Fecha actual 25 Sep 2026 10:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 23:05 
Prim@ Uom@

MarttiT escribió:
La Compañía de Ópera de Varsovia -recuerdense sus representaciones mozartianas- ha tenido siempre una entidad suficiente y ha dado representaciones solventes.

Doy fe. En Oviedo hicieron unas Nozze di Figaro y una Flauta mágica más que dignas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 23:38 
Tom Doniphon

Carestini escribió:
MarttiT escribió:
La Compañía de Ópera de Varsovia -recuerdense sus representaciones mozartianas- ha tenido siempre una entidad suficiente y ha dado representaciones solventes.

Doy fe. En Oviedo hicieron unas Nozze di Figaro y una Flauta mágica más que dignas.

+ 1

en breve les veo un Barbiere

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 23:56 
Div@
Div@

Yo estoy con Spinoza. Esas compañías son cutres y no hacen ningún bien a la lírica. ¿Qué es eso de "otro público"? La ópera es ópera. Carmen es Carmen (creo, Raúl Lanza, que estuvimos en la misma, si fue en el Coliseum :D ). La gente que va a esos espectáculos quiere ir a la ópera y si esa es su oportunidad, la aprovechan. Pero para comer jamón salado, prefiero no comerlo. Esas compañías actúan en ciudades donde no hay temporada de ópera, así que se convierten en la única opción.

Por desgracia, los conciertos con recursos de conservatorio tampoco son ópera. La utopía sería que los gestores musicales de esas ciudades más pequeñas se unieran e hicieran una única programación. Seguiré soñando.

PS: y la ópera de Varsovia es más que competente, lo dice una que ha ido al Wielki varias veces.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:03 
Div@
Div@

Nunca he ido a verlas por lo que no puedo opinar sólo por lo que me hayan dicho. Pero vamos, que hay también compañías cutres que no son precisamente de Europa del Este y también lo ofrecen todo en el mismo pack a precios muy baratos. Eso les encanta a los gestores de algunos teatros en franco declive económico. Pero claro, se exponen a que alguien pique, vaya una vez y no aparezca más. :ciao:

Como el detergente: busque, compare y... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:10 
Spinete

Esa es la cuestión: las compañías del Este de perfil mediocre no ayudan a crear público (y quien dice del Este dice de cualquier procedencia, eh, incluso de nuestro mismo país). Aquella persona que tenga curiosidad por la ópera y se encuentre con eso como primera experiencia puede quedar enganchado, sí, porque no deja de ser ópera, aunque muy rancia, o puede asquear la lírica para el resto de sus días por lo rancio y cutre de lo visto y escuchado.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:11 
Pumby

MarttiT escribió:

En parte si es elitista, Stiffelio. Tu y yo pertenecemos a una élite que disfruta, viaja, gasta dinero y tiempo en un arte elitista. Y si no te gustan las palabras pon "minoría/minoritario".

Nos conocemos lo suficiente para que haya buen rollito en este intercambio de ideas :)

El viajar a ver una ópera a Madrid o Berlín no es más elitista que viajar con tu equipo de futbol a Manchester o a Roma, es cuestión de prioridades. La gente que va estas representaciones no son aficionados que por fin van a ver representada la obra de su vida y que no viajan a Paris porque no tienen posibilidades. Son personas que les gusta la ópera pero como una distracción más dentro de su mundo, sin ( y es difícil no caer en paternalismos ni en simplismos, pero creo que me entenderás) profundizar.

Yo, me siento estafado cuando me prometen un Caballero de la Rosa y me dan otra cosa. Pero lo mismo que cuando me ofrecen en un seudo restaurante "moderno", "aritos de calamar con salsa de algas kobu y aroma de filantro" y me traen unos calamares rebozados. No me cobran lo mismo que en Berasategui pero tampoco me dan lo mismo por mucho que ellos lo pretendan y ahí es cuando yo me siento estafado.

No digo que desaparezcan estas compañías (que por cierto el Marinski también es del este, y joer con la compañía) sino simplemente pienso que no hacen afición sino que simplemente dan servicio a un tipo de público, que tiene derecho a ese servicio como el que más. Pero la administración cultural no puede escudarse en esas compañías para decir que en la ciudad hay vida operística, eso es decir sólo parte de verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:14 
Spinete

Stiffelio escribió:
Pero la administración cultural no puede escudarse en esas compañías para decir que en la ciudad hay vida operística, eso es decir sólo parte de verdad.

Tal cual. + 1

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:18 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Stiffelio escribió:
Pero la administración cultural no puede escudarse en esas compañías para decir que en la ciudad hay vida operística, eso es decir sólo parte de verdad.

Tal cual. + 1

Exacto y menos los responsables de un teatro para decir que eso es parte de la "Temporada Lírica". :?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:54 
Concertino
Concertino

santuzza escribió:
creo, Raúl Lanza, que estuvimos en la misma, si fue en el Coliseum :D .

No, en Astillero, hará unos 3 años o por ahí.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:59 
Div@
Div@

En los años de penuria operística en Valencia se daban funciones en el Teatro Olympia por compañías de esta clase. Yo, naturalmente, fui a todas (lo que hace el hambre) y dentro de un nivel generalmente bajo se vieron algunas cosas aceptables. Recuerdo un barítono de la Ópera de Moldavia que cantó un estupendo Germont, pero con el inconveniente (relativo) de que parecía el hijo de Alfredo, en lugar de su padre. Recuerdo también una soprano de la Ópera de Minsk que cantó Amelia (Ballo), Aida ¡Y Gilda! No era una maravilla, pero tampoco peor que algunas que actúan en temporadas mucho más pretenciosas. Claro, hay que decir que yo iba a aquellas funciones con un listón de exigencia muy bajo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:02 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Tampoco nos cebemos así; yo grabé una Aida hará unos 25 años de la entonces Radio 2 desde el Gran Teatre del Liceu que si pudiera poner aquí aquella marcha triunfal salimos todos corriendo. Un minuto no retrara una orquesta, aunque lo expuesto sea insoportable. Creo que el debate es otro.

En esa Aida, si no recuerdo mal, cantaban un tal Cornell MacNeil y una tal Fiorenza Cossotto. Yo también la escuché en directo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:28 
Div@
Div@

Y Galina Savova y Lando Bartolini. Yo también la escuché. Por cierto, que Mc Neil estaba para el arrastre.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:46 
Div@
Div@

Si, recuerdo a Galina y a Bartolini. Hasta yo, que era un infante lego, flipé con el Bartolini. Y con la marcha triunfal, de juzgado de guardia.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:46 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
El viajar a ver una ópera a Madrid o Berlín no es más elitista que viajar con tu equipo de futbol a Manchester o a Roma, es cuestión de prioridades

Naturalmente.

A ver si ahora va a resultar que es elitista ir a una ciudad europea a escuchar opera.

Por supuesto que habra aficionados que viajaran en clase business, se hospedaran en hoteles de cinco estrellas, tendran entrada de patio de butacas y cenaran en los mejores restaurantes.

Exactamente igual que hacen ciertos aficionados al futbol (a alguno le conozco personalmente).

Pero tambien existen otros aficionados, mucho mas numerosos, tanto al futbol como a la opera, que viajan con menos medios. El elitismo no esta en el espectaculo en si, ni en el desplazamiento.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 1:50 
Div@
Div@

Exacto

"Cuando monto una ópera, yo pienso principalmente en vosotros, que estáis dispuestos a comer un bocata y dormir en una fonda por ver una buena representación"

(Famoso representante artístico español dirigiéndose a un grupo de tifosi, entre los que se encontraba un servidor y algunos de los 5) :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]