Fecha actual 24 Sep 2026 4:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 11:48 
Div@
Div@

Pues yo anoche, debí ser un compañero de butaca pésimo.... debido al magnífico atasco que me encontré más parking de plaza de oriente lleno... estaba saliendo del parking de plaza de españa a las 18:52 con comienzo de obra a las 19:00... ni que decir tiene que logré llegar... (para algo me tiene que servir salir a correr de vez en cuando)... pero totalmente ahogado (todo sea por ver las tetas de la bacanal)... resultado: practicamente toda la obertura con toses esporádicas, hasta que recuperé el resuello.... y no quiero pensar en el canto de ala
:)
Menos mal que mi butaca da a pasillo

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 20:21 
Prim@ Uom@

Creo que el público debería tener una mezcla muy difícil. Apasionado ante el espectáculo, por supuesto. Pero también respetuoso con lo que ve y oye, y silencioso, para poder verlo y oírlo con comodidad (ellos y los demás).
Huelga decir que si son respetuosos, serán silenciosos.
Pero ¿existe un público así? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 22:30 
Div@
Div@

Sí, el de Málaga :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 0:35 
Prim@ Uom@

:P :P :P :rolling: :rolling: :rolling:
Pues debe ser digno de verse…

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 0:51 
Comprimario
Comprimario

Ni en Bayreuth existe un público apropiado pese a tanto teatro mediático y lleno de simbolismos wagnerianos, vamos que ni en la Catedral del Wagnerismo existe un público silencioso, sin toses......tampoco en la Gran Catedral de la Ópera La Escala.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 1:18 
Prim@ Uom@

franverdi escribió:
tampoco en la Gran Catedral de la Ópera La Escala.

En la Scala desde luego que no.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 19:56 
El penúltimo Samurai

Carestini escribió:
franverdi escribió:
tampoco en la Gran Catedral de la Ópera La Escala.

En la Scala desde luego que no.

Y los Loggione saben un tanto sobre eso

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 11:59 
Div@
Div@

Estoy completamente deacuerdo con caminante, a la ópera se debe estar callado, y aplaudir cuando sea necesareo y no cada vez que salga alguien a escena, por otra parte la ópera da muchos beneficios a los menores de 26 años, que pretenden acercar la ópera a los más jóvenes.
Puesto que no todo el mundo tiene un nivel económico elevado, no pido smoking ni traje de gala, pero si ir bien vestido y no en chandal como he podido ver más de una vez.

Alguna vez han calificado al público asistente del teatro real como antiguos, porque son muy tradicionales y van elegantes y bien formados y con conciencia de lo que van a ver, yo creo que es todo lo contrario, también hay que sacar una parte crítica y valorar según el grado de aceptación que has tenido a un cantante o una función, y no aplaudir como si todo hubiese estado genial, evidentemente también influye si vas a un palco de entresuelo o al paraíso.

Y dicen que si en el Covent Garden o en el royal van en vaqueros, de cualquier manera, también hay que tener un poco de educación.

Y por último está la gente que cuando acaban un aria les critincan diciendo que se la han cargado, y luego al final de la representación son los que más aplauden.

En cuanto si la gente tiene que ser experta yo opino que no, un joven que va a la primera vez a la ópera o incluso gente adulta no tiene por que estar preparada, si no que luego empieza a investigar en foros operísticos sobre cantantes, óperas, compositores y se va formando a medida que pasa el tiempo si tu vas sin ganas al fina le acabas cogiendo manía y no vuelves.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 21:37 
Segundo atril
Segundo atril

Yo me he dado cuenta que en Alemania generalmente el público es más respetuoso...o...a decir verdad..más "hierático". Por un lado agrada ese silencio después del último minuto hasta que empiezan los aplausos, no se oyen los papelitos de los caramelos y las toses son menos (sólo las que no se pueden evitar, no las típicas toses de aburrimiento que a alguno que otro se le escapa : casualmente en la bacanal de Tannhäuser no se oía ni un respiro, pero cuandp Tannhäuser se debate entre el Venusberg y la vida de duelo y dolor o Elisabeth se encamina a su muerte...ahí ya empiezan los caramelitos, los cambios de postura, las toses...) . Eso sí, para cada ópera hay un público, o, mejor dicho, en función de la ópera nosotros, el público debemos ir con una actitud u otra. No me acabo de acostumbrar a que en una ópera italiana (verdiana, por ejemplo) no se aplauda después de la apoteosis de una área, o de un dueto, o que en un Cosí Fan Tutti no se rían ante los diálogos de féminas y caballeros.

El público debería gozar de la ópera y la música y respetarla. Disfrutar con ella y en función de eso reir, aplaudir, silbar, pitar o guardar silencio y reflexionar o sentir lo vivido. Y siempre respetando al que tiene sentado al lado, o detrás. El público que va por ir está desubicado y se comporta mal...mejor que vea la tele que sale más barato y puede mientras beber, comer, tomar caramelos, toser...

Aunque creo que es ahora, en nuestro presente, donde´más se respeta la ópera. En teatro, musicales, ballets...se puede escuchar la gente hablando, llega tarde y no pasa nada, levantándose...en cines ya ni qué contar...pero en la ópera y conciertos esa solemnidad está presente. Siempre ha habido además esa lucha por diferenciar el público de ópera del público que acude a cualquier otro espectáculo.

Yo lo que añadiría en los teatros, además del aviso de "Por favor, desconecten los móviles" sería: "Si desean tomar caramelos durante la función, por favor cójanlos o por lo menos, quiten ahora el papelito y guárdenlo en la mano. Respiren, tosan, comenten lo que necesiten y
prepárense, para en los próximos momentos, disfrutar de la música y la magia de la ópera. El mundo se queda fuera, el espectáculo empieza..."

:)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 21:52 
Segundo atril
Segundo atril

En cuanto a abucheos y pitadas, etc...creo que sí se debe desaprobar o aprobar loque no gusta. El público es parte fundamental en un estreno o una nueva producción. Pero por ejemplo una puesta en escena mala no debe eclipsar el buen hacer de los músicos, cantantes...etc. Los directores de escena buscan muchas veces la polémica, así que...si uno quiere polémica, a eso se arriesga, y lo veo perfecto. En cuanto a los directores y cantantes es otra cosa: primero siempre veo el esfuerzo y el mérito que tiene lo que hacen y salvo en casos extremísimos (que salgan bebidos, o desorientados o no den lo que deben en escena) siempre intentan dar lo mejor de ellos. Y se puede transmitir perfectamente la aprobación/desaprobación con la intensidad de los aplausos. Y en eso en general el público es bastante respetuoso (al menos lo que me he encontrado. Más si se disculpan por su voz, etc...el público reacciona perfectamente).

Una vez tuve la ocasión de presenciar una nueva puesta en escena que ni los cantantes estaban de acuerdo ni a gusto con ella. El público también la desaprobó con los abucheos consecuentes. Los cantantes principales tuvieron un gesto que, a lo mejor para muchos no era claro, pero yo lo percibí, de ellos mismos desaprobarlo: aplaudieron ellos al coro, a los músicos, al director y casi daban la espalda al responsable de la producción, sin regalarle un solo aplauso...jejeje, también los cantantes tienen su parte critiquísima ante las puestas en escena!

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]