Fecha actual 23 Sep 2026 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 0:42 
Mister Foro 2010

Marga escribió:
Lo de Fleta no lo dudo, sin embargo no lo aprecio, lo mismo me pasa con Caruso, acaso se deba a la antigüedad de las grabaciones.

Mis favoritos son:
Beniamino Gigli, Fritz Wunderlich y Georges Thill, cada uno en lo suyo.

Es una pena que no puedas apreciar a Fleta o a Caruso por la calidad de las grabaciones, porque, además, creo que te estás perdiendo lo mejor de Gigli. (No olvidemos que el bueno de Beniamino nació en 1890, y que debutó en 1914).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 1:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

DG 413 459-1 escribió:
Marga escribió:
Me parece una pasada proponer a un tenor ligero como Flórez o como Kraus, como lo mas plus.

Por favooor ... no pongamos en el mismo saco al gran Alfredo Kraus.
Nombrar al canario como uno de los tres mejores tenores parecería razonable,
pero incluir en esa tríada al tenorino de moda creo que es a todas luces una exageración.

Para mí Alfredo Kraus es GRANDISIMO, y está en el pelotón de cabeza de los tenores ligeros y lírico-ligeros, sin ninguna duda.

Dicho esto, yo creo que para estar entre los tres primeros de la historia, hay que ser capaz de cantar Manrico, Rodolfo, Chenier, Calaf, Mario, Radamés, Ernani, etc., además de los Alfredos y los Edgardos, como han hecho Bergonzi, Corelli, Pavarotti, Bjorling y demás ENORMES.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 2:29 
Div@
Div@

Citar:
Dicho esto, yo creo que para estar entre los tres primeros de la historia, hay que ser capaz de cantar Manrico, Rodolfo, Chenier, Calaf, Mario, Radamés, Ernani, etc., además de los Alfredos y los Edgardos, como han hecho Bergonzi, Corelli, Pavarotti, Bjorling y demás ENORMES

No, eso es para votar a los 3 mejores tenores Spintos/Liricos... porque algunos de estos roles los ha cantadop todo quisqui! Pero tenores no es eso, tenores es toda la gama de tenores! desde los que cantan polifonia de T.L de Victoria hasta los que cantan S.XXI, es más, me atreveria incluso a que uno de los otros dos fuera Pears por ejemplol, o incluso buscar un buen tenor de los de britten... El repertorio para spintos es posiblemente el menos abundante de entre todos, con lo cual yo no creo que un tio que cantye bien calaf y otello y radames ya por ello deba ser de los mejores de la historia. Incluso me atreveria a decir que si tuviera que sacrificar a algunos eria al spinto, ya que su repertorio esta tan saturado, s3e escucha tanto y lo meten hasta en los anuncios y a veces ya agobia, y alli te aparece un Florez pequeñin pequeñin, que canta una frase estupida "quye no tiene nada musicalmente hablando" y te PARTES de la risa! y eso es maestria, es maestria interpretativa, y maestria estilistica como muy pocos spintos de los nombrados han tenido en su repertorio. Eso si! puccini y verdi es lo que más vende, pero no es ni un 0.00001 % eso de todo lo que hay para tenor, y no podemos descalificar a mas de un 99% de los tneores hagan bien o mal sencillamente por no cantar una Boheme...

COmo te decia, aparte de lo que es el instrumento en si, que son casos muy raros los spintos de verdad al igual que las voces como la de florez (extremos opuestos) pero si damos por sentado que la voz está, a nivel de teatralidad y a nivel de musical es más dificil hacer un barbero bien hecho que un Otello. El Otello solo con la musica ya lo tienes, pero un Bel canto, necesita mucho más. Y cualquier director de orquesta te hara un Otello (aunque te parezca mas dificil) y muchos menos se atreven a hacer una Lucia di Lammermoor. Por algo será...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 9:22 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Pero tenores no es eso, tenores es toda la gama de tenores! desde los que cantan polifonia de T.L de Victoria hasta los que cantan S.XXI,

Eso si! puccini y verdi es lo que más vende, pero no es ni un 0.00001 % eso de todo lo que hay para tenor, y no podemos descalificar a mas de un 99% de los tenores hagan bien o mal sencillamente por no cantar una Boheme...

Cierto. Aunque también es cierto que sigue habiendo un montón de gente que considera que si no cantas Manrico, Rodolfo, Chenier, Calaf, Mario, Radamés, Ernani, o Alfredo, es que no existes. Y que el resto de repertorio es "menor" o en el caso de Wagner, punto y aparte. Yo creo que lo que hay que valorar es si se es buen cantante, no los roles que se han cantado.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 11:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

alicia escribió:
mamoncito lescaut escribió:
Pero tenores no es eso, tenores es toda la gama de tenores! desde los que cantan polifonia de T.L de Victoria hasta los que cantan S.XXI,

Eso si! puccini y verdi es lo que más vende, pero no es ni un 0.00001 % eso de todo lo que hay para tenor, y no podemos descalificar a mas de un 99% de los tenores hagan bien o mal sencillamente por no cantar una Boheme...

Cierto. Aunque también es cierto que sigue habiendo un montón de gente que considera que si no cantas Manrico, Rodolfo, Chenier, Calaf, Mario, Radamés, Ernani, o Alfredo, es que no existes. Y que el resto de repertorio es "menor" o en el caso de Wagner, punto y aparte. Yo creo que lo que hay que valorar es si se es buen cantante, no los roles que se han cantado.

Si pero este foro se llama Una noche en la ópera, no Una mañana en la catedral y hablamos de tenores de ópera no de polifonía ni del padre Vitoria. Cuando me preguntan por un tenor, pienso en el repertorio que es donde se valora a los grandes (Corelli, etc.) y a los pequeños (Flórez, etc.) tenores.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 13:15 
Div@
Div@

Me gustaría aclarar alguna cuestión sobre este topic.

El mensaje se inició en el 2004. En este año Flórez todavía no tenía el reconocimiento generalizado que tiene actualmente, aunque era ya un tenor famoso y ganó el premio al mejor tenor actual en la Coinfo de Madrid de enero de 2005.

Pero este topic tenía su pequeña historia. Yo venía de una cena con unos amigos forenses, Fantine y su encantadora Madre, el desaparecido Pinkerton (le vi el año pasado en el anillo de la Fura) y mi querido Pertile. Con Pertile tuve un debate sobre Flórez, un cantante que a él no le gusta mucho. Hubo un argumento en la cena que no comprendí muy bien y es que una de las razones por las que no le gustaba era porque pensaba que nunca podría cantar Verdi bien. Independientemente de su Fenton y de su futuro adecuado o no debut como Il Duca, creo que esto no podría ser motivo para descalificar a un cantante o darle menos importancia por repertorio.

Por eso al llegar a casa puse un topic como un guíño a Pertile que pilló a la primera exponiendo que los tres mejores tenores de la historia eran Fleta, Kaus y Flórez.

En ese momento se me acusó de borracho, cuando todo el mundo sabe que soy una persona muy seria y sólo bebo en contadas ocasiones para regar con un buen vino la cena y saborear mejor la comida.

Realmente hablar de tres tenores es muy difícil. Habiendo tenores de la categoría de Caruso, Melchior, Schipa.... sería muy injusto dejarnos nombres.

Pero bueno pensándolo bien, si tuviera que escoger tres tenores representativos de 3 épocas diferentes, la primera mitad del siglo, la segunda mitad del siglo y la actualidad, es muy posible que acabara decantándome por estos tenores.

Creo que Fleta es el tenor más completo de la historia. En sus años de esplendor cantaba de una manera que todavía no he conseguido escuchar nada que se le parezca, no puede extrañar su inclusión en la lista a nadie.

Kraus en la segunda mitad del siglo fue el mejor exponente del buen cantar, de recoger las grandes tradiciones de las escuelas de canto y cohesionarlas con las formas del canto moderno. No creo que pueda tampoco sorprender mucho la elección.

En la actualidad no creo que haya un tenor que se pueda acercar a la maestría del canto de Flórez. Sinceramente pienso que hoy en día tiene pocos rivales de su altura.

Es decir haciendo la clasificación por épocas para recoger un poco la historia del canto, creo que no debería sorprende mucho los nombres escogidos aunque tengan cabida otros nombres ilustres.

Por lo tanto, aunque este mensaje empezó hace unos años como un juego o una amistosa provocación.....

ME REAFIRMO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 18:43 
Div@
Div@

Como siempre tengo que aplaudir una vez más la opinión de Le Gouverneur. Los grandes tenores "italianos" nunca cantaron a Wagner y ello no les convierte en malos tenores. Otro tanto se podría decir de heldentenores que ni se plantearían cantar a Rossini. Sería casi tan absurdo como acusar a Cesare Siepi o a la Tebaldi de malos cantantes porque nunca han abordado el papel de Don Ottavio, ¿o no? JDF cantó muy bien -en mi opinión- a Fenton y desconozco si llegará a abordar al Duque, y no veo dónde está el problema de cantar -bien- lo que tus medios y tu técnica te permiten. A mi Mozart, Wagner y Verdi me resultan mis creadores operísticos favoritos, y ya quisiera que tuvieran dignos defensores en la escena como tienen Bellini, Rossini o Donizetti en la figura de Flórez.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 18:56 
Div@
Div@

Bogey escribió:
....y desconozco si llegará a abordar al Duque,....

http://www.operabase.com/diary.cgi?code=wddrs&date=20080621

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 18:59 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bogey escribió:
....y desconozco si llegará a abordar al Duque,....

http://www.operabase.com/diary.cgi?code=wddrs&date=20080621

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Si creo recordar que dijo que faltaba mucho para ese rol, y que ni siquiera estaba seguro de llegar a abordarlo... Me acabas de crear un trauma "supercuántico", Delaforce, :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 3:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

NICOLAI GEDDA - FRANCO CORELLI - MARIO DEL MONACO

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 16:57 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge, en referencia a Gayarre escribió:
En algún sitio leí que es posible que dejase impresionados algunos cilindros. Quizá Pertile sepa algo (o algún forero aficionado a las grabaciones antiguas).

Perdón que suba el hilo casi cinco meses después, pero creo que merece la pena que lo haga para despejar dudas. Gayarre grabó en cilindros, eso es SEGURO. Lo afirmo con rotundidad porque mi bisabuelo tuvo varios de ellos (sí, cilindros de parafina de Gayarre). Mi padre me ha contado que su abuelo (es decir, mi bisabuelo, que fue un gran aficionado a la ópera) tuvo algunos - dos, tres, cuatro, no más- de esos cilindros: Al parecer, ese tipo de cilindros no podían escucharse tantas veces como uno quisiera, ya que cada vez que se escuchaban se desgastaban, de modo que, mi padre, que vivió con su abuelo, sólo recuerda una ocasión en la que mi bisabuelo le dejara escucharlo. Fue con ocasión de la visita a casa de otro aficionado, amigo de mi bisabuelo, y abonado del Liceu como él: En aquella ocasión, mi bisabuelo puso a Gayarre para que su amigo pudiera escucharlo y, de paso, avisó a toda la familia para que quien quisiera se acercara, y mi padre, que entonces era un jovencito (y hoy tiene más de sesenta años) se acercó.

Le he preguntado a mi padre qué tal sonaba Gayarre, y he de decir que, aunque no le gusta la ópera, entiende bastante de voces porque asistió a muchas representaciones en el Liceu obligado por mi bisabuelo. Me ha dicho que recuerda que el sonido de Gayarre en los cilindros era de muy mala calidad (nada que ver con los vinilos de Caruso, Fleta... etc), y que a él, dentro de sus conocimientos, claro, le pareció no muy diferente a los demás que he citado antes.

Desconozco el paradero de los cilindros de parafina a los que me estoy refiriendo, ya que, al fallecer mi bisabuelo, hará cosa ya de veinte años, mi abuela, única heredera, decidió donar la fonoteca de su padre (mi padre la estima de unos 3000 ó 4000 volúmenes, en su mayoría vinilos), y ya en ese momento ignoro si los cilindros estaban incluídos en la colección o se habían deteriorado antes. La próxima vez que hable con ella le preguntaré si recuerda qué fue de los cilindros de Gayarre.

Cuento esto para que la existencia de registros de Gayarre en cilindro deje de ser una hipótesis, porque los cilindros, como digo, existieron, y para que no se descarte que quizás se recupere alguno. No perdamos la esperanza, porque, existir, existieron. Eso seguro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 17:42 
Div@
Div@

Qué historia más interesate, scaramouche! A qué institución hizo al donación? Lo sabes?

PD. Y tu abuela ya te podía haber dejado a tí la colección, ten abuelas para ésto... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 17:48 
Div@
Div@

No tengo ni idea. Yo era muy pequeña cuando falleció mi bisabuelo, así que cuando la llame para felicitarle la Navidad le haré un interrogatorio en condiciones, porque mi padre no está seguro de quiénes fueron los destinatarios. :?

Y respecto a lo de que no me llegara nada... Sí, me da una rabia tremenda, pero como ninguno de los nietos era aficionado, y a mi abuela tampoco le llamaba la atención, se deshicieron de ello. Ella no podía imaginar que una bisnieta sí estaría interesada... :cry:

En fin, si me entero de algo más, os lo cuento. :wink: :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 17:57 
Comprimario
Comprimario

MMM Franco Corelli, Beniamino Gigli y el tercero me falta decidir :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 18:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Tenor Ignacio Gómez, su maestro Urzayuin ( o algo asi), y el movistar Potts. ( reserva:Tito beltran)

:carcajada::carcajada::carcajada::carcajada::carcajada::carcajada:

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]