Le Gouverneur escribió:
Mozart es usuario del belcanto en cuanto a tratamiento de la voz.Pero Mozart que pertenece al período clásico tiene su propio estilo el mozartiano.
yo creo que la voz es mucho más protagonista en Bellini, por ejemplo que en Mozart. En Mozart la orquesta nos dice muchas cosas, mientras que en Bellini, es la voz la que nos lo dice todo, o casi y la orquesta no es más que un acompañamiento, característica principal del belcanto.
Yo creo que Mozart es belcantista. Claro que con matices, esa mezcla de alemán/italiano que tiene le da muchas peculiaridades. Por ahí sí puedo estar de acuerdo en que tiene un estilo propio.
También creo que la voz es tan importante en Mozart como en Bellini. Mozart trataba estupendamente las voces, todos los cantantes lo dicen y,luego está el recitativo que es maravilloso, dominarlo es fundamental para transmitir su arte.
Y la orquesta también nos dice mucho en Bellini, es ya, frecuentemente, más densa que hasta entonces y la melodía es maravillosamente recogida por él, no creo que sea mero acompañamiento, al menos en algunas de sus obras.