Pues ya están aquí los
resultados en un cutre-vídeo.

He añadido cuatro propinas, dos ya las habíamos comentado.
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5T6tpjACsvU[/youtube]
</center>
Muchos ya habéis comentado exhaustivamente, pero no me resisto a poner mis impresiones (aunque en gran medida repito), y así también doy los datos de las grabaciones.
1.El timbre de
Leech es bellísimo, y fue un gran Raoul en vivo (hay dvd). Aquí opta por dar la frase en voz plena, con la voz muy afuera, tanto que se le abre un pelín. Pero es precioso cómo regula al final del agudo, en una leve pero detallista y esforzada esfumatura. El segundo favorito de los foreros. El audio es de una gala, junto a Pilar Lorengar, está en youtube (no tengo el dvd aquí, lo presté de una biblioteca, pero lo recomiendo vivamente).
2.Ya mayor,
Lauri Volpi conserva sin embargo marcas de maestro en este estudio de 1955. Ataca la primera frase en un mixto, pero luego da el agudo a voz plena, pero caído, corto de fiato y sin posibilidad de regulación, aunque controlado.
3.Si hubiera podido votar, lo habría hecho por
Gedda (a pesar de que mi favorito es el 6), en este directo con Marzendorfer a la batuta (1971). El fraseo es bastante amanerado, aspirando la t y la d, pero el sonido logrado en el mixto es prodigioso, además partiendo desde la voz plena. Hace un “m'ai-” con la voz natural, algo abierto y nasalizado, para en el mismo fiato lanzar el mixto, redondo y muy bien vibrado, aunque se le descontrola un poco. En la repetición de la segunda frase aún está mejor, os pongo toda su intervención, por darme el gusto

:
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyMjQ3MTQyO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTIyNDcxNDItMzljIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNDk4MDY4O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjgxNTQxNjI1O30=&autoplay=default"></embed>
4.La calidad del timbre de
Vanzo es extraordinaria, pero el agudo es apresurado y tragado. Corresponde a la irregular grabación con Gallois, en 1977. Su Raoul completo destila clase y refinamiento, pero acusaba cierto desgaste vocal.
5.
Vrenios, el escogido de Bonynge y la Decca para la por otro lado referencial grabación en estudio. El agudo en un falsete abierto y blanquísimo.
6.Este fragmento no es de este mundo. En directo desde la Arena de Verona, en 1933 (son unos fragmentos de vídeo, ojalá hubiera grabación completa:
http://www.youtube.com/watch?v=rdpnVjXIeUM),
Lauri Volpi VUELA. No puedo añadir nada a las palabras que le ha dedicado Dengakuman. Nuestro Ganador.
7.Lo he puesto como ejemplo de cómo no se puede cantar, para mi gusto, este pasaje:
Bernabé Martí lanza dos pepinazos esquilantísimos y a todo volumen. Caballé (es una grabación en estudio para un disco de arias y duos) acojonada, claro.
Bonus 1:
Corelli en la famosa grabación de la Scala. También pepinazos, más mórbidos que los de Tucker, pero igual de errados en su concepto. La calidad de la nota es extraordinaria, pero aporta más bien poco.
Bonus 2:
Kunde en un directo de 1990. También opta por la voz plena y...y...éste no sé por qué lo he puesto. Está bastante bien.
Bonus 3: Un siempre alucinante
Blake se caza la entrepierna al decir Tu l'a-a-a dis, para después lanzar el agudo un poco abierto (es la sensación de siempre, con la voz tan tan tan afuera) y recogerlo milagrosamente, exhibiendo su habitual control astronómico del fiato (el agudo que cierra la primera parte del duo, en pianissimo, es alucinante:
link)
Bonus 4: Y finalmente el sugerido por Gino, Marcel
Wittrisch. Maravilloso el contraste entre el timbre viril del centro y un mixto perfectamente colocado en la i, menos mórbido que el sonido logrado por Gedda, pero etéreo y maravilloso.
La discusión puede seguir, al margen de los resultados
A ver si preparo más cosillas, pero podéis plantear libremente lo que queráis, por supuesto