_Sharpless_ escribió:
Peter Quint escribió:
Aun sabiendo de su estado vacacional, ¿qué tal esa Alcina? Tiene pinta de radioactiva...
Pues le digo. No soy ningún experto en Barroco Nowadays, e igual a los que sois jóvenesdehoyendía no os parece para tanto, pero a mí me ha gustado mucho. Adoro con verdadera devoción esta ópera y siempre me ha enamorado la versión Bonynge, que ha permanecido imbatible en la discografía de la obra durante 47 años de una forma insólita en las obras barrocas (debido a la escasez de contrincantes modernas, cierto, pero también al hecho de contener algunas prestaciones vocales verdaderamente excelsas y cierta conciencia estilística), pero nunca he perdido que aquello era 1962. Sin duda, había necesidad de otra gran versión desde las claves modernas de interpretación del barroco. Necesidad que no pudieron cubrir ni Hickox (algo plúmbeo y con un cast más homogéneo pero también más aburrido) ni la fallida versión de William Christie, con Fleming transitando muy marcianamente por la música de Handel y con las pegas de las tomas en vivo, sobre todo en la falta de pulcritud de algunas coloraturas.
Pues bien, este disco sí que da la talla. No es que Joyce diDonato sea la Alcina ideal, pero con el La a 415 todas somos sopranos (o casi) y la mujer tiene una coloratura estupenda y está bastante involucrada y expresiva. El resto del cast es muy compacto (espléndidas las mujeres: muy disciplinadas la Beaumont y la Prina, algo más apagada Karina Gauvin, y deliciosos momentos de Laura Cherici, mejor cantante que voz; más estándares los hombres, con un tenor muy solvente pero de canto algo ingrato y un bajo poco bajo, suerte que canta tan poquito), todas las arias están íntegras y con variaciones, y la batuta lleva la obra con una gran vivacidad y con una relativa preocupación por los aspectos expresivos del canto. En suma, una lectura necesaria para conocer la obra en profundidad, y muy disfrutable.
Yo que estaba cargando munición contra el caldero de Siddharta y su nueva teoría "el-pasaje-ha-muerto-pero-da-igual", al final me he pasado la tarde con tres horas y media de barroco actual y disfrutando como un enano.
Gino escribió:
Con eso no basta. Póngale un cebo más gordo. Una "Tosca" de Pippo de los 70, por ejemplo, a ver cuánto tarda.
Con esto de las nuevas normas y tal, voy a proponer que las provocaciones como las suyas sean motivo de baneos temporales.
Más que nada, porque por más que me contengo, un día no podré más y diré lo que opino de Pippo, al que tengo perdido casi todo respeto artístico. Y entonces me banearán a mí. Y será definitivo.