Bogey escribió:
La monarquía, siendo filosófica y lógicamente un absurdo privilegio del pasado, y habiendo sido en la historia reciente de este país un hecho impuesto e indiscutible, hay que reconocer que ha jugado un papel fundamental en el país que hoy somos (es decir, una democracia americana, lejos de la rex-publica). Eso sí, yo estoy suficientemente contento con la familia real como para no salir con banderas republicanas a la calle. Además, presupuestariamente se va más dinero en las jefaturas de estado de nuestro entorno que en nuestra monarquía.
Como tantas otras veces, estoy de acuerdo con Bogey, aunque no entiendo lo de que seamos una democracia americana. ¿Se trata de una errata?
Sobre las banderas republicanas, una curiosidad: la tricolor, en vez de llamarse bandera republicana quizás debería llamarse "bandera segundo-republicana", porque en la primera república española siguió usándose la roja y amarilla.
Aunque no soy monárquico convencido (más bien soy indiferente mientras que haya democracia y el rey no se meta en política), si España fuese una república no entiendo por qué habría que cambiar de bandera. La bandera actual, como casi todos sabréis, es la más antigua de Europa y no simboliza la monarquía ni nada: se eligió por cuestiones prácticas. La bandera anterior a Carlos III era parecida a la gallega (blanca y con una franja diagonal azul para los que no sois de España) y se decidió cambiarla porque en los barcos españoles tenía poca visibilidad y se eligió la actual porque de los distintos modelos que experimentaron era la que se veía a más distancia.
Saludos a todos y una felicitación especial para Fantine