Gruberoviano escribió:
Señor delaforce (y demás personas que dicen alegremente que son antiactualizaciones) ¿es usted consciente de que una parte importante de la ópera como espectáculo completo es el hecho TEATRAL?
A mi me gustan las actualizaciones.
En cuanto al resto de su diatriba, como ya he explicado aqui mismo en multitud de ocasiones, la existencia de grabaciones en CD, transmisiones radiofonicas, localidades ciegas, versiones en concierto,... demuestran, sin lugar a ninguna duda, que el hecho TEATRAL, siendo sin duda un componente de la opera, NO es en modo alguno una parte FUNDAMENTAL de la opera.
A partir de esa evidencia, pues para unos sera mas importante que para otros, tambien sera mas importante para unas operas que para otras, pero nunca FUNDAMENTAL.
Por eso, identificar una opera como "de Herheim" es para mi una de esas atribuciones imposibles, y que distraen de lo verdaderamente crucial en una opera. Mañana, el Liceu debe reducir costes y decide ofrecer esas funciones de 'Rusalka' en version concierto y seguiremos asistiendo a las representaciones. Si se escenifica el libreto, sin musica, y con la direccion de Herheim, no va ni el TATO (por cierto, me he asegurado que esta afirmacion es cierta. Acabo de hablar con mi amigo Tato, y me ha confirmado que no asistiria). Estaria el teatro vacio, una metafora perfecta de la GRAN NADA.