En general, no puedo estar más de acuerdo con TODO lo que has dicho, Lunapilar...
Lunapilar escribió:
Teniendo en cuenta que una de las mejores Operas del Real de la Temporada 2005-06 me pareció Dialogo de Carmelitas, y esta producción de las 3 Naranjas me ha parecido sensacional, empiezo a preocuparme por mis gustos. (...) Nunca dejaré de ser DonCarlista (en el buen sentido claramente Verdiano) ni Traviatísima ni Butreflyista , pero de vez en cuando estas cosas modernas "Gustan de ser vistas"
Supongo que tiene que ver con que esas obras más contemporáneas están, por una parte, menos trilladas que las del repertorio sempiterno y, por otra, que, aunque nos fastidie, argumentalmente se encuentran mucho más próximas a la concepción teatral que tenemos hoy en día... Quiero decir que una puesta en escena audaz de Diálogo de Carmelitas (minimalista, como la de Wilson ofrecida por el Real) funciona, mientras que la mayor parte del público la criticaría para La Traviata, por ejemplo...
Ver a Truffaldino vestido de Drag Queen o a los acólitos de Fata Morgana no nos molesta tanto como una Semiramide espacial o un Don Giovanni hincha del Barça, ¿no? Es normal y justo, (La Traviata es La Traviata y El amor de las tres naranjas el Amor de las tres naranjas); sólo digo que es una espada de doble filo...
En todo caso, la representación del Real (estuve ayer) me pareció fabulosa desde el punto de vista escénico... Discrepo con algunos en que me gustó bastante más que la versión de la Opera de Lyon: mezcla el cómic, Manga, Disney (¡las dos primeras princesas son Blancanieves y Cenicienta!), etc... El resultado es intencionadamente "kitch", pero tiene mucha agilidad y, junto con la orquesta, salva la representación y consigue que las casi dos horas seguidas se te pasen en un soplo.
Lo de los cantantes ya es otra cosa... Lo habéis comentado todos, pero no puedo dejar de añadir mi grano de maldad

: ese príncipe

¿no se reía porque pretendía hacernos reír a los demás? No se le oía NADA y casi era mejor

Los demás también me parecieron pésimos... Como dice Bramante, un poco mejor Fata Morgana, Truffaldino y el rey (yo añado también al bajo que hacía Creonta), pero me parece que esa benevolencia surge de la comparación con el resto y no de sus propios méritos
APÉNDICE "actitudes del público realesco":
1. Una pareja se daba el palo a lo bestia

justo delante de mí... Una de dos: o les iba el sadomaso (por aquello de la puesta en escena) o no tienen casa... ¿Irá a convertirse la ópera en el cine de los años de la posguerra?
2. Comentarios del tipo "se hace dura" (la ópera, se sobreentiende), "¿quéee, DOS HORAS sin descanso? O sea que me he comprado el modelito sólo para que se me arrugue en mi asiento de abono butaquero de 250€, sin que se me dé la oportunidad de lucirlo? Mozo, esto es un ultraje"
Besos,
Sieglinde