Fecha actual 25 Sep 2026 22:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 8:14 
Div@
Div@

yo la verdad es que por la aficion de toda mi familia ya escuchaba en casa desde muy pequeño. me ha contado mi madre, que cada 15 dias(antes se cobraba asi) mi abuelo se ponia el abrigo ya fuera invierno o verano para intreoducir clandestinamente en casa un disco que se compraba a fin de que mi abuela no viera que lo habia comprado. era tal la aficion que mi abuela penso tosa su vida que cobraba menos de lo que cobraba por que parte era para su disco de zarzuela o de opera. es una historia que a mi sobre todo cuando veo ahora despues de mas de 50 años su discografia me conmueve y a la vez me hace gracia.
en fin, mi primera represenatcion fue i puritani, cantando lucia aliberti, marcello giordani(menudo elenco), y como dice bayista, tengo grabado en la memoria toda la puesta en escena completa.
aquella noche en la que sali del teatro a las 2:00 h de la madrugada(recuerdo que al dia siguiente me dormia en clase...), se empezo a forjar esta locura mia por la opera.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 0:19 
Segundo atril
Segundo atril

Mi inico operístico fué en 1990 con los tenores en Caracalla, tenía 5 años y comencé este gusto; mi abuelo fué tenor también y me pudo instruír algunas cuestiones en base a la respiración.

Mi inicio en los escenarios fue este verano pasado con un recital que luego podré enviaros; este fué en base a mi aprendizaje autodidacta, ya que nunca tuve una educación como tenor.

Ahora ya tomo clases de canto y ya tengo algunas técnicas que me ayudan a controlar el pasaje; pero mi historia es una de esas donde uno se forja solito.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 16:33 
Solista
Solista

Mario escribió:
Mi inico operístico fué en 1990 con los tenores en Caracalla, tenía 5 años y comencé este gusto; mi abuelo fué tenor también y me pudo instruír algunas cuestiones en base a la respiración.

Bueno, veo que el concierto de Caracalla y los abuelos fueron para algunos de nosotros el punto de partida a la ópera, y todos a edades tempranas, cinco, seis años, 9 años... en fin...

Yo la primera ópera que vi, antes que me aficionara al género fue La traviata de Zeffirelli, en el cine y con dos años! Una vez más mí abuelo tuvo que ver en ello.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 20:55 
Mozartiana

pues yo entré en este mundo...de la mano de una anuncio de Emidio Tucci pare El Corte Ingles.... :shock: :shock: os lo juroooooooooooo :lol: :lol: :lol: aún lo estoy viendo...piernas mascuilnas enfundadas en sendos trajes de ET para ECI andando al paso de una maaaraaaaaavilllossssssssssssaaaaaaaaaaa música que mi ignorancia supina tomó por Mozart...y que vosotros, bastantes años depués, me corregisteis..Don Carlo era. :oops:

Me quedé clavada en la silla y dije...yo quiero más de eso!!!!!!!! (no de los trajes masculinos de ET para ECI, no :wink: ).
Y me empecé a escuchar todo lo que oía del compositor Mozart...de ahí la Flauta Mágica (mi primer amor... :D )...y todo lo demás

Para que me digan que la televisión no culturiza y que los anuncios son basura.... :evil: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 8:41 
Div@
Div@

Jo.... que originales sois todos.

Yo simplemente me aficioné porque me parecía impresionante lo que los grandes cantantes podían hacer. Sobre todo tenores y sopranos, que siempre han sido los más famosos -aunque no necesariamente los mejores-.

Así que me aficioné escuchando arias de Callas, Gedda, Kraus, Caballé, etc. Luego seguí con el repertorio habitual de la ópera italiana, Mozart, y después ya Wagner.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 10:28 
Neno

Bueno, pues lo mío transcurrió del siguiente modo:

-1991 (12 añitos, tenía el menda): con ocasión del bicentenario de la muerte de Mozart, editan un coleccionable de cintas de casette (qué tiempos :rolling:) con un primer número que incluía Don Giovanni dirigido por karajan (versión de los 60 con Kraus, Ghiaurov, etc.) que me parece un peñazo (se me ha olvidado decir que era mi primer contacto con la música clásica), la sinfonía Júpiter por Giulini y el concierto para arpa, flauta y orquesta. La Júpiter me deja con la boca abierta. El segundo número incluía la sinfonía 40 por Krips y el concierto para piano número 22 por Sviatoslav Richter y Britten dirigiendo. Desde entonces me enganché a la música clásica en general y a Dios-Mozart en particular. Y volví a sus óperas para no dejarlas nunca.

-1992: otro coleccionable, "Óperas famosas"...primer número (ya en CD!!) Carmen en la versión Callas/Gedda....me gusta Callas, no me gusta Gedda (ya entonces!!! :lol: ), no me gusta la música de Bizet...segundo número, Lucia di Lamermoor versión Callas/Tagliavini...me gusta Callas, me gusta Tagliavini, me gusta esta ópera...tercer número, La Boheme versión Caballé/Domingo...alucino con todo el reparto y se convierte en mi ópera favorita. Resto de números, Tosca por Domingo, Rigoletto con Kraus (que pasa a ser ipso facto mi tenor favorito...aun recuerdo la impresión que me llevé con su "Possente Amor mi chiama") etc etc. Paso de Mozart al repertorio italiano de toda la vida.

-1995 (más o menos): tras varios años flipándolo con la ópera italiana y francesa (ésta siempre menos) y tras haberme pasado de flipar con Domingo a flipar con Schipa, caruso, Fleta, etc se me ocurre coger en la biblioteca Tristán e Isolda (versión Böhm), para ver si es verdad que Wagner es tan plasta como todo el mundo me dice. Lo escucho y...al acabar blasfemo: "cómo he podido perder mi tiempo escuchando a Puccini habiendo música como ésta??". Me convierto al wagnerianismo sin abandonar nunca la única fe mozartiana verdadera y sin menospreciar a los grandes de la ópera italiana.
O sea, que hará unos 10 años que ya tenía entre mis óperas favoritas las que tengo ahora...y Britten y Janaceck y Strauss...tres añitos de descubrimiento y afianzamiento!! :lol:

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 13:37 
Irrepetible

Anda, si este Idi es joven (bueno, 6 añitos más que yo, pero bue)... Te echaba bastantes más años...
Claro que, empezando con Wagner por el Tristan de Böhm... así cualquiera (el Tristan más corto, tengo entendido...)
Por cierto, si lo de Gedda te viene de tan temprano... grave es lo tuyo, eh?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 16:30 
Neno

Werther escribió:
Anda, si este Idi es joven (bueno, 6 añitos más que yo, pero bue)... Te echaba bastantes más años...
Claro que, empezando con Wagner por el Tristan de Böhm... así cualquiera (el Tristan más corto, tengo entendido...)

Sí señor, soy joven, aunque no tanto como los niños prodigio de este foro, como tú, don giovanni o Annio :wink: . por qué todo el mundo piensa que soy viejo? :roll:
En cuanto al tristán, años después, cuando escuché el de Furt, sufrí la mayor impresión musical de mi vida y sigo pensando que es la más grande interpretación musical de la que tenga noticia :D .

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 16:39 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
por qué todo el mundo piensa que soy viejo?

Pues imagínate la decepción que se llevaron cuando descubrieron la clase de pipiolo que es Monseñor. Por no mencionar el hecho de que ni mido dos metros ni soy ciego. De cura me visto de vez en cuando, vale

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 20:04 
Div@
Div@

En mi caso, los inicios fueron con 8 o 9 años escuchando la Radio Nacional de España,en los años 60, cuando emitían en directo desde el Liceu, los titulos de la temporada.En aquellos tiempos no había muchas más emisoras y solamente de Onda Media,en nuestro país y para que se lo imaginen, cuando había la retransmisión de la Opera desde el Liceu,no ponían un programa emblematico como era De España para los Españoles,o el mismo Radiogaceta de los Deportes. El gran Juan Lluch era la voz de la retransmisión,de las entrevistas y de todo.
Mi primera opera en vivo fué la Traviata a principios de los 70 y mi primer Wagner en vinilo el Tristan de Windgassen y Nilsson de Bayreuth.

toni

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:06 
Div@
Div@

La primera ópera que escuché (e inicio de la perdición de mi cuenta corriente Wink ) fue una Traviata con Domingo, Coutroubas y Milnes. Después un Il Trovatore con LA MAS GRANDE (mi primera vez) Di Stefano, Barbieri y Panerai (dirigidos por el del adagio), un Otello con el vozarrón de Del Mónaco...

Pero sí que hay un antes y un después... fue cuando descubrí este foro, y aprender tanto de lo que decían los compañeros.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:34 
Pala de Granjero

El idiota escribió:
Bueno, pues lo mío transcurrió del siguiente modo:

-1991 (12 añitos, tenía el menda): con ocasión del bicentenario de la muerte de Mozart, editan un coleccionable de cintas de casette (qué tiempos :rolling:) con un primer número que incluía Don Giovanni dirigido por karajan (versión de los 60 con Kraus, Ghiaurov, etc.) que me parece un peñazo (se me ha olvidado decir que era mi primer contacto con la música clásica), la sinfonía Júpiter por Giulini y el concierto para arpa, flauta y orquesta. La Júpiter me deja con la boca abierta.
(...)
-1992: otro coleccionable, "Óperas famosas"...primer número (ya en CD!!)

Recuerdo ambos lanzamientos, aunque al menos a mi casa llegaron en CD las grabaciones de la primera colección y en casette las de la segunda :o

Nunca me atrajo demasiado la ópera hasta que me llevé la Bohème de Serafin (DECCA) al Camino de Santiago, hace ya unos años. Aún sigo sujeto al hechizo de la voz de Tebaldi.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 17:23 
Irrepetible

Citar:
Nunca me atrajo demasiado la ópera hasta que me llevé la Bohème de Serafin (DECCA) al Camino de Santiago, hace ya unos años. Aún sigo sujeto al hechizo de la voz de Tebaldi.

Milagro!!!!!!!!! No soy el único al que le pasa!
Por cierto, idi, si epnsamos que ers más mayor, creo que es por tus gustos un tanto... peculiares? No sé, no encuentr las palabras justas.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 4:03 
Div@
Div@

repasando hilos de cuando uno estuvo so far, far away..... leo, y pregunto:

Don Giovanni escribió:
P.S: Para más información fue en la Maestranza de Sevilla, la directora musical, de escena y pianista era Rosetta Cucchi, creo que fue en Marzo de 2003, pero no estoy seguro.

perdón... Y LA ATENCIÓN DEL BAR DEL PRIMER PISO TAMBIÉN la hacía Rosetta Cucchi ?!?!??!!?!!?!!
jajaajajjaajajjaajajajaja :wink:

a esa altura, me extraña que no cantara :P

jajajajaa

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 7:24 
Metalero

Yo entré en el mundo de la ópera porque una amiga bastante entendida y mozartiana hasta la médula me abrió los ojos y me empezó a explicar en qué fijarme, dónde estaba lo más interesante, qué y a quién admiraba más y por qué... Yo para entonces no era ningún chaval (tendría mis 26 años cumplidos), y me ha quedado clara una cosa: que desde fuera la ópera es bastante difícil de comprender si no se te facilitan un poco las cosas. A ver como se le mete a un absoluto profano un Don Giovanni, un Wozzeck o un Tristán e Isolda. Yo había pasado de niño algunos años en el conservatorio y la música clásica no me era desde luego ajena, aunque en aquel momento era crítico colaborador en la revista Heavy Rock (en realidad nunca he abandonado mi fe metálica y siempre he sido un converso criptometalero). La primera ópera que vi en video fue Die Zauberflöte. La primera que compré en CD fue la misma, y en video Don Giovanni, aunque entre medias también pude sacar de la biblioteca municipal L'elisir d'amore con Pavarotti y Battle. Luego vino el vicio, los libros, la piratería de CDs, la representaciones de ópera de provincias que te dejan bastante defraudado, etc. etc.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]