Fecha actual 25 Sep 2026 0:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:00 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Insisto en que me gustarían respuestas claras e inequívocas sin perjuicio de que se extiendan ustedes en la respuesta con comentarios acompañatorios.

El blablabla y la divagación no interesan.

Yo soy el primero que se iría de cabeza al 55, pero porque son óperas que me encantan y voces que me apasionaría haber escuchado en directo, pero ya que se reclaman datos concretos, pregunto: ¿ni Monteverdi, ni repertorio pre-mozartiano, ni Britten, ni...? ¿No se da cuenta de que la selección que ha hecho es premeditadamente favorable a un repertorio operístico construido en torno al desempeño y mayor gloria de las voces? Dicho de otra manera: me parece una forma de plantearlo bastante capciosa. Claro que en Verdi, Wagner, Puccini, Bellini, Giordano... la situación vocal a día de hoy es peor. Sin la menor duda, salvo honrosas excepciones (Urmana, Stemme, Serafin..., por hablar de sopranos que pueden con ese repertorio a la altura del pasado). Pero el tema es que hoy se puede disfrutar de un Britten o de un Janacek mucho más elaborado y dispuesto al disfrute que el que se hacía en 1955, por ejemplo.

Arian escribió:
Entonces lo dejo todo para connoiseurs :P

Me parto...

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:01 
Div@
Div@

Pues yo ví Les Troyens en Valencia y los disfruté hasta cierto punto, porque ni había tenor, ni Cassandra, ni la producción me gustó... pero me metería en la máquina para ver los que dirigió nada menos que Rafael Kubelik en La Scala 1960 con Del Monaco, Rankin y Simionato. Además en italiano, I Troaini :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:03 
Solista
Solista

El otro día estuve viendo algo similar en el Colón de los años veinte, con una temporada "simple" como la del año 1922 que incluía algunos de los siguientes títulos con cantantes comprimarios:

CARMEN:

Besanzoni, Gabriela (Carmen)
Fleta, Miguel (Don Jose).

RIGOLETTO:

Lauri Volpi (Duque)
Miguel Fleta (Duque)
Montesanto, Luis (Rigoletto)
De Hidalgo, Elvira (Gilda)

TOSCA:

Fleta, Miguel (Caravadossi)
Lauri-Volpi (Caravadossi)
Nieto, Ofelia (Tosca)

LA TRAVIATA:

Hidalgo, Elvira de (Violetta)
Lauri Volpi (Alfredo)
Montesanto, Luis (Germont)

LA DOLORES

Nieto, Ofelia (Dolores)
Lázaro, Hipólito (lázaro)

Y nada... ahí que se quedaban...

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:06 
Luchador del absurdo

Spinoza escribió:
Aclaro también que no todo lo dicho se reduce a la dicotomía voces/escenografías. Eso sería reducir la perspectiva a tópicos.

Te va a echar la bronca bayista, tío. ¿No te has enterado de que buena escenografía ha habido toda la vida, que lo realmente novedoso es el análisis aplicado al texto operístico?

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... start=1365

P.D. Yo me voy con Melchior, señores. :D

Última edición por Dengakuman el 31 May 2010 0:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:08 
Div@
Div@

Ahora el Barroco se hace mejor que nunca y los cantamtes están todos buenorros. No encuentro razón para ir en la máquina. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:10 
Spinete

Dengakuman escribió:
Spinoza escribió:
Aclaro también que no todo lo dicho se reduce a la dicotomía voces/escenografías. Eso sería reducir la perspectiva a tópicos.

Te va a echar la bronca bayista, tío. ¿No te has enterado de que buena escenografía ha habido toda la vida, que lo realmente novedoso es el análisis aplicado al texto operístico?

Y lleva bayista toda la razón del mundo con ese post. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:12 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Pues yo ví Les Troyens en Valencia y los disfruté hasta cierto punto, porque ni había tenor, ni Cassandra, ni la producción me gustó... pero me metería en la máquina para ver los que dirigió nada menos que Rafael Kubelik en La Scala 1960 con Del Monaco, Rankin y Simionato. Además en italiano, I Troaini :P
Es que en los míos sí había tenor, y yo no odio a Miss Matos ;)

La producción fue hortera aratos, aunque con algunos detalles muy buenos. Pero lo importante es que fue en mi ciudad y no en Milán ;)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:13 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:

La producción fue hortera aratos, aunque con algunos detalles muy buenos. Pero lo importante es que fue en mi ciudad y no en Milán ;)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:14 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Dengakuman escribió:
Spinoza escribió:

Y lleva bayista toda la razón del mundo con ese post. :wink:

¿Eso tiene que ver con el fraseo analítico de Bergonzi y Fischer-Dieskau? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:15 
Luchador del absurdo

Lo siento, Tunner, te he reventado el hilo. :rolling:

Asunto:
Pala de Granjero

Pues yo con tal de no ver a Corena me quedaba bien ancho por aquí

Asunto:
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Arian escribió:
Entonces lo dejo todo para connoiseurs :P

Me parto...

No tiene por qué. Si, quizá Monteverdi no es el mejor ejemplo para hablar de grandes voces, ahí he tenido un error muy grave, lo reconozco. Yo me refería a los repertorios que apunta Carl Tunner, más que nada. Es cierto que el barroco actualmente cuenta con voces muy buenas, algunas mejor que las de antes, pero nunca llegaría a apreciarlo tanto, más que nada porque no entiendo de barroco. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:16 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:

Andá, pues toda oportunidad de ir a Milán y a un teatro como La Scala es para celebrarlo :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:18 
¡No hay problema!

Arian escribió:
La ópera aparte de música, libretto, dramaturgia, sobre todas las cosas son voces.

NO, esa famosa y sobrevalorada ecuación: ópera=canto, no es cierta para gran parte de aficionados, entre los que me incluyo. La ópera es un espectáculo total en donde el conjunto es lo que prima. Fijarse sólo en el canto es una simplificación.

Spinoza escribió:
¿No se da cuenta de que la selección que ha hecho es premeditadamente favorable a un repertorio operístico construido en torno al desempeño y mayor gloria de las voces?

+5000 La selección del señor Tunner sólo beneficia al sota-caballo-rey.

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2010 0:22 
Div@
Div@

A mi todo esto me parece demagogia pura y dura.

Cogemos ocho funcione señaladas de los 50 del Met y de la Scala y con ello queremos, de un plumazo, dar a entender que cualquier tiempo pasado fue mejor, con un planteamiento reducionista de la ópera como arte y haciendonos trampas en el solitario.

De los 50, con ls grandes cantantes que había, se pueden encontrar grandes funciones con los que tratar de demostrar que lo de antes sí y lo de ahora no, pero hay un pequeño problema: yo nace en 1963 y vivo en 2010. Ah! Y las máquinas del tiempo no existen.

La ópera, como todas las artes, están en continua evolución. La ópera no se ecuchaba igual en 1890 que en 1925 o en 1955. Y tampoco se escucha -ni se ha de escuchar- en 2010. La ópera no es un arte en formol o disecado, para solaz de cuatro nostágicos que afirman que estuvieron noseendonde escuchando a nosequien por muy famoso que sea el sitio y muy grande que sea la voz de nosequien.

Yo me moriré sin oir a Callas, a Windgassen, a Melchior, a Flagsdtadt o a Schipa. Pero en mi tiempo he podido escuchar a Ramey, a Horne, a Kraus, a Domingo, a Freni, a Meier, a Salminen, a Florez. Y dentro de cuarenta años los jovenes del 2050 fliparán con mi lista de cantantes. Estoy seguro.

Funciones mágicas del MET y de la Scala, cientos. ¿Y funciones rutinarias? ¿Y funciones paupérrimas? ¿Y funciones que hoy sencillamente no las aguantaríamos?

Hoy la ópera tiene muchos problemas pero tambien ventajas evidentes. Hoy se puede acceder a la ópera de forma universal, él acceso a la ópera es menos elitista que nunca, las ciudades están más cerca que nunca, la escena es más plural que nunca, existen más teatros y temporadas que nunca, el repertorio es más amplio que nunca, se siguen generando títulos nuevos de forma considerable, podemos ver funciones de cualquier parte del mundo en la sala de cine de nuestro barrio comiendo palomitas,...

Podemos seguir mirando por el retrovisor hasta quedarnos sin girar el cuello. Podeis seguir mirando hacia atrás, que caereís en todos los agujeros que teneis a vuestros pies. Yo asumo donde estoy, lo que tengo y trato de disfrutarlo de la mayor manera posible. Porque a mi la ópera me ha dado muchas tardes mágicas, inolvidables. Entre el 80 y hoy. Y lo que vendrá.

Prefiero seguir mirando hacia adelante sin olvidar la nobilísima historia de este arte único. Pero lo tengo claro: los zombis no me gustan y ni Melchior ni Schipa van a resucitar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]