Citar:
Además creo que hoy en día la ópera no se interpreta ni se entiende igual que hace 30 años, y quizás no hace falta ir tan lejos, remontemonos a principios de los 90, ¿tiene algo que ver la interpretación de esos años con la de hoy en día, en la que todo vale, y por encima de todo están los montajes, el intento -creo que eso lo consiguen- de divertir al populacho con la parte teatral que no hace más que distraerte y dónde lo comercial es lo más importante?
por supuesto.... si los directores de escena finalmente, no son más que eso.... pobres infelices intentando "divertir al populacho"......... no sé cómo se me escapó ese detalle todo este tiempo...........
voy a mi centro comunitario amigo, a ver si me hacen entrega de mi nariz de payaso, o quizás me la nieguen porque es una profesion demasiado digna... y uno en definitiva, no hace más que divertir al populacho.... qué idiota, y uno que pensaba que hacía ópera, y en realidad no hacía más que distraer por la falencia de cantantes......
Citar:
Creo que son maneras diferentes de entender la ópera y el cantante de hoy ha tenido que "ponerse el chip" y adapatarse, en detrimento siempre de la parte vocal, claro está. Importa el llegar, hacer una carrera discográfica brillante, y triunfar, triunfar y triunfar y en dos días ser conocido a nivel mundial, lo que hace que un cantante que lleva cinco años cantando y que a penas tiene experiencia, esté debutando en los grandes teatros.
una falacia completa... implica que todo cantante de nivel del pasado se pasó años cantando roles en salas pequeñas, y hay una ENORME cantidad de cantantes a quienes la fama los sorprendió, y se encontaron en el ojo de la tormenta con menos de cinco roles aprendidos..... teniendo que meter en repertorio roles a presión de la noche a la mañana.
Citar:
Llegar, sí, pero ¿y el mantenerse? En eso quien piensa?
afortunadamente, no todo cantante es un adolescente lleno de hormonas que solo piensa en el hoy... muchos piensan en su continuidad artística. No todos lo logran, muchos cometen errores, pero me cuesta pensar que el 100 % de los cantantes de antes se cuidaron..... la MADRE de christa ludwig arruinó su voz por cantar roles demasiados diversos, en un período demasiado corto de tiempo..... y le transmitió esa experiencia a christa ludwig.... y algo en el calendario me dice que NO ES una cantante posterior a los 90..... (ninguna de las dos, de hecho).....
Citar:
Las voces de los 3T son únicas y excepcionales, las tres, como también son voces particulares las citadas, pero dudo mucho que lleguen a alcanzar los momentos de gloria que han alcanzado las otras.
tan únicas y expecionales como las de corelli o tucker.... y bien me imagino a los abonados de algún teatro escuchando a domingo por primera vez y diciendo "seh... bella voce... mah...... c'è bisogna di trenta dominguos per fare un solo curelli...... ahhhhhhhhhh........ curelli, curelli... l'opera è morta...... "
por supuesto, eso dura unos años, hasta que pasa la histeria del cambio generacional, porque finalmente, el público es la amante más traicionera, y tarda poco en recuperarse...........
finalmente, nombramientos de sucesores fallidos, hubo siempre.... o no nombraron ridículamente a schippa y gigli como sucesores de caruso (y no hay nada más distante entre esas tres voces !!!), a caballé y sutherland como sucesoras de la callas !!!! a anderson como sucesora de sutherland !!!!! y no hay parecidos en ninguno de ellos ni en la vuelta de la oreja con sus predecesores........ lo que no evitó que dieran maravillosas noches a la ópera, que se hayan convertido en estrellas, con personalidad y brillo propio...........
no jodamos, la ópera no está ni muerta, ni enferma, ni con un resfriadito siquiera..... son etapas, épocas, generaciones.... y en cada generación se vivió ese estres..... y siempre está la fantasía de que corelli, domingo, tucker, bergonzi, carreras, pavarotti, del monaco, sutherland, callas, caballé, tebaldi, scotto, te kanawa, moffo, freni, schwarzkopf, simionato, horne, ludwig, mcneil, capuccilli, taddei, cossotto, ghiaurov, caruso, christoff, milnes, elías, crespin, resnik, olivero, ramey, price, baltsa, nilsson, rossi-lemeni, gobbi, fischer-dieskau, merrill, björling y ricciarelli (entre otros pocos decenios de cantantes), estuvieron en su mejor estado, en su mejor rol, la misma semana en el mismo teatro........
a cada función gloriosa, le correspondieron 100 de repertorio, con noches más o menos brillantes, con mejores o peores colegas, en roles mas o menos apropiados............ y muchos de ellos ni siquiera se cruzaron....
una GRAN cantidad de GRANDES cantantes en PLENITUD no hubo NUNCA.... pudo haber una época en la que hubiera un poco más, y épocas en las que hubiera un poco menos.... pero la lírica es algo MUY dificil, y algo que le sale bien a unos pocos por sobre una generalidad de "buenos" cantantes... hoy por hoy, incluso se están recuperando los teatros de provincia que hace una década atrás no soñaban con tener temporadas de ópera...... y lo están haciendo a nivel, y compitiendo con el dvd y las grabaciones de grandes noches, de grandes estrellas....... es recambio generacional ? paciencia, ya llegarán a la madurez los artistas que hoy están empezando.... y diremos, (porque así de predecibles somos), "por favor, fulanito ??? FULANITO !?!?!? fulanito no tiene ni la mitad del registro de florez........ ni su color, ni su coloratura... ah, florez, florez.......................... la ópera está muerta..... " y nos quedaremos, cual gloria desmond, mirando los videos y las grabaciones viejas, en casa, sin salir, porque se está mejor en casa, y diciendo "ah..... estos maquilladores, ahora se creen las estrellas !!!! con esos maquillajes, quién puede cantar ?! están matando la ópera !!!! me acuerdo esas épocas en las que los reyes eran los directores de escena...... está todo perdido, ahora el mundo es de unos mediocres con pincel y rímel.....
beshos
simon