Mario escribió:
Kraus mejor que Domingo? dejame deciros jajajajajajajajajajaja, Florez jajajajajajajaja, Di stefano, jajajajajaja por Dios! esto es una ofensa al señor Domingo, mejor que él pienso que sólo Corelli en ciertos casos, Del Mónaco, Björling y ya!
Perdone Mario por tomarle como punto de inicio pero los jajajjaja creo que los has soltadomuy a la ligera porque todos los citados, gustos personales aparte, son tenores de primera línea al igual que el propio Domingo.
Yo pienso que Domingo no es el referente absoluto en ninguna ópera pero sí que es de los mejores en muchas. De los nombrados no creo sea conveniente compararlo con Kraus (porque Kraus en su repertorio es muchoKraus) y con JDF (porque Domingo en Rossini ya me explicarás que pinta) por lo que los jajajaja son un poco ligeros. Con el otro, o sea Di Stefano, si que hay coincidencia en una parte del amplio repertorio que abarca Domingo y ahí no voy a entrar en cuestión de gustos pero si la mejor virtud de Domingo es la pasión con la que defiende los papeles, Di Stefano no le va a la zaga. Luego que a cada uno le guste más uno o el otro ya es una cuestión personal.
Que Corelli es mejor que Domingo yo lo diría de la siguiente forma: El mejor Corelli (pocos años) es mucho mejor que Domingo pero,a cambio, Domingo ha sabido estar en primera línea muchos años e ir adecuando el repertorio a sus posibilidades. En cuanto a Del Mónaco, que podría ser el competidor directo de Domingo en cuanto a repertorio yo pienso que es herejía comparar al Del Mónaco de los grandes momentos con el mejor Domingo porque las facultades vocales del primero son únicas e irrepetibles. Sobre Bjoerling, todo el mundo que ha trabajado con él o lo ha visto en directo hablan de su maravillosa voz pero a mí en disco me gusta mucho pero no pienso que sea mejor que Domingo en los roles del repertorio común.
A mí personalmente me parece que Domingo, casi lo mismo que dije de Callas, me parece excepcional por su versatilidad, por su entrega y porque son animales escénicos y donde no llegan con la voz llegan con el duende que atesoran y te hacen vibrar. Pero como cantante no es ni mucho menos el mejor pero sus méritos están ahí y nadie puede dudar de ellos.
Comparar a Domingo con un Aragall, o un Pavarotti, no tiene sentido porque si bien el primero es infinitamente mejor cantante, las carreras de uno y otro son las que son y hablan a favor de DOmingo (razones sabidas y consabidas aparte). Si se compara con Pavarotti, sus carreras son igual de prolijas (Más o menos) pero si el canto de Pavarotti de entrada subyuga, al cabo de media hora es fácil que uno prefiera la "trempera" de Plácido. También se puede comparar con Carreras, por hacerlo con los de su quinta, más o menos, y Carreras en sus buenos momentos era muy superior en cuanto a fraseo y dicción, en cambio, era más expresivo Domingo (y no creo que ello sea contradictorio).
Aparte de los que ha citado Mario, y de los de su generación yo no me atrevo a comparar a Domingo con gentes como Pertile, Gigli,Bergonzi, Schipa, Fleta,Windgassen, Melchior,etc,,,, (y aquí se debieran de añadir los citados Di Stefano,De Monaco, Bjoerling y Corelli).
En fin, que yo me alegro de que todos seamos conscientes del fenómeno operístico que es Domingo pero no le demos atributos que no posee porque entonces estaríamos desvirtuando sus verdaderos valores.
Ante tenores de este calibre sólo decir: gracias por todo.
Saludos.