Fecha actual 24 Sep 2026 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Me apasiona el verismo
Si 78%  78%  [ 21 ]
No 22%  22%  [ 6 ]
Prefiero a David Bisbal 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:19 
Segundo atril
Segundo atril

Soy más bien forofo del romanticismo y bel canto, no obstante, Puccini me agrada y considero que I Pagliacci es una de las mejores operas que se han escrito nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 21:44 
Div@
Div@

bueno, caminante !
perrrrrdon !
solo quise expresar mi apoyo al respecto.......
no hay forma de argumentar que es parte del verismo, porque no lo es...... así que ahí no te puedo ayudar.

saludos

simon :smoking:

Asunto: TOSCA = A VERISMO EN SU ESTADO PURO
NotaPublicado: 07 Abr 2004 23:24 
Primer atril
Primer atril

Hola Mario:

Ya te podrías imaginar que yo, no podría reprimirme a escribir en este topic, tras leer tu mensaje. \:D/

¡Io vissi d'Arte Mario! :silbido:

Aquí tienes mi aportación sobre el verismo, espero sea de tu agrado:

Verismo deriva de la palabra latina "Veritas" = a verdad pura y cruda.

El Verismo cuajó en Italia a finales del siglo XIX, y es totalmente anti-romántico por naturaleza, y deudor del Naturalismo literario francés de Emile Zolà y del Realismo. Con el Verismo se plasmará la vida diaria con sus miserias y dramas como principal objetivo artístico. Su origen tiene que ver con el final de una etapa en Italia a la que Verdi puso el broche de oro con Otello y Falstaff, una de esas óperas inclasificables y geniales.

Compositores como Puccini, Mascagni y Catalani formaron lo que se llamó la “Nuova Scuola” sucesores de otros anteriores como Ponchielli, Boito y hasta Bizet. Una de las características especiales del término es el uso de acontecimientos contemporáneos, simples y verdaderos sin artificios estilísticos lo cual no quita la presencia de pasiones, a veces, incontroladas, como pasional resulta mucha de la música verista. El verismo debe recibir, al menos, en sus obras más ortodoxas como Cavalleria Rusticana de Mascagani (estrenada en Roma en 1890), una interpretación de alto voltaje donde los personajes se nos revelen llenos de emoción, entrega y excitación con gestos en escena de lo más explícito. El Verismo suele utilizar por consiguiente un canto y una emisión marcadamente melodramáticas, de carácter silábico y tesitura limitada que permiten entender con bastante claridad el di voce. Favorece la potencia en el registro central de la voz, y desfigura las vocales abiertas para subrayar el carácter vulgar de los personajes; se pone al cultivo del colorido tímbrico y del virtuosismo vocal exigidos por el bel canto; y emplea los sonidos arrastrados. El estilo vibrante del Verismo está representado en sus espléndidas Arias. En un inicio un Aria era un sólo de estructura elaborada en el que una misma melodía podía repetirse con letra diferente. Su objetivo era la expresión de los sentimientos, y su forma más conocida era la llamada DA Capo, compuesta por tres secciones (tripartita), la segunda de las cuales contrastaba con las otras dos; la tercera era la repetición de la primera pero ornamentada. A partir del siglo XIX pasará a ser bipartita (lento-rápido / dramática-lírica) casi siempre, con el paso del tiempo la pirmera sección asumió el nombre de Aria, mientras que la segunda se denominaría Cabaletta.

Puccini creó con Tosca una de las mejores partituras, con algunas de las Arias más populares y vibrantes del repertorio, una excelente orquestación y un admirable sentido teatral en la línea del melodrama romántico italiano pero con aquellas escenas de gran violencia dramática y musical características del Verismo. :nw:

De Tosca podríamos hablar largo y tendido pero, mejor lo reservamos para cuando sea Ópera del mes. ¿Qué te parece? :-k

Saludos.

Tosca

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 23:46 
Solista
Solista

¿Qué es el verismo?

Depende de cómo lo definamos.

Si lo definimos basándonos en la base literaria ("óperas basadas en textos naturalistas") entrarían Cavalleria y Pagliaci, pero TAMBIEN Carmen, Boheme...y Traviata y La vida breve PERO NO Chenier (que es histórica).

Si lo definimos por un estilo musical (óperas de base melódica pero con una importante presencia orquestal, en las que se diluyen los números cerrados en un continuo melódico-armónico, pero en las que -a diferencia de Wagner- sigue teniendo un papel primordial la melodía cantabile) aquí entran Cavalleria y Pagliaci y TAMBIEN Otello, Falstaff, Turandot, Chenier, La wally, Werther...PERO NO Carmen.

Me parece que sólo cumplen criterios de verismo (musicales y temáticos)cavaleria, pagliaci, il Tabarro y en cierto modo, Fedora.

Mario, che ne dí tu?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 0:34 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Plas ,plas ,plas !!! para la amiga Tosca!. :lol:
Me has ahorrado el trabajo de buscar una descripción tan perfecta de lo que es el verismo , y creo que queda más que claro el porqué debemos incluir a Puccini , además como miembro destacado.

Caminante dijo:
Citar:
...y aprovechando que el Ter pasa por Girona decir que escuché una Cavallería con Carreras y Caballé que en verdad sí parecía que se desearan feliz una semana santa (ya está. Si volies gresca Ja hi som!!!) traduzco: Guerra! Guerra! guerra, guerra,guerra!.

Era esa epoca juvenil de Carreras , donde le hicieron grabar operas que nunca había cantado , como Turandot también , y donde su voz tan lírica en aquel momento , como Caballé haciendo de santuzza , quizás no pegaban demasiado a los estereotipos a los que estábamos acostumbrados. No obstante , para los incondicionales del Pep , bienvenida sea , aunque ojalá la hubiera grabado 10 años más tarde con la voz más oscura y más ancha. :wink: :wink:

Simón dice:

Citar:
Puccini verista ? sería tema para un hilo nuevo.. perdón... para UN FORO nuevo jaajajaja
de cualquier manera, si hay ALGUNA que de NINGUNA MANERA puede ser considerada verista, es La Boheme......... eso es bel canto puro.

Nen , como decimos por aquí , te patina el embrague !! La bohéme belcantista???? , si , y la pira es fácil , y Bush presidente de Irak pòr aclamación popular.... :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Bellísimas las coloraturas en la muerte de Mimí , y la orquesta? , haciendo pizzicatos con las cuerdas de los violines , en el concertante del Momus , y los recitativos , las arias y las cabalettas?? Son geniales , lástima que se corte la de después de la gelida manina , (donde se le calentaba la mano después de darle dos yoyas a Mimí por entrar en casa de un desconocido).... :-({|=

Simoooooon!!!!! debes decirle a tu médico que te aumente la medicación!!! (Con cariño , eh )

Caminante dijo:
Citar:
Oye Simón: Para decir que Puccini no está situado más que cronológicamente en el verismo ¡ya estoy yo!. Lo que yo quiero es que alguien me convenza, pero de verdad, de lo contrario.

Tosca , muy acertada escribió:
Citar:
Con el Verismo se plasmará la vida diaria con sus miserias y dramas como principal objetivo artístico...

Joe! , si la boheme no es un drama , que alguien me diga porqué me pongo como una madalena...
Sigamos:
Citar:
Puccini creó con Tosca una de las mejores partituras, con algunas de las Arias más populares y vibrantes del repertorio, una excelente orquestación y un admirable sentido teatral en la línea del melodrama romántico italiano pero con aquellas escenas de gran violencia dramática y musical características del Verismo

Un poco más:
Citar:
Una de las características especiales del término es el uso de acontecimientos contemporáneos, simples y verdaderos sin artificios estilísticos lo cual no quita la presencia de pasiones, a veces, incontroladas, como pasional resulta mucha de la música verista. El verismo debe recibir, al menos, en sus obras más ortodoxas como Cavalleria Rusticana de Mascagani (estrenada en Roma en 1890), una interpretación de alto voltaje donde los personajes se nos revelen llenos de emoción, entrega y excitación ...

Coñe , si Puccini no crea personajes con pasiones incontroladas , llenos de emoción , entrega y excitación.... que se lo pregunten a Des Grieux , Calaf, Tosca , Luigi... etc.

Igualmente estoy muy de acuerdo con Anfortas ,pero es que muchas veces dos y dos no son cuatro.

La misma Turandot , tiene musica atonal , mas propia de Berg , y el final del si pel ciel de Otello es mas wagneriano que todo Lohëngrin...serán las influencias de los demás...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 1:14 
Div@
Div@

Citar:
Cita:
Puccini verista ? sería tema para un hilo nuevo.. perdón... para UN FORO nuevo jaajajaja
de cualquier manera, si hay ALGUNA que de NINGUNA MANERA puede ser considerada verista, es La Boheme......... eso es bel canto puro.

Nen , como decimos por aquí , te patina el embrague !! La bohéme belcantista???? , si , y la pira es fácil , y Bush presidente de Irak pòr aclamación popular....

Bellísimas las coloraturas en la muerte de Mimí , y la orquesta? , haciendo pizzicatos con las cuerdas de los violines , en el concertante del Momus , y los recitativos , las arias y las cabalettas?? Son geniales , lástima que se corte la de después de la gelida manina , (donde se le calentaba la mano después de darle dos yoyas a Mimí por entrar en casa de un desconocido)....

Simoooooon!!!!! debes decirle a tu médico que te aumente la medicación!!! (Con cariño , eh )

Si me permites, Mario, no, no me patina nada. Gracias.
La boheme no es una ópera verista, no tiene ni la estructura dramática ni la estructura musical de una ópera verista, como si la tiene Tabarro, como sí la tiene suor angélica, como sí la tiene Fanciulla del West, como si la tienen los tres últimos actos de Manon Lescaut, como si la tiene Turandot, como si la tiene Gianni Schicchi, como sí la tiene Tosca, pero como tampoco la tiene Butterfly (al menos en su personaje protagónico, 70 % de la ópera), como no la tiene el primer acto de Manon Lescaut, como no la tiene Le Villi, como la tienen solo en ciertos aspectos Edgar y La Rondine (y que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que con eso estoy llamando a la totalidad de la obra de Puccini. Igual, estoy bastante seguro de no estar equívocándome).

Si a CUALQUIERA que escuche el primer acto, el segundo acto y el cuarto acto de La Boheme, le parece que eso suena a verista, me tendría que explicar a mí a qué suenan Fedora, Andrea Chenier, Cavallería Rusticana, Iris, también de Mascagni, Pagliacci de Leoncavallo, La Navarraise, Adriana Lecouvrer, el Mefistófeles de Boito y todas aquellas obras que son emblemáticas del estilo.

Citar:
Bellísimas las coloraturas en la muerte de Mimí ,

Por otro lado, perdón, pero es la primera vez en mi vida que leo que bel canto es sinónimo de coloratura. Tendré que reveer mis conceptos (si me permites, empezaré con mis conceptos, y entonces si, si veo que están bien, empiezo solo recién con mi cabeza).

Citar:
haciendo pizzicatos con las cuerdas de los violines , en el concertante del Momus , y los recitativos , las arias y las cabalettas??

Eso convierte a Simon Boccanegra, Otello y Falstaff en óperas veristas, supongo, más allá del fraseo o las características vocales que hagan falta para cantar los roles.
Supongo que el concertante final de primer acto de Turandot también convierte a esa ópera en bel canto, entonces.

Citar:
La bohéme belcantista???? , si , y la pira es fácil , y Bush presidente de Irak pòr aclamación popular....

Mi comentario sobre la pira "facil" creí habértelo explicado en su lugar y su momento. Evidentemente, no fui entendido. Mala suerte.
De política en general prefiero no hablar, me faltan elementos para opinar, y trato de no hablar de las cosas de las que me faltan elementos para hacerlo. Tendré que tomarte la palabra si me aseguras que no es así.

Citar:

Lo hablaré cuando lo vea. Te agradezco la recomendación, así como el cariño.

simon

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 2:36 
Div@
Div@

Si se me permite, CLARO ESTÁ, que hablen los que saben:

La Boheme- Kurt Pahlen - Colección Opera en el Mundo - Ed.Vergara - Capitulo "Historia de la opera "La Boheme"- pag. 208 escribió:

(...) Existía realmente esa Bohéme? Al observador actual, radicado en la época en que todo se cuestiona, este punto podría darle qué pensar. Por consiguiente proponemos al lector "moderno" un pequeño ensayo sobre el origen, la naturaleza y el destino de la Bohéme, que se encuentra en el libro Sozialgestchichte der Künste (Historia social de las Artes - 1953), de Arnold Hauser y que contrasta fuertemente con las escenas de Murger:
"En un principio, la bohemia no significaba sino una manifestación contra el estilo de vida burgués. La integraban jóvenes artistas y estudiantes que, en su gran mayoría, eran hijos de gente adinerada y en los que la oposición contra la sociedad imperante se veía sólo como juvenil altanería y espíritu de contradicción. Théofile Gautier, Gérard de Nerval, Arséne Houssaye, Nestor Roqueplan y tantos otros renegaron de la sociedad burguesa, no porque debían si no porque querían vivir de manera diferente a sus padres burgueses. Eran genuinos románticos que también pretendían ser originales, extravagantes en su forma de vida, porque por arte y poesía entendían algo en extremo original y extravagante. Emprendieron su excursión al mundo de los parias y los proscritos tal como se emprende un viaje a una tierra lejana y exótica; no sabián nada de la miseria de la bohemia que vendría más tarde y, además, en todo momento les quedaba expedito el camino de regreso a la sociedad burguesa. La bohemia de la generación siguiente, la de los militantes del naturalismo con la cervecería por cuartel general, a la que entre otros pertenecieron Chamfleury, Coubert, Nadar y Murger, era, en comparación con aquella, una verdadera bohemia, es decir, un proletariado de artistas, constituído por gente cuya existencia no tenia seguro alguno, que estaba más allá de los límites de la sociedad burguesa y cuya lucha contra ella de ninguna manera era un juego travieso, sino una amarga necesidad. Su forma de vida antiburguesa era la adecuada a la existencia dudosa que llevaban, y de ningún modo una mera mascarada. Así como Baudelaire, que cronológicamente pertenece a esa generación, constituye una transición, por un lado hacia atrás respecto a la bohemia romántica y por otro hacia adelante respecto a la impresionnista, Murger también representa un fenómeno de transición, si bien en otro sentido. En el momento en que la bohemia deja de ser "romántica", la burguesía comienza a hacerla romántica e idealizarla. Murger oficia en esto de maitre de plaisir y le presenta el Quertier Latin domesticado y limpio. El imsmo llega por ello, como se merece, a las filas de los autores acreditados como burgueses. En general, el burgués se comporta respecto a la bohemia como respecto al inframundo. Le atrae y le causa repugnancia. Coquetea con la libertad y la irresponsabilidad que allí imperan, pero le espantan el desorden y la anarquía que significan la realización de esa libertad. La idealización de Murger tiene el propósito de hacer aparecer más inofensivo de lo que es el peligro que amenaza desde allí a la sociedad burguesa y deja que los desprevenidos ciudadanos sigan regodeándose en sus ambiguos ideales. Los personajes de Murger son, en su mayoría, gente joven, divertida, irresponsables pero bondadosa, que alguna vez recordará su vida bohemia, como el lector burgués recuerda sus locos años de estudiante. Esta impresion de provisionalidad quitó a los ojos de los burgueses la última púa a la Bohéme. Murger, de maenra alguna estaba solo con su concepción. También Balzac califica la vida bohemia de los jóvenes artistas como una etapa transitoria. En Un Prince de la Bohéme, escribe: "la bohemia está integrada por gente joven, desconocida, pero que alguna vez será conocida y famosa".

De acuerdo con Hauser, además de estos primeros estallidos de la bohemia parisiense (la ópera de Puccini nos conduce al segundo) existe un tercero, trágico, al que queremos aludir aquí para redondear la imagen de la sociedad de estos marginados.

"Sin embargo, no sólo la bohemia de Murger, sino también la vida real de la bohemia es todavía un idilio en la era del Naturalismo, en comparación con la existencia de los poetas y artistas de la siguiente generación que se excluyeron de la sociedad burguesa: los Rimbaud, verlaine, Tristan Corbiére y Lautréamont. La boehmia se transformó en una sociedad de vagabundos y proscritos, en un grupo de desesperados que no sólo renegaron de la sociedad burguesa, sino de toda la civilización europea. Baudelaire, Verlaine y Toulouse-Lautrec son alcohólicos crónicos; Rimbaud, Gauguin y Van Gogh vagabundos y trotamundos errantes. Verlaine y Rimbaud mueren en un hospital para pobres, Van Gogh y Toulouse-Lautrec van a parar al manicomio, y la gran mayoría de ellos pasa su vida en cafés, variétés, burdeles, hospitales o en la calle. Destruyen en sí mismos todo lo que podría ser útil a la sociedad, rabian contra todo lo que da a la vida estabilidad y duración y rabian contra sí mismos, como si quisieran borrar en su propio ser lo que tienen en común con los demás...."

Este estudio no sólo arroja una luz, para algunos insospechada, sobre la bohemia parisiense, sino que nos muestra también que el libro de Murger pertenece a su segunda época, la romántica. y esta comprobación es para nosotros de una significación musical que no se debe subestimar, pues la obra de Puccini se atribuye la mayoría de las veces a la ópera "verista" respecto a lo que hablaermos aún, pero aquí ya aparece claro que todavía debe clasificarse decididamente en la sucesión del Romanticismo.

y finalmente:

mismo libro, mismo capítulo, pag. 220 escribió:
(...) En cierto sentido, la obra de Murger introdujo el "realismo". Por un lado, por el hecho de ser un relato de su propia época y reproducir acontecimientos originados en la vida cotidiana de la gente modesta, acontecimientos que sólo pueden darse en la pobreza y suceden en la vida de las capas inferiores de una metrópoli: "Realismo", pues. Misera, hambre, enfermedad, prostitución: premonición del "Naturalismo" que pronto se haría presente. Pero, y la ópera de Puccini ? Quién, que pusiera exactamente estas cosas en música, querría clasificarla de realista o naturalista, de "verista", como quiera que se llamen esas corrientes usadas en la música ? Acaso puede ser "naturalista" la música? Acaso el hecoh de cantar los textos rutinarios no lo contradice? La música lo transfigura todo. De alguna manera convierte una comedia trivial, una comeida de menesterosos en una obra de arte romántico. Y de este modo la clasificación de La Boheme, en especial, entre las óperas veristas, constituye un dictamen por demás cuestionable.
En lugar de naturalista, más bien debería llamársela "natural". Pues en ella, en contraposición a muchas óperas barrocas, pero también a óperas de bellini, donizetti, verdi y por supuesto Wagner, suben al escenario individuos "naturales", se representan escenas de una vida que fácilmente podría ser la nuestra, en la que no intervienen poderes sobrenaturales y todo es humano, muy humano. En esto, el libreto tiene su medida colmada de mérito, lo cual siempre debe ser destacado. Sólo se puede convenir con Kurt Honolka: "Quien sospecharía algo del esmero de tan trabajosa construcción cuando vive en el escenario las óperas maestras de PUccini ? No dan la impresión de que un buen libreto operístico, al que en definitiva "solo" le da importancia la música, es la cosa más sencilla del mundo ? Con qué naturalidad se mueven y hablan los personajes de Puccini ! Cuán grato resulta escucharlos tan alejados de las gastadas frases de la ópera italiana, aún en las arias y dúos ! En esas criaturas bien constituídas de tres progenitores no se advierte cuán doloroso fue el parto que los trajo al mundo..."
De todas las óperas de Puccini La Boheme es la que responde mejor a esta constatación. Podríamos representar esta obra en el teatro hablado y admiraríamos su desarrollo, su lenguaje natural y la amable caracterización de sus personajes. Si a todas estas virtudes (no pocas para un texto de ópera), se agrega la música, como la que Puccini supo escribir, es lógico que resultaran obras capaces de interesar a un vasto público, más aún, que parecían destinadas a conquistar a nuevas esferas para el teatro musical, aún cuando la prensa, en particular al norte de los Alpes, tratara de acumular argumentos en su contra"

espero que estas dos citas sean más claras y contundentes de lo que, al parecer, puedo ser yo.

simon

Asunto: Combate
NotaPublicado: 08 Abr 2004 3:36 
Div@
Div@

No entiendo mucho esta discusión sobre si La Boheme es Verista o no. Todos sabemos cual es el tema de La Boheme y cual es su estilo musical. El verismo no es un término exacto y científico. Se puede ser verista en unos aspectos y en otros no, y dentro de cada aspecto en mayor o menor grado. Si me preguntan diría que se aproxima al verismo en algunos aspectos pero ante todo es............ :-k ............. PUCCINI.

Saludos

Asunto: Andrea Ch.
NotaPublicado: 08 Abr 2004 8:17 
Concertino
Concertino

Maddalena!!:
Y por que no te gusta Andrea Chenier y su Maddalena (de Coigny) :shock: ?
No me imagino un argumento que pudiera refutar la bellisima inspiracion musical que desborda esa obra :nw: .
A proposito del asunto del verismo, Chenier es una de las obras consideradas veristas, sin embargo por lo que puso Tosca en su mensaje: verista es una opera naturalista, realista, opuesta al romanticismo. A mi Chenier me parece la opera mas romantica que hay. Es absolutamente idealista: Chenier es un idealista y el sacrificio de Maddalena (de Coigny, por si acaso :lol: ) no tiene nada de realista. Es cierto que hay muchos momentos de cierta crudeza realista pero el tema central es el idealismo :love: , o no?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 11:57 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Querido Simón.

En primer lugar , me parece que no has comprendido el sentido del humor del escrito. Creo que todos tenemos derecho , como haces normalmente tu , de bromear con los comentarios de los demás. Lo de la pira , ya es un comentario histórico-burlon que acompaña nuestras respuestas a partir de entonces , como muestra de la ironía y el buen sentido del humor que existe en este foro. ( No olvides que el primero en re-sacar lo de la pira fuiste tu , en aquel topic en el que pensabas que yo hablaba mal de los fumadores).
Además , en la coña sobre la boheme , solo intento decir que NO es belcantista ....y.... oye , que me da lo mismo que sea verista , belcantista , o Marxista-Leninista .Para mi es la mejor opera de toda la historia , o al menos la que me gusta más a mi , y prefiero hablar sobre la belleza de su música , que no estar aquí dale , que dale , que si el estilo , que si la forma , etc.
En cuanto a Simon , Otello y falstaff , tu sabes mejor que nadie , ya que eres profesional del arte , que ningun movimiento artístico empieza y acaba desde cero. Verdi es único , y además es el puente entre estas dos corrientes como son belcanto y verismo , por lo que sus primeras operas estan más cerca del belcanto , y las últimas más cerca del verismo.
No se si en Argentina tienen semana santa , los que trabajan , pero aquí , la mayoría de gente hace una semana que no trabajan , y como un servidor es de los pocos pringaos que lo hace hasta el jueves a las 10 de la noche , me largo mañana a la villa donde azucena y yo tenemos escondido al Angelotti , para tomar una sobredosis de Veris... , o de lo que sea , lo único que se es que me voy a poner morao de Chenier , con partitura y todo . Mi objetivo será convertir a Maddalena en una Fan de Chenier.

Me gustaría que no te hubieras molestado con la ironía de la boheme belcantista , y si es así , lo siento , ya que no era mi intención hacerlo. Solo intentaba seguir el estilo al que nos tienes acostumbrados , y que sinceramente nos parece muy simpatico.

P.D. En mi país , "te patina el embrague" , significa algo así como "se te va la cabeza".

Saludos y que conste que estoy bloqueando el ordenador del trabajo , para responderte , porqué me sabe mal no ver ninguna carita en tu mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 13:42 
Div@
Div@

Mario:
te darás una idea que mi molestia, más que evidente, no viene por si boheme es belcantista, marxista, xionista o cancerígena.
A mi me gusta bromear, eso es claro.... y lo hago constantemente en los mensajes.... a mi me gusta opinar... y lo hago cuando tengo oportunidad, y me gusta juntar las dos cosas, y me gusta disentir, porque me parece que es la forma en la que crecemos todos.... o así lo entiendo yo....
Lo que a mi me molestó de tu mensaje, fueron cosas como "haz que tu médico te aumente la medicación" o cosas por el estilo.... una cosa es bromear, una cosa es disentir, y otra es subestimar y desestimar una opinión ridiculizándola.....
VAMOS..... que vos me dices que no fue la intención ? y bueno, yo te digo que te creo, porque no tengo motivo para no hacerlo, por un lado, porque nunca me diste espina de ser así (y por eso me sorprendió y me descolocó más), por otro lado..... y vamos... porque tengo ganas de creerlo :wink: Posiblemente algunas de las frases de tu mensaje, en españa tengan un sentido más liviano que aquí...... a mi me sacás un peso de encima, porque la verdad que me dolía un poco sentir eso... cuando yo no creía haber dado pie..... pero bueno, si tu me dices que no ha sido la intención, como decimos aquí en broma "aquí no ha pasado nada, marchen para allá ! a seguir con el velorio ! dios te salveeee......... ! Dios te salve maria llena eres....."
:wink:

Al final, para variar, hablando se entiende la gente, así de facil (más facil que el di quella pira :P )

beshos

simon :smoking: (otra vez yo... cool... fumando y con los lentes puestos)
jajaajaja

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 13:55 
Div@
Div@

¡Me alegro que todo se haya arreglado!
No me gusta nada que la gente se discuta por escrito...... :cry:
¡En vivo es distinto!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 14:19 
Primer atril
Primer atril

Gracias Mario, ha sido un placer. He leído que Azucena también adora las Óperas del Verismo. A mi me encantan, sobretodo "Tosca". :love:
Fue la segunda Ópera que tuve el gran placer de ver, en el curso de Ópera Oberta con la universidad, y fue con la que me enganché definitivamente al mundo de la Ópera. Después de verla, como en el resto tuve que pasar una evaluación lo que me obligó a estudiarla y prepararla antes de verla. Por esa razón se bastante bien lo que es el Verismo, y lo que es la Ópera Tosca de G. Puccini, no es porque sea ninguna experta ni mucho menos. :wink:

Por cierto, he recopilado algo de información interesante sobre Tosca que el Liceu nos facilitó en su momento.
Ahí va:

La ópera Tosca, de Puccini, tiene, en cierto modo, una estructura cinematográfica de planteamiento, nudo y desenlace. El acto segundo correspondería, en esta comparación, al nudo. Y efectivamente es el momento donde las pasiones llegan a su punto límite con el asesinato del barón Scarpia por parte de una Tosca llevada a las cuerdas por la crueldad de los chantages afectivos. La ópera muestra entonces su registro dramático más intenso, su condición de teatro musical. Importa lo que se canta pero tanto o más la intensidad trágica de las situaciones, la faceta expresiva. De ahí la exigencia de cantantes, en su doble condición de actrices o actores, que sepan comunicar a través del canto los ecos de la tragedia. Que logren, incluso, estremecer a través de la utilización de la voz.

En cuanto a la Bohème, querría añadir un texto de los expertos en Ópera que dice:

En La Bohème, Puccini reunió en su música elementos de distintas corrientes. Las arias y los dúos de amor de los actos primero y último se pueden atribuir al Romanticismo Tardío, el comienzo del tercer acto con la silenciosa y desalentadora nevada en una alborada gris al Impresionismo y algunas cosas del segundo acto al Verismo.
Puccini y sus dos libretistas, Giacosa e Illica, tomaron el argumento de la ópera La Bohème de una novela del escritor parisiense Henri Murger, que se publicó en 1846 en una revista parisina y más tarde en forma de libro, con el título Scènes de la vie de Bohème.
A menudo se ha asegurado que los personajes de esta famosa obra han salido de la vida real. El musicólogo Mosco Carner comprobó la similitud del poeta Rodolfo con el propio Murger, de manera que escenas de la vida de Bohemia, sería, al menos en parte, una obra autobiográfica. El pintor Marcello tendría su origen en un escritor de apellido Champfleury y en dos pintores, Lazar y Tabar; el músico Schaunard se llamaba Alexandre Schainne en la vida real. A juicio de Mosco Carner, el filósofo Colline sería el retrato de dos tipos estrafalarios, Jean Walon y un tal Trapadoux. Musetta se habria llamado en la vida real Marie Roux, amante de Champfleury. Mimí fue una creación de Illica, Giacosa y Puccini; en la novela de Murger sus cualidades y vicisitudes se reparten entre varios personajes femeninos, cuyos modelos en la vida real habrían sido María Vidal, Lucille Louvet y otras.

Por consiguiente, todos teneis razón, Mario también. La Bohème, no tendría una corriente clara que la definiría pero, el Verismo está presente en ella. Quizás esta sea la razón por la que "La Bohème" sea un PEDAZO DE ÓPERA. Brindemos por el Sr. G. Puccini una vez más. :cheers:

Saludos de Tosca.

Asunto: De Bernart
NotaPublicado: 08 Abr 2004 15:09 
Theatrum Psychotechnicum

aqui os pongo la foto del Maestro Massimo De Bernart, uno de los mejores en el campo del verismo :nw: sniff sniff
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 15:20 
Div@
Div@

Cleopatra escribió:
Me alegro que todo se haya arreglado!
No me gusta nada que la gente se discuta por escrito......
¡En vivo es distinto!

:-$ cleo ! solo estoy atrayendo a Mario a una falsa sensación de seguridad, hasta que yo viaje a España, y en persona pueda (con 18 matones, no creas que lo voy a hacer solo y de frente, claro), hacerle pagar lo que me ha hecho sufrir......

(AH, NO, SI A UNO LE GUSTA LA ÓPERA PORQUE NO ES MELODRAMÁTICO ! CAPAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ! jajajaaj :P )

jajaajjaja

si, es cierto que por escrito muchos tonos y muchos comentarios se desvirtúan... ahora releyendo los dos mensajes de mario, el segundo y el primero, puedo entender que no haya sido la intención. Y me doy cuenta que no pedí disculpas si me di por ofendido, y no di el margen a preguntar con qué tono había sido hecho..... sean ofrecidas aquí :wink:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]