a una escuela porque no tenías necesidad de trabajar de nigno. Y claro, ya de adulto te gusta Verdi y como llegas al Nirvana con él que mejor que ensegnarle el paraíso a todos esas míseras almas que se lo están perdiendo. Mira si seremos brutos que no nos habíamos dado cuenta que tu eres el Mesías del nuevo milenio. Deja me comunico con Médicos sin fronteras, Kolping, Caritas y les propongo que les dejen de mandar alimentos y medicinas a toda esa gente que ayudan y que mejor les manden DVDs de La Traviata. Así les podemos ensegnar lo que es tener gusto. Capaz que hasta alguno se afilia al A.V.I. y si tenemos suerte tal vez hasta participe en el foro :aplauso:

Citar:
La gente puede no saber leer ni escribir, pero no es sorda.

:carcajada: y si no es sorda por qué vende mas discos Bisbal que Verdi?

Citar:
¿podría rebajarme a decir un ejemplo de que las estupideces que dice una persona es directamente proporcional a la edad que tiene?

Entonces eso significa que tu caso es mas grave de lo que parece :roll:

Citar:
Según tengo entendido el arte es universal

Entendiste mal. Todos los pueblos tiene arte. De ahí ha decir que lo que hacen es universal...

Citar:
Tu ejemplo acerca del libro de medicina (pésimo ejemplo, por cierto)

Porque no lo entendiste.

Citar:
No necesito estudiar música para que esta me haga sentir algo que sólo yo puedo sentir y nadie más. ESO ES ARTE.

Creo que me quedé corto con los diez agnos. Significa eso que aquel arte que no te llega al alma no es arte?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2007 23:47 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Seguimos.

Tu tienes una situación económica estable. Tal vez no seas millonario, pero seguro que no vives en la periferia de la ciudad en una casa de lámina, no tienes que preocuparte por no tener dinero para alimentar a tus hijos y seguro que fuiste a una escuela porque no tenías necesidad de trabajar de nigno. Y claro, ya de adulto te gusta Verdi y como llegas al Nirvana con él que mejor que ensegnarle el paraíso a todos esas míseras almas que se lo están perdiendo. Mira si seremos brutos que no nos habíamos dado cuenta que tu eres el Mesías del nuevo milenio. Deja me comunico con Médicos sin fronteras, Kolping, Caritas y les propongo que les dejen de mandar alimentos y medicinas a toda esa gente que ayudan y que mejor les manden DVDs de La Traviata. Así les podemos ensegnar lo que es tener gusto. Capaz que hasta alguno se afilia al A.V.I. y si tenemos suerte tal vez hasta participe en el foro :aplauso:

Citar:
La gente puede no saber leer ni escribir, pero no es sorda.

:carcajada: y si no es sorda por qué vende mas discos Bisbal que Verdi?

Citar:
¿podría rebajarme a decir un ejemplo de que las estupideces que dice una persona es directamente proporcional a la edad que tiene?

Entonces eso significa que tu caso es mas grave de lo que parece :roll:

Citar:
Según tengo entendido el arte es universal

Entendiste mal. Todos los pueblos tiene arte. De ahí ha decir que lo que hacen es universal...

Citar:
Tu ejemplo acerca del libro de medicina (pésimo ejemplo, por cierto)

Porque no lo entendiste.

Citar:
No necesito estudiar música para que esta me haga sentir algo que sólo yo puedo sentir y nadie más. ESO ES ARTE.

Creo que me quedé corto con los diez agnos. Significa eso que aquel arte que no te llega al alma no es arte?

:roll:

He visto personas básicas en mi vida, pero tú sin lugar a dudas les ganas a todas.
En fin, hay que ver las cosas según de donde vienen.
Que la gente desprotegida siga pendiente de tener qué comer como una panacea, y sigamos cultivando almas vacías y cerebros sin contenido.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 0:48 
Div@
Div@

Citar:
He visto personas básicas en mi vida, pero tú sin lugar a dudas les ganas a todas.

Conócete a ti mismo.

Que la gente desprotegida siga pendiente de tener qué comer como una panacea, y sigamos cultivando almas vacías y cerebros sin contenido.

Este no entiende :?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 4:39 
faroliclass

Bicharraca_decomputada escribió:
A los jóvenes que nos estamos intentando dedicar a esto nos estais auspiciando un futuro de lo más prometedor

Sii!, es cierto Bicha.

:shock: me sorprende todo lo q he leído en este hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 10:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿crisis en ópera? nooo!
¿cisis en cantantes? puaff! Es posible..

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 11:31 
Div@
Div@

Se han tocado varios temas, así que voy a ir por partes.

A la pregunta que ha abierto el hilo mi amigo Pierrots (por cierto, me solidarizo con él frente a los durísimos ataques que ha sufrido por unas diferencias de opinión), respondo que no creo que vaya a morir nunca la ópera y, aunque sea un arte minoritario, creo que siempre se llenarán los teatros.

Sobre la cuestión de los pobres, aunque tengan otras necesidades más urgentes, también tienen derecho a la educación y eso incluye el tratar de acercarles la música clásica.

El gusto por la música, como por otras artes, creo que es en un noventa y muchos por ciento cuestión de sensibilidad y en un porcentaje muy pequeño cuestión de "entender", por lo que coincido con Pierrots en que no es necesario ser un erudito para poder apreciar el arte.

Sobre América Latina, no sé cual es la situación, pero dudo que la crisis, si la hay, sea por ser la música clásica importada. Por esa regla de tres, pocos europeos irían de viaje a ver arquitectura de otras culturas, al cine a ver películas americanas o japonesas, tampoco se leería literatura "de importación"...

Citar:
¿por qué hay que llevarle la ópera a las masas? La música clásica no tiene por que ser para todos. No porque a mi me guste le tiene que gustar a todos. La música clásica está ahí para el que se quiera acercar a ella y si no quiere no hay por que irselo a dejar a la puerta.

Efectivamente, está disponible para el que se quiera acercar a ella, pero para acercarse a ella o para rechazarla hay que conocerla y ahí es donde podemos jugar un papel los aficcionados. Podemos llevar a nuestros amigos a la ópera o a algún concierto o dejarles algún CD o DVD y ellos pueden aferrarse a ella o rechazarla.

Citar:
¿a ti te gusta la música atonal, dodecafónica? si no es así habría que ponerle remedio a eso acercándote esa música :twisted:

La música atonal puede acercarse a alguien que no la conoce y, aunque muy improbable, es posible que se consiga algún aficcionado. Pero tratar de acercarla a alguien que la conoce y sufre escuchándola, como es mi caso, los intentos de acercamiento no creo que tengan éxito siendo el gusto por la música una cuestión básicamente de sensibilidad. La última vez que escuché ese tipo de música no tuve vergüenza de taparme los oídos en algunos momentos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 12:06 
Div@
Div@

Una pregunta ¿hay más o menos teatros de 'provincias' -dicho sea sin ánimo o afán peyorativo sino como localización geográfica- ahora que hace 40 o 50 años?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 12:12 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mamoncito lescaut escribió:
Hace 10-15 años, recuerdo yo cuando iba al Liceo que eso aprecia una actividad de una residencia de la tercera edad,

con todo el cariño y respeto, eso a parte de ser falso, es una inmensa chorrada.

hace 15 años, tu tenias menos de 15, y a esa edad, una persona de 30 ya te parece mayor.

hace 15 años había tanta gente joven en el liceu como ahora. Lo que pasa es que hace 15 años se hacían 4 funciones por título y TODAS de abono. Hoy se hacen 30 funciones de aida y obviamente el abanico de publico es mayor.

Hace 15 años éramos mucho los jovenes aficionados. Solo tienes que coger este foro, juntar a los que estan entre los 30 y los 40 años, y restarles 15 para darte cuenta que, entonces, teníamos entre 15 y 25 años.

en cuanto a la pregunta de pierrots, antes se extiguirá la humanidad, tal como esta el mundo, que no la opera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]