Fecha actual 25 Sep 2026 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 19:33 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Ya Simón , si obviamente, jamas quitare merito a esos cantantes, jamas.

Pero yo que era un clasista, purista que solo escuchaba musica clasica a los 18 años, con el tiempo me he abierto y me he dado cuenta que, a parte de ser entonces un petulante, repelente niño vicente, el tener como referencia a los que yo escuchaba ( pq yo me inicie escuchando a Del Monaco, Tebaldi, Simionato, Siepi etc etc) no me ayudaba nada.

No se trata de comparar voces ( liricas con dramaticas por ejemplo) se trata simplemente de bajar el liston un poco ( y yo el primero) e ir un poco a disfrutar de la actuacion concreta y no esperando oir lo del CD. Otra cosa es que el cantante de turno muestre inoperancia o incompetencia a la hora de cantar ( no tener la partitura estudiada, o cualquier cosa que demueste negligencia) Juzgar el resto de cosas que escapan al control del cantante y encima comparandolo con los grandes, es muchisimo pedir.

Y ahora la opera, pese a parecer tener menos audiencia que antes, piensa que antiguamente la musica moderna no estaba tan desarrollada. Ahora hay punk, rock, heavy, house, tecno,pop,salsa y la madre de todas ellas la clasica...de todas formas te sorprenderia ( como me sorprendio a mi) la cantidad de amigos mios que han venido a verme en alguna opera ( de coro yo jejejeje :oops: )y les ha encantado "Yo no sabia que la opera era esto" ¿sabes porque? porque creian que era algo elitista, cursi, y para unos pocos.

Esa es la losa que tuiene la musica clasica y , por desgracia, ese elitismo empieza desde dentro de los propios músicos. Igual no te encuentras un Mozart o un Bach, pero si te encuentras un Schutz o un Carl Philp Emmanuel Bach.

Por cierto yo tengo 27 años :wink: y gracias por el guiño y la confianza. De todas formas es como me dijo cierto profesor estando en tercero de canto "Tu nunca llegaras a cantar en grandes escenarios" a lo que yo le conteste " quien te dice a ti que quiero cantar en grandes escenarios"

Asunto: Ciclos
NotaPublicado: 02 Feb 2006 20:03 
Comprimario
Comprimario

En el documental de SCorsese sobre Dylan hay una reflexion muy interesante de un invitado, que creo que ya comente en otra ocasion. Hasta los 70 el artista se preocupaba de hacer arte, de componer, de cantar, etc., y el que triunfaba lo hacia generalmente haciendo lo que queria, con el fervor del publico y el boca a boca.

Hoy los agentes cogen lo que se pone a mano, sea un escritor, un pintor, un cantante, un musico, y le ponen en la prensa, en los anuncios, en los teatros o los museos. Y antes de que haya demostrado nada ya se ha hecho millonario. Luego, con la vida resuelta, a pensar en el arte. Cuanto hubiese compuesto Mozart si hubiese sido millonario a los 20 años? Pues podria haber sido el mismo...o no.

En la opera actual hay tendencias. Ha habido un auge de cantantes de un cierto tipo, que estaban antes olvidados, y han desaparecido otro tipo de cantantes, que abundaban en los teatros. Y sobre todo un cantante necesitaba media docena de años en teatros de tercera para despuntar. Hoy a cualquiera con un poco de voz le llaman a hacer Andrea Chenier y lo hunden en dos años. Y luego buscan a otro. Hay prisa por hacer dinero y no es el arte o talento lo que prima.

Pero creo que seran ciclos. La opera pasara de moda unos años, volvera unicamente a los teatros y en ese momento primara otra vez el arte. Y una serie de cantantes con pasion y poco dinero volveran a empezar desde abajo. Y volveran los divos, y el dinero, y vuelta a empezar.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 20:13 
Div@
Div@

primero: tu profesor es un idiota (el de entonces, me refiero) (pero de idiotas está plagado el mundo, que le vamos a ahcer)

segundo..... :roll: con todo respeto.... yo no sé como serías tu cuando escuchabas eso... a mi es el tipo de grabaciones que me gustan... y no me considero por eso petulante (al menos, no POR ESO :wink: )

Citar:
se trata simplemente de bajar el liston un poco ( y yo el primero) e ir un poco a disfrutar de la actuacion concreta y no esperando oir lo del CD.

ESO ES OTRA COSA, totalmente distinta........... yo SIEMPRE que voy a un espectáculo, trato de ver lo que me presentan con la mejor onda... buscando lo positivo........... te diría que hasta por una cuestión de amor propio... no me resigno a haber pagado plata y que no me guste NADA...
Pero que un espectáculo me guste... que un cantante, o un grupo de cantantes, o TODOS los cantantes de una noche me parezcan magníficos.... no tiene nada que ver con una realidad más general.....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 20:18 
Div@
Div@

vm, estoy de acuerdo en lineas muy generales....... pero..... :roll: ...

Citar:
Luego, con la vida resuelta, a pensar en el arte. Cuanto hubiese compuesto Mozart si hubiese sido millonario a los 20 años? Pues podria haber sido el mismo...o no.

:?

me recuerda demasiado a la escena de sunset boulevard, en que el escritor le va a pedir un préstamo a su agente, y éste le dice que las mejores obras se escriben con el estómago vacío.............. :roll:....

de más está decir que no estoy de acuerdo con que haga falta pasar hambre o ser pobre para poder componer o ser genial en cualquier otro tipo de arte.... :roll: ...

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 20:22 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
VM una vision muy muy interesante. Simon, no no, el petulante era yo :lol: no he querido , si quiera insinuar que tu lo seas eh? que quede claro :wink:
Y si mi profesor fue un idiota, pero esque buscaba lo que dice VM, una voz que despunte en 3º de canto. Eso es como todo, los hay que lo tienen facil y luego estamos los que curramos y hacemos música, apuntando muy alto, pero siendo muy realistas y disfrutando de cada tonteria que se canta.

Hoy por hoy tengo superado lo de ese profesor, que me lo dijo porque no daba el famoso DO de pecho ( que se da en gran parte de cabeza). Hoy soy mas o menos un tenor ligero que llega al re# mi...y cuantas mas cosas estudio y canto creo que me queda más. Sigo pensando que me conformaria con poder cantar un papelito secundario en algun teatro pequeño o algo barroco. La carrera de canto es lenta, a fuego lento, las meteoricas son eso, fugaces. Una pena

Asunto: vaya un profe
NotaPublicado: 02 Feb 2006 20:47 
Div@
Div@

Vergator dijo

Citar:
"Tu nunca llegaras a cantar en grandes escenarios" a lo que yo le conteste " quien te dice a ti que quiero cantar en grandes escenarios"

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Es que hay cada uno y cada una por ahí que, ya, ya :-#

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 21:03 
Div@
Div@

Imagen¿Por qué no hay voces como las de antes? esto se refiere normalmente
a cantantes ideales para Wagner o para cantar Otellos etc.
Pues eso se debe fundamentalmente a la mala alimentación (bollicauuus)
así como a la contaminación atmosférica etc.
En lo que respecta al buen gusto y soltura a la hora de cantar, eso es debido
a que no se estudian las horas suficientes, causa de la gran oferta de
distracciones varias, como ejemplo : Internet ¡ñores & ñoras forer@s!
demasiada televisión, el bar con los amígueles en fin una total (o casi)
falta de disciplina…

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 21:24 
Div@
Div@

Citar:
Pues eso se debe fundamentalmente a la mala alimentación (bollicauuus)
así como a la contaminación atmosférica etc

ok........ podrían haber citado MILLONES de razones............. pero NADA me pudo dar más deseos DE EMPEZAR A RECICLAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jajajajajaajajajja :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 21:31 
Disoluto

Yo, como petulante niño de 18 años y estudiante de canto, considero indispensables las audiciones de los de antes. A mí sí me han ayudado. No sólo hay que considerarlos modelos en cuanto a técnica vocal, sino también en el aspecto de visión e interpretación musical.

Sobre por qué no hay ahora tan grandes artistas... ¿Es posible que a las posibles causas presentadas por los demás foreros haya que añadir la "popularización de la ópera"?

P.S: Pese a lo antes dicho, procuro ir a cuantas reproducciones actuales me es posible, que no son muchas, la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 21:47 
Div@
Div@

El otro día, en clásicos populares, A Arteta contaba que un día
Se quedo sin voz a causa de haberse Imagenjalado un par de platos deImagen
Fabes.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 21:51 
Div@
Div@

Ahora que lo pienso, después de lo de A Arteta y les fabes, lo del
Bollicao etc. que comente antes, es una solemne tontería. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 22:10 
Comprimario
Comprimario

Yo no he dicho Don Giovanni que por escuchar se sea petulante. Se que tampoco has dicho tu que yo lo haya dicho pero lo dejo caer por si acaso.

Y escuchar es bueno, pero mejor que escuchar CDS es escuchar dar clases.

Y creo que la técnica vocal se ha de buscar uno mismo, porque hay veces que lo que oyes no se corresponde con lo que asimilas.

Y tambien estoy en desacuerdo con que la popularizacion de la opera sea una causa de al ausencia de cantantes. Como niego la mayor podria acabar aqui, pero esque si fuera la popularizacion habria mas gente cantando. Ojala fuera asi. Creo que uno de los problemas de que la gente no se dedique a la musica de cabeza es su plan de estudios, al menos en España.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 22:15 
Div@
Div@

Citar:
Y creo que la técnica vocal se ha de buscar uno mismo, porque hay veces que lo que oyes no se corresponde con lo que asimilas.

es que lo que uno tiene que asimilar escuchando a grandes cantantes, no tiene tanto que ver con la técnica, si no con LA FORMA de cantar......... con el decir..... con el ir más allá de las notas....... mucho más allá...

eso es algo que se ha perdido, lamentablemente, en la mayoría de los casos... y es más ilógico y más preocupante que la ausencia de grandes materias primas........ :roll:

:wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 22:54 
Comprimario
Comprimario

Veo Simon que no coincidimos mucho eh? :lol:

Esta claro que no todos pueden cantar ( hace falta unas cuerdas sanas y un minimo de oido) yo creo que el trabajo hace mucho mas que la materia prima de primera calidad.

Estoy de acuerdo con escuchar para ver estilo e ir mas alla, pero eso tiene un peligro muy grande, que puedes, si te descuidas, a cabar imitando al cantante en lugar de enfrentarte tu mismo a la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 23:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
En un solo año, uno podía tener entre los teatros del mundo, y solo en materia de sopranos, a Caballé, Sutherland, Freni, Stratas, Leontine Price, Margaret Price, Sills, Gencer, Cotrubas, Moffo, Gueden, Amara, Nilsson, Tebaldi, Farrell, de los Ángeles, Chiara, Crespin, Malfitano, Jones, Popp, Strich-Randall, Zylis-Gara, Sciutti, Udovic, Lorengar, Kabaivanska, Olivero, Elías, Steber, Scotto, Cruz-Romo, Schwarzkopf, Rysanek, Varnay, Stella, Dimitrova, Jurinac, Tucci, Arroyo, Milanov, etc..... en PRIMEROS LUGARES...... ni hablar de un largo banco de suplentes BUENAS......... y un interesante número de GRANDES mezzos cantando roles de soprano :wink:

Posiblemente muchos de esos cantantes aprendieron a cantar sin disponer de la cantidad inmensa de ejemplos sonoros de los que dispone cualquiera que empiece a cantar hoy. Eso los hace inventores de si mismos. alguno de ellos, supongo, quizá ni siquiera escucharon un disco en su vida.

Pero estamos en el siglo XXI. Escuchamos música que se hizo hace más (mucho más en algún caso) de 100 años. Por cercanía esos cantantes son nuestros ejemplos de como se debe cantar. Si apareciera una integral Rossini en disco de Isabel Colbran (sería un milagro lo se) y su canto fuera diferente ¿Nos seguirían sirviendo como ejemplo los de esa lista?

¿Y no será que valorando los tiempos pasados, que sabemos que son geniales, escurrimos la posibilidad de equivocarnos con tal o cual cantante de los de ahora?.

Para mi Callas es el ejemplo perfecto de Lucia. Lo he contrastado muchas veces y gozo de la seguridad que me da el que mucha gente piense como yo. ¿Debo por coherencia negarme a escuchar ninguna otra Lucia de las de ahora o precisamente ese ejemplo me sirve para valorar otras Lucias?.

Resumiendo: me parece fácil decir que el Turidu de Gigli es mejor que el de Domingo. También lo podría decir un sordo que leyera este foro y sería igual de válido si no supiéramos que es sordo

Saludos a todos.

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]