Fecha actual 25 Sep 2026 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 13:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bueno, pues ayer me tocó a mí asistir a esta extraordinaria Butterfly que se está representando en el Liceu. La verdad es que salí absolutamente enamorada de la Cedolins y más enamorada de lo que ya estaba (si cabe) de Carlos Álvarez. Me explico:

Fiorenza Cedolins hizo una interpretación de Butterfly diferente de las que había visto hasta ahora. En el primer acto no es tan "niña" como otras intérpretes la hacen, sino que es una mujer (aunque sólo tenga 15 años) enamorada e incluso, en algún momento, provocativa y todo hacia su Pinkerton. En el segundo y tercer acto, se ha vuelto loca. Según a mí me pareció entender, ella sabe en el fondo que él la ha abandonado, pero se niega obstinadamente a admitirlo, por lo cual se le ha ido la perola. Ésto es especialmente evidente en la escena con Yamadori y en la de la carta con Sharpless. Cuando, finalmente, se ve enfrentada a la realidad y tiene que admitir que él verdaderamente la ha abandonado, recupera la cordura y se suicida de un modo totalmente consciente, no en un arrebato de locura. Vocalmente estuvo, quizá, algo reservona el el primer acto, y absolutamente espléndida en los otros dos. Un registro agudo sanísimo y un centro y un grave firmes y muy bien colocados. Brava Cedolins!

Pinkerton fué Richard Leech, tenor estadounidense del que, debo reconocerlo, no había oído hablar jamás. Su Pinkerton estuvo bien interpretado en lo actoral, pero la voz, que es fabulosa cuando sube al registro agudo, sonaba "cascada" en el centro. Ésto me suena a repertorio equivocado, probablemente roles más "spinto" de los que su voz admite. Y es una auténtica lástima, porque la voz es bonita y brillante (ya les gustaría a muchos tener los agudos que tiene este señor). Al final recibió algunos abucheos, que yo creo que eran inmerecidos. No era para gritarle "bravo" pero tampoco para abuchearle, a mi juicio.

Carlos Álvarez... ¿qué decir de él? El mejor Sharpless que he visto nunca. Me encantó su interpretación del personaje, "estoy aquí porque es mi obligación, pero desapruebo totalmente lo que estás haciendo" me encantó. Este papel, para él es un bomboncito y para nosotros una auténtica gozada.

Muy buena la Suzuki de Enkelejda Shkosa, mezzosoprano de potentísimo registro grave, bella voz aunque algo estática en escena.

El resto del reparto estuvo bien, a destacar el Goro de Francisco Vas (quizá un pelín demasiado "payaso" para mi gusto) y el Bonzo de Stanislav Shvets (¿hacía falta traer a un bajo de fuera para este papel, por bien que lo hiciera?). El único que no me gustó absolutamente nada fué el Comisario Imperial. Celestino Varela no estuvo inspirado o este papel no es para él.

En montaje, sencillo y resultón. Muy apropiado para una Butterfly "tradicional". No hacía falta nada más. A destacar la iluminación, muy bien pensada y muy bien realizada.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 13:28 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Gritad un par de bravos tanto a la Cedolins como a Cristina de mi parte

A Cristina ¡SEGURO! (si es que la emoción me lo permite) Una de las mejores Butterflies de los últimos tiempos.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 13:30 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

excelente crónica.

gracias! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 10:51 
Mozartiana

pues yo no voy a añadir nada a lo que ya nos ha contado la principesa di gelo..magnífica crónicaaaaaaaaaaaaaaaaa :D :D

y estupendísima Fiorenza!!!!!!!!!!

el miércoles, Cristina :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 14:33 
Div@
Div@

Fantine escribió:

el miércoles, Cristina :wink:

¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií!!!

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 9:19 
Solista
Solista

Alguien va hoy día 22 ? :lol:
Será un día muy especial ya que voy por primera vez con mi hijo Marc. :roll: :P

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 22 Jun 2006 10:28 
Il Barone

Alfredo Germont escribió:
Alguien va hoy día 22 ? :lol:
Será un día muy especial ya que voy por primera vez con mi hijo Marc. :roll: :P

Carissimo Germont, ¡que os lo paseis genial! :D Seguro que al chavalete le va a encantar.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 12:27 
Concertino
Concertino

Yo voy esta tarde tambien, y me llevo a algunos compañeros pàra introducirles en esto de la opera. Va a ser dia de novatos, por lo que se ve, jeje

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2006 12:35 
Idefixófila

El amigo Prince Graf ha tenido la amabilidad de enviarme las fotos de camerinos de ayer y ahhhhhhhhhhhh, la envidia me corroe... que bonitas fotos !!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2006 13:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo estuve ayer y me pareció una representación impecable.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2006 17:01 
Solista
Solista

Ayer estuve por primera vez en un teatro grande viendo una ópera. Mi estreno fue la Madama Butterfly en el Liceu. Mejor estreno imposible. Por la experiencia que tengo, me considero belcantista, pero lo de ayer me fascinó. Cedolins brilló por encima de cualquiera. La Suzuki estuvo bien igual que Sharpless (aunque creo que es un papel muy fácil para Álvarez). Leech flojito en la zona media.
El montaje me gustó y no sé. No le ví ningún mal a la orquesta.
Coincido con turandot, con lo poco que sé

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2006 18:15 
Div@
Div@

Bienvenido, papageno85 :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2006 13:23 
Div@
Div@

Aquiles Machado hizo el mejor Pinkerton que pudo, pero que no es el Pinkerton que muchos hubiéramos deseado. Sigue con un bello fraseo y con la elegancia canora (por momentos) de antaño, pero muy lejos del sensacional Werther que pude disfrutar hace algunos años en Tenerife. No es un papel para su voz, desde luego, y cantó muchos pasajes pensando en el agudo que tocaba (lo que para un papel necesitado de arrogancia como el de Pinkerton, mal principio es) Se estrelló en el famoso duetto y escapó como pudo en el 'Addio, fiorito asil'. Sigue con las deficiencias escénicas de siempre.

Cristina Gallardo-Domas es Butterfly, tanto en lo canoro como en lo escénico. De principio a fin la ópera es suya. Sólo ella pudo salvar 'un bel di vedremo' (que la orquesta y su conductor parecían empeñados en destrozar) Descomunal en la entrada del niño... y desoladora en la última escena, en la que logró el milagro de que, durante minutos, no hubiera toses en el Liceu.

Gallardo-Domas tiene una sensacional capacidad escénica (sacrificando para beneficio de la historia la posibilidad de su lucimiento vocal) fue la niña inocente al principio de la obra, y la mujer ante el vacío en la última escena (Que maravillosa es la ópera que en dos días seguidos se pueden observar dos sopranos de primer nivel realizando dos lecturas tan distintas, pero tan sensacionales, de un mismo papel)

Jane Dutton hizo una Suzuki profesional, pero sin mostrarse especialmente brillante, se limitó a cumplir. Del resto del reparto de comprimarios mejor no hablar (por momentos parecía una competición a ver quien lo hacía peor) Es una pena que el Liceu, que ha logrado contar con dos de las mejores Butterflies de los últimos años, no cuide más esa faceta. Pero sí quiero hablar de Francisco Vas (que debe ser un gran admirador de Corena) confunde a un personaje pícaro con uno caricaturesco, que suele ser la respuesta a las limitaciones interpretativas.

La Orquesta (gracias al conductor) sonó por momentos a una banda de cornetas y tambores. Sensibles errores de coordinación y momentos en los que los metales parecían querer iniciar su versión de la obra. El director Yves Abel fue justamente abucheado, no prestó gran atención a las voces y eso, en una ópera, es elemental.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 19:09 
La Donna del Lago

Esta tarde retransmisión en directo a las 20.25 h (las 19.25 h en la taberna de Il Frate) desde Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Reparto: C. Gallardo-Domas, A. Machado, D. Jenis, J. Dutton. Orq. Sinf. y Coro del Gran Teatro del Liceo. Dir.: Y. Abel.
En radio clásica la retransmiten
http://www.rtve.es/rne/rc/ y creo que en Catalunya Ràdio también

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2006 19:59 
Solista
Solista

Especial Butterfly para mí... :P :P por primera vez fuí con mi hijo Marc y le entusiasmó.

BUTTERFLY .......... estupenda, estuvo a muy poco de bisar,sobrada de voz y muy creible su papel.
PINKERTON .......... muy justito mucahas veces tapado por Cedolins
SUZUKI ............... No conocía a esta soprno pero me gustó
SHARPLESS ......... Como me gusta Alvarez ...... aunque creo que és poco papel para él.

En fin... gran dia y en el entreacto acompañado de amigos (Graff Danilo y otros)

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]