Fecha actual 25 Sep 2026 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

podriais escuchar solo opera grabada durante los pasados 20 años?
si 36%  36%  [ 12 ]
no 64%  64%  [ 21 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto: Aclaracion
NotaPublicado: 25 Oct 2005 12:16 
Concertino
Concertino

Solo por aclarar mi posicion, para mi los interpretes no son cosa tan importante, es por eso que perderme algunos u otros no me afecta mayormente.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 12:21 
Neno

Il Frate escribió:
Sólo creo que hemos mejorado en las técnicas de grabación y en la calidad de las orquestas (que no de sus conductores).

bueno, bueno, que ya le gustaría ser a la Filarmónica de Viena la sombra de lo que fue... por ejemplo...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 13:32 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Y seguir disfrutando de ella al mismo nivel? NO

Aquí es donde damos en el clavo.

Vivir si que podría pero no creo que me interesara tanto como me interesa. Creo, a nivel personal, que a partir de los años 90, la manera de hacer, entender y cantar ópera toma un giro radical, y aunque podemos encontrar "aún" grabaciones de alto nivel canoro y escénico, la concepción de la misma y la entrega vocal no es la misma.

Quizás no sería tan radical como Agatarco y alargaría hasta finales de los 80, pero todo lo que se ha hecho después, para mí, no está a la altura de los anteriores.

Que se tiende a mitificar, sí, pero que no se canta la ópera como hace 10, 15 años esto también es una verdad como un templo.
Se canta, si, se hacen las notas, también, pero para mi gusto la calidad interpretativa y expresiva queda a segundo o tercer plano.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 13:33 
Div@
Div@

El idiota escribió:
bueno, bueno, que ya le gustaría ser a la Filarmónica de Viena la sombra de lo que fue... por ejemplo...

Supongo que será una broma...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 13:40 
Div@
Div@

brunilda escribió:

Se canta, si, se hacen las notas, también, pero para mi gusto la calidad interpretativa y expresiva queda a segundo o tercer plano.

brunilda

O quinto, o sexto, o septimo...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 13:44 
Solista
Solista

Il Frate escribió:
brunilda escribió:

brunilda

O quinto, o sexto, o septimo...

Il frate

Puessssss si..... :cry: :cry: desafortunadamente

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 13:52 
Irrepetible

La respuesta es obvia. Un fan de Bergonzi, Tebaldi, Di Stefano, Nilsson, Gobbi....
En plan reciente, lo único que tengo son Cd de Florez y Alagna...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 14:28 
Theatrum Psychotechnicum

jejejje, es que hoy hay que pensarselo dos veces... y no siempre se vuelve a casa satisfecho.

La pregunta me vino porque en realidad, el nivel interpretativo es mas bajo hoy, sin duda alguna. Y eso creo, es la falta de tiempo que le dan los artistas a madurar un rol. No es que tiempos antaños fueran mejores....es que tiempos antaños no tenian prisa y se dedicaban a interpretar y madurar roles.

He tenido la inmensa suerte de conocer a Domingo, la Freni, Raimondi, Nucci, Ghiaurov, la Obratzsova (era su chofer y en un viaje desde Veneciaa Milan me canto Azucena en voz...para repasar! :shock: ), la Gencer, Gavazzeni, y muchos otros de la epoca de oro, con los cuales he hablado sobre opera e interpretacion. Todos, me decian que hoy, el nivel es mas bajo de interpretacion, que en escena se divierten poquisimo, que hay una carencia de cultura en general, saben musica perfectamente pero no hay una entrega y un estudio durante los años.

La Freni tiene 70 años, y el otro dia la vi en su casa, ESTUDIANDO lo que canta desde hace 40 años para matizar bien las cosas y para que la tecnica no le falle. Canta con una voz fresca y perfecta, controla todo. He visto estudiar a Domingo Parsifal, y llevaba cantandolo miles de veces, y que hacia el dia de los ensayos y representacion??? estudiar al piano, estudiar y estudiar pasajes, colores, vocales, posiciones.....

Profundizar es lo que les lleva a ser los mejores. Y en escena se entregan, se vuelven el presonaje, improvisan.

Hoy hay grandes cantantes jovenes, no cabe duda, pero tienen la poca suerte de no podr pararse a pensar y profundizar un personaje con tiempo. Pasa todo muy deprisa.

En cambio, para los directores de escena y escenografos la cosa es peor todavia. La oportunidad que tenemos de trabajar es minima. Cuando la hay, hay que demostrar que vales, y a lo mejor tienes solo 4 operas a tus espaldas, como en mi caso. De mi se esperan el nivel de una que curra desde hace 15 años todos los meses y por el mundo. No es asi. Faltan tablas, y no es viendo opera como espectador que se aprende pero trabajando, como en todo. Antes habian teatros de provincia donde uno podia empezar y encontar su estilo, hoy no. Los teatros de provincia se comportan como los de primera, y llaman a los mismos directores...cuestion de representantes, no de valia. Otro punto donde la cosa tiene su culpa.

Antes, la mayoria de los directores artisticos elegian a los cantantes, les perseguian, les enseñaban, hoy se venden los cantantes, los representantes tienen sus teatros donde meter su material.

Os digo con sinceridad que ser honesto en este trabajo perjudica mas que ayuda. Que tener amor por la opera y su pureza no te ayuda nada mas que a sufrir, porque para querer ser el mejor, necesitas tablas y tiempo, gente que crea en ti y te de las oportunidades para crecer y madurar. Eso cuesta dinero y tiempo.... es decir....a nadie le interesa apostar por un director joven, sino que prefieren que hagas magia y que todo salga bien, como si tuvieras 30 años de tablas.

Volviendo a los cantantes, esperanzas hay muchas, y esperemos que lleguen a los 60 años intactos vocalemnte....

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 14:30 
Pala de Granjero

Il Frate escribió:
En todas las comparaciones esta época sale perdiendo, incluso cantantes de no tanta notoriedad como (por solo citar tenores) Fillipeschi, Bjorling, Raimondi, Tagliavani, Tucker, Lavirgen o Araiza

Tanto como poca notoriedad ... :o

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 14:36 
Div@
Div@

Amadeo escribió:
...para mi los interpretes no son cosa tan importante, es por eso que perderme algunos u otros no me afecta mayormente.

Bueno, yo no diría tanto como que "no son cosa tan importate", pero desde luego no dejaría de disfrutar ni disfrutaría en menor manera sólo porque no tuviera a los de antaño.

Digamos que, en tanto el cantante sea suficientemente adecuado, y me guste (dos cosas bien diferentes), no necesito la perfección. Claro que ¡¡¡me encanta cuando la encuentro!!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 15:17 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Il Frate escribió:
En todas las comparaciones esta época sale perdiendo, incluso cantantes de no tanta notoriedad como (por solo citar tenores) Fillipeschi, Bjorling, Raimondi, Tagliavani, Tucker, Lavirgen o Araiza

Tanto como poca notoriedad ... :o

Tienes razón Andrea, quería decir que seguramente si pidiéramos a los aficionados un listado de 7 u 8 tenores, es muy probable que en las primeras filas aparecieran: Pavarotti, Domingo, Carreras, Kraus, Bergonzi, Corelli, Del Monaco, Wunderlich... e incluso los actuales Alagna o Flórez (puede que incluso Boccelli) Pero es poco probable que encontráramos a algunos de los primeramente citados (aunque no por ellos su calidad sea menor, claro)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 15:18 
Div@
Div@

Pues yo no lo entiendo.

Los intérpretes son lo único que hay entre el creador de la obra y el público. Cuanto mejor son mejor nos transmitirán el original.

¿O de verdad alguien iría a verme a mi cantar Alfredo o Giovanni o Nemorino o quien sea? (advierto que no logro ni hacerlo bien en el "aserejé").

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 16:02 
Solista
Solista

Brava Agatarco!!!!! :nw: :nw:

Este es un tema que he discutido miles de veces. Voces las hay, pero sólo son esto, voces (cuidado, no quiero menospreciar), sino simplemente expresar que hoy se canta, pero no se es personaje, tu oyes al Sr. X y es el Sr. X no es por ejemplo Andrea Chenier quien está cantando.... :roll: :roll: mmmmm, no sé si me explico.

Creo que Agatarco lo ha explicado bien claro y mucho mejor :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 16:05 
Pala de Granjero

Il Frate escribió:
Tienes razón Andrea

Pues no, no la tengo. Al releer tu mensaje me he dado cuenta de que lo interpreté mal, pues en él hablabas de 'menor notoriedad' y no de 'poca notoriedad'. Mil perdones. En todo caso comparto tus reflexiones.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2005 16:39 
Div@
Div@

bueno... este hilo es algo similar, supongo, al que preguntaba si uno prefería las grabaciones anterior a los 40's, la de los 50's a 70's o la posterior a los 80's... solo que planteado en cuestiones de vida o muerte :P jajaajajajaajajjaaj

yo, tanto como VIVIR, seh, SUPONGO que podría vivir sólo con grabaciones modernas..... pero sobretodo porque eso implicaría que no CONOCERÍA las grabaciones de los 50's a 70's :P jajajajajaja conociéndolas, cuando menos sé que ELIJO no vivir sin esas grabaciones....

De las 273 versiones de óperas que tengo catalogadas (que me quedan todavía más de 200 más por catalogar :roll: ... ya me pondré a trabajar... :roll: ), como las tengo en excel, las ordené por fechas :D ... terrible y notorio resultado: 11 versiones que van hasta el año 49... 28 versiones que van desde el 81 hasta la actualidad... y 234 entre el 50 y el 79... :roll: creo que los números hablan solos :P
ajajaajajjajajaaj
entre las que no están catalogadas, hay un pequeño número (fundamentalmente de versiones de óperas que entre los 50's y 70's no existen grabaciones.... ), que son posteriores, un número, también pequeño (pero que puede equilibrar un poco más), de grabaciones anteriores a los 50's, y otro enooooooooooooooooooooooooooooorme número de óperas de la misma época.

No creo que esto se deba a que no hay buenos cantantes posteriores a los 80's.... los hay, y me encantan..... federica von stade, anne sophie von otter, dimitrova, mariela devia, editha gruberova, los principios (muy principios) de alagna, nucci, en muchas cosas, thomas allen, neil schicoff, por nombrar solo a algunos... el tema es PROPORCIONES :wink: ... En grabaciones posteriores a los 80's uno puede encontrar canantes buenos... dos.... tres... en una grabación, con toooooooooda la furia, en un sello discográfico privilegiado... con mucha, mucha suerte..... mientras que en una grabación de los 70's, (pongamos por ejemplo... no sé, don carlo? ), uno puede encontrar a TODO un elenco maravilloso.... :nw: entonces, en el momento de comprar/buscar una versión de una ópera, uno se queda con las que tienen elencos completos maravillosos :D

pongo una excepción que me parece vital: L'Italiana in Algeri - Marilyn Horne, Samuel Ramey, Ernesto Palacio, Domenico Trimarchi, Nicola Zaccaria.... dirigidos por Claudio Scimone... una de mis versiones de ópera favoritas :nw: , de 1981.... pero, por ejemplo, aún ahí, uno tiene que escuchar a Kathleen Battle como Elvira :roll:.... :roll: ....

yo aún en los rossinis, prefiero las grabaciones anteriores (y sé que estilísticamente no son del todo "correctas"..... pero yo estoy a favor de los cortes bien hechos :wink: jajajajaja)

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]