Fecha actual 24 Sep 2026 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 0:20 
Div@
Div@

Sabbatini me recuerda al buen Carreras...

De todas formas, kraustex hablas de gustos ahora: En principio el adjetivo "el mejor tenor del mundo" se lo lleva el que, en principio, junta el éxito de público, crítica y ventas y canta en los mejores teatros del mundo durante, pongamos, diez temporadas seguidas. El único que va camino de ello ahora mismo es florez.

Segundo mensaje mío defendiendo a Flórez. :?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 0:36 
Div@
Div@

Raúl escribió:

De todas formas, kraustex hablas de gustos ahora: En principio el adjetivo "el mejor tenor del mundo" se lo lleva el que, en principio, junta el éxito de público, crítica y ventas y canta en los mejores teatros del mundo durante, pongamos, diez temporadas seguidas. El único que va camino de ello ahora mismo es florez.

Tienes razón Raúl, ahora, eso sí, recordar a carreras… supongo que no lo dirás por esa increíble messa di voce final que se marca el Sabatini y que ni siquiera mi admiradísimo Kraus hacía…

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 0:41 
Div@
Div@

Raúl escribió:
kraustex escribió:
Francisco Casanova

Respuesta correcta :wink:

Si hubiera dicho Tito Beltrán la cosa hubiera cambiado...

Hombre, depende de si empiezas a contar desde el principio de la lista o desde el final… :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 0:59 
Div@
Div@

kraustex escribió:
Hombre, depende de si empiezas a contar desde el principio de la lista o desde el final… :lol:

:carcajada: ¡Qué grande eres!

Lo de Carreras lo decía por el timbre y por la colocación de la voz.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 1:17 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Raúl escribió:

:smoking:

Subjetividad...

... ¡bendita subjetividad!

Caramba con el empeño de etiquetar lo inetiquetable: en un plis plas (na, cuatro hilillos de ná) ha montado el baremaje "total".
A Carestini no hace falta, que parece que se ha pasado de frenada olvidándose de mencionar al "otro" que usted sí hace, pero amí, convénzame, Raúl, con algo sonoro: vale Rossini, vale Donizetti... pero deme registros de JDFz con operas veristas... con Puccini, con Verdi,... y no me toque el Duca... porque no me quiero meter en exigencias Guajnerianas...

Osea que la comercialización, la mercadotecnia, los medios de comunicación y los clubs de fans... ¿en que porcentaje definen que un tenor es "el mejor" o no?.
Yo sigo opinando lo mismo de siempre: JDFz es bueno, muy bueno en los uyo, y no necesita de ese apoyo externo para serlo, sólo única y exclusivamente pra que llegue a más sitios y le escuche más gente.

Según ello: ¿quién es actualmente, en activo, el tenor que más llega o ha llegado, o influye o ha influido, o "pica" en más roles de diferentes coloraturas, o...?... jijijí, huelga la improcedente respuesta, pero me atrevo a decirlo, en pequeñito, para que no me apedreen con semifusas:

Es belcantiristineldentenorcetecromenjandenagüerll :haha:

Agur :sopor:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 1:43 
Vaquero

fenece escribió:
vale Rossini, vale Donizetti... pero deme registros de JDFz con operas veristas... con Puccini, con Verdi,... y no me toque el Duca... porque no me quiero meter en exigencias Guajnerianas...

el vaquero copión está llamando a mi alma florezida a gritos, y la va a encontrar :twisted:

no creo que los registros veristas sean indispensables para que alguien sea catalogado como el mejor del mundo o no. kraus no era nada verista, y si no fue el mejor del mundo en lo suyo, poco le faltó. tampoco hablaremos de los heldentenores, casta aparte. Florez es, más allá de Rossinis y Donizettis, un dignísimo intérprete de Bellini, como ha demostrado en Puritani y La Sonnambula. si a alguien le gusta Valletti o le gustaba Schipa, tiene que gustarle Florez. y si gustaba kraus, el repertorio del Juandi va camino (todavía no es) de ser el mismo, Duca mediante cuando toque.

por ello, no creo que el hecho de interpretar belcanto le reste valor a su repertorio. ni mucho menos. porque ni los belcantistas serían capaces de cantar verismo, ni viceversa. no es cuestión de mejores o peores, y manda carallo que tenga que ser este actor spinto casi iletrado el que tenga que decir esto, sino de baremar a cada uno en su espacio, en su contexto. y Florez, guste o no, es el mejor actualmente en lo suyo, que ni es poco ni es de baja consideración.

y ahora, si se atreve, desenfunde, vaquerillo copión :twisted:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 2:26 
Solista
Solista

mitchum escribió:
fenece escribió:
vale Rossini, vale Donizetti... pero deme registros de JDFz con operas veristas... con Puccini, con Verdi,... y no me toque el Duca... porque no me quiero meter en exigencias Guajnerianas...

el vaquero copión está llamando a mi alma florezida a gritos, y la va a encontrar :twisted:

no creo que los registros veristas sean indispensables para que alguien sea catalogado como el mejor del mundo o no. kraus no era nada verista, y si no fue el mejor del mundo en lo suyo, poco le faltó. tampoco hablaremos de los heldentenores, casta aparte. Florez es, más allá de Rossinis y Donizettis, un dignísimo intérprete de Bellini, como ha demostrado en Puritani y La Sonnambula. si a alguien le gusta Valletti o le gustaba Schipa, tiene que gustarle Florez. y si gustaba kraus, el repertorio del Juandi va camino (todavía no es) de ser el mismo, Duca mediante cuando toque.

por ello, no creo que el hecho de interpretar belcanto le reste valor a su repertorio. ni mucho menos. porque ni los belcantistas serían capaces de cantar verismo, ni viceversa. no es cuestión de mejores o peores, y manda carallo que tenga que ser este actor spinto casi iletrado el que tenga que decir esto, sino de baremar a cada uno en su espacio, en su contexto. y Florez, guste o no, es el mejor actualmente en lo suyo, que ni es poco ni es de baja consideración.

y ahora, si se atreve, desenfunde, vaquerillo copión :twisted:

:smoking:

Gracias por darme la razón, Sr Mitchum...

He de reconocer que las mandarinas están muy buenas, son muy finas: me "encantan". Pero sigo prefiriendo las naranjas: más porte, más color, más carnosidad, más vistosidad, más... más jugo ... y de casi todo, aunque son un pelin "toscas" pues sus hermanas menores presentan un mayor "aroma y delicadeza".

De las manzanas: qué me va a contar, mi fiel y rendido espejo, que no haya asaeteado Rossini.

y relájese un poquillo, "florezido": no vea pistolones donde no los hay... no vaya a ser que siga disparando antes de desenfundarrrrrrrrrrr...

En cuanto a lo de copión... tómate un kit kat, pistolero, tómate un kit kat

P.d.: y cuando guste, le invito a un "culín".

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 8:44 
Prim@ Uom@

Muy buena la comparación entre las delicadas mandarinas –se supone que florezidas de azahares–, y las jugosas naranjas spinto:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 8:53 
Elektricista

Carestini escribió:
Muy buena la comparación entre las delicadas mandarinas –se supone que florezidas de azahares–, y las jugosas naranjas spinto:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Será muy buena, pero hay una cierta tendencia a pensar que mandarinas y paraguayos no son frutas de las de verdad. Y, muy probablemente, porque el terreno en el que se cultivan no es tierra de primera calidad. :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 9:13 
Operistic baby

Raúl escribió:

:besucon: :besucon:

pd: las mandarina se comen más a gusto, se pueden pelar y comer a cachitos, disfrutando más tiempo. Las naranjas... pues son un empastre, con todo el jugo y la piel tan dura, y si te haces zumo te lo bebes en ná :roll: .

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Antxi, consumidora de mandarinas y naranjas varias del campo de su family, dixit

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 10:08 
Solista
Solista

antxi escribió:
Raúl escribió:

:besucon: :besucon:

pd: las mandarina se comen más a gusto, se pueden pelar y comer a cachitos, disfrutando más tiempo. Las naranjas... pues son un empastre, con todo el jugo y la piel tan dura, y si te haces zumo te lo bebes en ná :roll: .

8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Antxi, consumidora de mandarinas y naranjas varias del campo de su family, dixit

Hay', mia cara Antxi... para gustos hay colores... y las dos son del mismo, aunque con matices :wink:

"Qué bonita es la variedad"

Es más: ¡qué necesaria es la variedad!

Pues sí, Carestini, soy ferviente consumidor de naranjas... pero también me encantan las mandarinas: son tan, tan refrescantemente embriagadoras en algunas ocasiones que sería un verdadero "liri - libicidio" olvidarse de ellas :D

Pero ¡¡¡Qué buenas están las dos!!! ¿No? :extasis:

P.d.... :idea: a mí también me gustan los limones (zarzuela???), ahora que los pomelos (Wagner???) aún se me atragantan :roll:

¡Que vivan los cítricos... ma non troppo!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 10:39 
Div@
Div@

fenece escribió:

Es más: ¡qué necesaria es la variedad!

Ahí está!, ¿acaso cuando se pregunta o se dice en la tele o radio, cual es el mejor tenor, la respuesta no es Florez?
¿Qué pasa con los que cantan Puccini, Wagner, Verdi, etc., no son tenores, o es que Florez es capaz de cantar mejor que ellos Puccini, Wagner, Verdi, etc.?
que conste que no es un ataque a Florez, que a mi me gusta mucho…
Pero esto es un problema a todos los niveles, el mejor pintor es el más cotizado, el mejor actor el que más oscars tiene…
Tal vez haga falta que los locutores, periodistas aprendan a expresarse mejor, con propiedad, y nos cuenten quien es el mejor lírico ligero, el mejor lírico, la mejor soprano de coloratura o la mejor dramática, pero que no mezclen tanto, a mi me gustan las mandarinas y las naranjas, pero no las mezclo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 10:55 
Div@
Div@

Kraustex, creo que los humanos somos así (creo que el fútbol también es así, pero no estoy seguro).

Necesitamos referentes absolutos para ubicarnos; modelos, líderes a los que seguir... iconos a los que adorar. Había un anuncio de TV hace poco que decía que nos pasamos la vida haciendo listas, ordenando numéricamente las cosas.

Nos hace la vida más sencilla y el infinito universo más abarcable...

PD: ¿Alguien sabe a qué huelen las nubes?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 11:00 
Vaquero

kraustex escribió:
Ahí está!, ¿acaso cuando se pregunta o se dice en la tele o radio, cual es el mejor tenor, la respuesta no es Florez?
¿Qué pasa con los que cantan Puccini, Wagner, Verdi, etc., no son tenores, o es que Florez es capaz de cantar mejor que ellos Puccini, Wagner, Verdi, etc.? (...)
Tal vez haga falta que los locutores, periodistas aprendan a expresarse mejor, con propiedad, y nos cuenten quien es el mejor lírico ligero, el mejor lírico, la mejor soprano de coloratura o la mejor dramática, pero que no mezclen tanto, a mi me gustan las mandarinas y las naranjas, pero no las mezclo.

Por la parte que me toca, si en los medios generalistas toca hablar de "mejor tenor ligero", "mejor soprano spinto", metemos al aficionadillo de base en un berengenal importante, por no hablar del gran público que no hace esas distinciones. Ya verá como en las revistas especializadas no se habla con esa generalidad.

Y quizás no esté tan claro la catalogación de "el mejor del mundo" en otras cuerdas, aunque yo me hago cruces para que Beczala se nos convierta en un grandísimo tenor verdiano.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2009 11:36 
Div@
Div@

Hay una cosa que conviene aclarar a los que quizás no hayan seguido la carrera de Juan Diego desde los primeros años.

Flórez es de los tenores que han llegado a los primeros puestos de la lírica que menos han utilizado marketing para llegar a dicha situación.

Su escalada se basó en sus éxitos en los mejores teatros y las cuestiones que le abrieron la puerta de estos grandes teatros fueron su voz y su técnica. Debutó en el festival de Pésaro con 23 años y a los pocos meses Muti quiso que debutara en la Scala y un poco más tarde ya lo había hecho en los grandes teatros, sencillamente porque los directores artísticos quedaron todos impresionados en cuanto le escucharon cantar un minuto.

Yo le escuché por primera vez en el 99 y os puedo asegurar que en esa época alejada de foros e internet era casi imposible encontrar una noticia de Flórez y en Madrid casi nadie le conocía, además de no tener apenas grabaciones y como en esa época yo sólo escuchaba lo que compraba, pues no se le podía escuchar nada. Cómo ha cambiado el mundo en pocos años.

En los foros entré en el 2003, en el mensaje de presentación hablé de que le consideraba mi tenor preferido actual y salvo algunos foreros que le conocían del recital de la coruña, Inki, Suther, Annio, supongo que Bayi que nació en los foros, el idiota estuvo allí pero todavía no era forero, no sé si Werther andaba ya por allí que le había visto en el verano del 2003 en San Sebastian, el resto no le conocían demasiado o sólo de pequeñas referencias. En Hispaopera era algo más conocido.

Esto nos demuestra lo distinto que era internet en esas fechas. Alguien se imagina que un tenor que esté arrasando durante 7 años en la Scala, Met etc, no iba a ser conocido en un foro. Hoy a un tenor que haga esto sólo 2 años nos sabemos ya su vida y milagros y hemos escuchado ya sus principales grabaciones sin ninguna duda. Desde esos años el mundo de la difusión mundial de los eventos operísticos cambió radicalmente, además de los progresos que ha habido en el intercambio de grabaciones.

Pero en ese año las medidas de marketing, tampoco demasiadas que han venido luego por los contratos discográficos como es lógico, no habían aparecido, sin embargo en algún lugar ya se le tildaba de mejor tenor del mundo.

En los foros en el 2003 y durante el 2004 se debatió ampliamente si un tenor podía ser el mejor del mundo sin cantar el trovador o la boheme. Hoy parece que se sigue debatiendo tras varios años donde ese debate había quedado aparcado.

Yo lo que creo que queda claro es que Flórez en su repertorio es un referente absoluto no sólo en la actualidad sino en toda la historia discográfica, mientras los que ocupan los primeros puestos de la actualidad en otros repertorios están muy lejos de los tenores referenciales. Quizás por eso se pueda decir que Flórez es hoy el tenor de mayor importancia.

La primera vez que leí que Flórez era el mejor tenor del mundo lo leí en un titular de una crónica de Gonzalo Alonso, de un concierto maravilloso que posteriormente pude escuchar.

Hoy se puede encontrar esa crónica en internet que os dejo a todos vosotros.

El mejor tenor del mundo
Gonzalo Alonso, La Razón, 18 April 2003

Con todavía pocos discos en el mercado y con una juventud avasalladora, se
ha convertido en el tenor de referencia. Es hoy día el mejor tenor que
existe, lo que no deja de ser una paradoja. Lo es que el número uno sea un
ligero, un rossiniano, pero así están las cosas. Y es que no hay nadie que
reúna sus condiciones. Cada una de sus actuaciones acaba en vítores y
aclamaciones de un público puesto en pie solicitando una propina tras otra.

Esto ha sucedido en su presentación en Lisboa con un concierto acompañado
del Coro y la Orquesta del San Carlo, el teatro de una ya mítica «Traviata»
con Maria Callas y un jovencísimo Alfredo Kraus, tenor paralelo en muchas
características al peruano Flórez. Bordó todas las coloraturas de páginas
tan difíciles como las de «La gazza ladra», «Cenerentola» u «Otello» con una
naturalidad y seguridad proverbiales. Demostró que el «legato» no está
reñido con la pirotecnia en las de «Il signor Bruschino» y la archifamosa
«Furtiva lágrima» y acabó apabullando al personal con la ristra de «does» de
la cavatina de «La hija del regimiento», que además repitió cuando se le
acabaron los bises como si fuese cosa de andar por casa.

No hay quien realice todo eso con un timbre bellísimo y fresco, un fraseo
y dicción ejemplares, un perfecto manejo de matices y dinámicas y un caudal
vocal más que notable. Las propinas de «El barbero de Sevilla» y la peruana
«La flor de la canela», con una hollywoodiense orquestación propia,
corroboraron lo dicho.

Flórez ya tiene un público que le sigue a todas partes, con muchos
españoles entre él. Uno siente verdadera curiosidad por vivir los derroteros
de su carrera, con unos inicios tan próximos a Alfredo Kraus sólo que con la
voz del joven Giuseppe di Stefano. Si se cuida, y Ernesto Palacios le está
guiando muy bien, tenemos una gran carrera por delante para delicia de todos
nosotros. Ante actuaciones así sólo cabe decir «bravo maestro» y gritarlo de
pie. Tras su recital el pasado año en el Festival Mozart coruñes, vuelve a
España para un «Stabat Mater» en el Festival de Cuenca. Esperemos verle
pronto en una ópera completa. ¿Quizá una «Cenerentola» en el Real? Al fin y
al cabo, este coliseo mantiene muchos lazos con Pesaro y Rossini, y su
recital madrileño, complicado por un resfriado pero finalizado también entre
delirios, nos supo a poco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]