klingsor escribió:
Creo que además, lo de ser aficionado es un continuo, con una escala gradual. No es lo mismo coleccionar la discografía de los Tres Tenores que atesorar y escuchar las grandes versiones del Tristán. Y una vez que algo es gradual, viene el problema de siempre: ¿dónde poner la frontera? ¿dónde está la rayita que separa el color "blanco" del "negro", en una escala de grises?
Yo no veo esa gradación de la que hablas. Me parece que el que colecciona la discografia de los Tres Tenores es un aficionado a las arias, las napolitanas y los boleros caribeños cantados con estilo lirico. Muchos de los que compran los tres tenores no saben que el Nessun Dorma, por ejemplo, hace parte de una trama teatral. La gradación se encuentra entre aquellos que consumen opera (no solo arias sueltas), yendo al teatro o escuchando todos los sabados 'el fantasma de la opera' -segun los bolsillos- y, por otro lado, los que tienen afan coleccionista y pueden abrumar a un aficionado medio porque se saben de memoria los repartos de todos los tristanes que han subido a los teatros punteros de Europa y America en los ultimos 20 años.