Fecha actual 24 Sep 2026 4:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1627 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 109  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Bartoli vs. Klose
NotaPublicado: 29 Oct 2014 1:16 
Concertino
Concertino

En lo de Pavarotti no puedo entrar puesto que no llegué a escucharle en vivo. Ojo que el Met aunque es muy grande tiene muy buena acústica en el Family Circle, allí he escuchado yo a la Fleming también como si la tuviese al lado.

Mi experiencia con Bartoli es que tiene algunos días mejores que otros en cuanto a la proyección, y que especialmente en los días no tan buenos le cuesta calentar la voz. Cierto que los grandes auditorios no le convienen, cierto que en general sabe evitarlos. Pero en un escenario mediano como el del Palau barcelonés por ejemplo, vaya que si se le escucha con presencia, nitidez y cercanía. Lo de que no se le pueda escuchar, o que la voz no corra, así dicho en general, no se corresponde (en absoluto) con lo que yo he escuchado. Y no es que sea particularmente primo de la Bartoli y quiera defenderla.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 1:24 
Frikilandés

Tampoco se corresponde con lo que yo he escuchado, aunque en mi caso, sí quiero defenderla :lol:

NotaPublicado: 29 Oct 2014 1:32 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
En lo de Pavarotti no puedo entrar puesto que no llegué a escucharle en vivo. Ojo que el Met aunque es muy grande tiene muy buena acústica en el Family Circle, allí he escuchado yo a la Fleming también como si la tuviese al lado.

Mi experiencia con Bartoli es que tiene algunos días mejores que otros en cuanto a la proyección, y que especialmente en los días no tan buenos le cuesta calentar la voz. Cierto que los grandes auditorios no le convienen, cierto que en general sabe evitarlos. Pero en un escenario mediano como el del Palau barcelonés por ejemplo, vaya que si se le escucha con presencia, nitidez y cercanía. Lo de que no se le pueda escuchar, o que la voz no corra, así dicho en general, no se corresponde (en absoluto) con lo que yo he escuchado. Y no es que sea particularmente primo de la Bartoli y quiera defenderla.

A Pavarotti le escuché yo en el Liceo, hace ya tiempo, en aquél recital y le oí. Una siempre oye a casi todos. En el 5º piso estaba yo. Perfectamente, además.
Eso sí, cada uno vote lo que desea. Días mejores, medianos y tremendamente terribles los pueden tener todos. Que sepa yo, aún no se ha bajado en escena, en directo y en vivo Bartoli nada. Igual no lo necesita...Y otros, sí.
Lo dicho. Votemos.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 2:01 
Div@
Div@

Voto a Bartoli por tres razones:
1. La he escuchado en directo una sola vez: El concierto de "Música Proibita" en el Palau de la Música de Valencia, que no es pequeño, y se le oía estupendamente. Pero es que además cantó muy bien.
2. Pertenece a uno de mis grupos predilectos de mezzos: las rossinianas.
3. Y por el principio "pro italiano".

NotaPublicado: 29 Oct 2014 2:04 
Div@
Div@

No soy bartolífobo, pero la Klose a mí me pone.

Klose.

De todas formas, el por qué de la percepción tan distinta que tienen de una voz, y como corre, y qué tamaño tiene, y tal, los espectadores de una misma función o concierto es un enigma tan impenetrable como el del Mary Celeste. En el concierto de Beczala, desde la lejanía de los probres, me pareció que el tenor me cantaba al ladito (vale, exagero; como al otro lado de la cortina de la ducha), pero otros foreros con mucha más experiencia que yo defienden que la voz se le queda en la garganta. Y yo tiendo a creerlos, porque me fío de ellos y, lo digo sin reserva mental, sé que entienden de estas cosas mejor que yo. Pero, por otro lado, no puedo negarme a mí mismo que estuve allí. ¿Qué pensar?

NotaPublicado: 29 Oct 2014 6:56 
Solista
Solista

Oigan alguien tiene registros o sabe al menos de temas o roles en el que ambas coincidiesen (para hacer una contienda más justa y no una por filiaciones y/o animadversiones apasionadas y subjetivas): si dicen que Margaret Klose era mezzocontralto y todos sabemos que Bartoli es mezzosoprano ligera (próxima a una soprano soubrette pero con tono oscuro - una 'dugazon' se diria más correctamente a esta voz anfibia de mezzo y soprano) entonces tenemos que NO TIENEN NADA EN COMUN (o puede que no tengan)!!! :o

Insisto esta contienda esta mas que arreglada/apañada para que pierda la soprano contemporánea de inmediato, ante una leyenda que igual puede ser muy buena pero esta en una situación parecida a la de la 'fritura' que perdió de manera más justa ante la diosa germana del duelo previo (otro duelo igualmente 'apañado' pero al menos las contendientes eran más parecidas entre si y compartían algunos roles en común).

NotaPublicado: 29 Oct 2014 7:15 
Solista
Solista

Confirmo lo anterior (contienda arreglada), o sea... ni como compararlas!!! Acabo de revisar la Wikipedia y me encuentro con que:

- Margaret Klose: Cantó Strauss, Wagner y algo de Verdi (Azucena) (y muy ocasionalmente al inicio algo de operetta). Traducción una voz muy poderosa y pesada

- Cecilia Bartoli: Ha cantado barroco, Mozart y Rossini centralmente y recientemente se fue con lo más pesado que ha podido (no muy adecuado para su voz de hecho): Amina (Sonambula) y NORMA!!! :o Ignorando lo último (o aún considerándolo), tenemos una voz muy ligera y ágil (independientemente que hoy por hoy pueda ser esa agilidad más artificial que natural: oigan que tampoco su repertorio es tan sencillo como tal y todo lo que sirve se acaba por no servir :p pero al menos trata de seguir, algo muy dificil con el tipo bastante más frágil de voz que tiene en contraste con la otra que siempre fue pesada y nada ágil ).

El asunto se resume en a quienes les gusta más el belcanto rossiniano (y/o el barroco + Mozart) contra los que les gusta más Wagner y Strauss. (Generalmente a mi me agrada más lo último, pero como prefiero a otras intérpretes más reconocidas y talentosas que la contendiente de aqui, le reitero una vez más mi voto a la voz más ligera y contemporánea, aun cuando su repertorio no sea centralmente de mi agrado)

*Donde estan los fundamentalistas barrokari y los que claman al compositor salzburgues como deidad para defenderla (o hablar más objetivamente de ella) ? (creí que habia muchos de esos, al menos durante la primera mitad del año parecian invadir todo del foro, que al languidecer el año los gustos cambian por temas más pesados y lentos? [no es algo que me desagrade sin embargo, lo repito] )

NotaPublicado: 29 Oct 2014 7:27 
Mister Foro 2010

Klose.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 8:44 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
A ese Otello rossiniano fui con dos foreros, que digan ellos si se oyó a Bartoli o no (y eso que a ellos les pareció un horror).

Cierto, no tuvimos problemas en oír a Ceci.
Aunque creo que tú estabas más cerca del escenario y un piso más abajo.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 10:40 
Div@
Div@

Efectivamente, y como ya se ha dicho, el "no se oye" es una exageración retórica o expresión que usamos en el debate apasionado. Evidentemente, no hay nadie que no se le oiga nada durante una ópera. Lo más cercano a ello que he vivido en un teatro ha sido Torsten Kerl como SIgfrido. Se le oyeron apenas algunos momentos en el segundo acto cuando apenas hay orquesta. Dicho esto, una voz puede ser pequeña, pero normalmente se le escuchará (si canta el repertorio adecuado a sus medios) si está bien impostada, proyectada y timbrada dentro de su calibre.

He escuchado a Pavarotti y a Bartoli en teatro. Al primero ya en total decadencia y en sus dos últimas funciones de ópera. Casi sin capacidad de respiración y para sostener la columna sonora, pero las notas en las que lograba ese apoyo y colocación sonaban con timbre y corrían sin problemas en un recinto tan grande como el MET, además de que el timbre era totalmente reconocible, y ojo, con la orquestación pucciniana de Tosca. Comparar un tenor de MET y Scala (y orquestaciones de Verdi, Puccini y veristas) con una señora que siempre canta con orquestinas barrocas que tocan instrumentos de plástico y que se ha confinado hace mucho en teatros de 800 localidades máximo, no tiene sentido.

La voz de Bartoli cada vez corre menos, cada vez es más opaca y la emisión que siempre fue discutible en cuanto a correcto apoyo sul fiato es cada vez menos liberada y encajada a una zona circunscribible a unos cuantos cm2 más allá del cuello de su camisa. Se la podrá oir en Zürich y con orquesta de tío Bruno de diez filas de a uno, pero como un murmullo.

Y no sólo lo que ha comentado Gino del MET en 1996, ya en una fecha tan temprana como 1991 ó 92 (y algún veterano liceísta como Tucker lo recordará) cantó un Barbero en el gran coliseo de La Rambla y ya su escasa proyección vocal "dejó huella" entre los aficionados. De hecho, no ha vuelto.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 10:49 
Pili

Margarete Klose.

Ahora que Bartoli tiene disco nuevo igual vuelve al programa de ese sujeto que responde al nombre de Pablo Motos.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 11:07 
Frikilandés

Alguno habrá que haya votado realmente a favor de Margarete Klose y no en contra de Bartoli, pero segnores, cuando el debate se centra casi exclusivamente en uno de los dos contendientes, por algo será.
No sé si Inmortal, pero desde luego que está muy claro quién es la estrella aquí.

Havanaise - Viardot

Les filles de Cadix - Viardot

NotaPublicado: 29 Oct 2014 11:32 
Concertino
Concertino

Pues yo no sé si éramos 800 o 1.600, y si la orquesta era la del tío Bruno o su prima la de Cuenca, pero las dos veces que escuché a Bartoli (en el 2006 en el Palau de BCN y más recientemente en el Arriaga de Bilbao, última fila), no tuve el menor problema para escucharla perfectamente. A ortos cantantes supuestamente más dotados vocalmente me costó oírlos incluso en un teatro pequeño y de buena acústica como el Campoamor. Y a la muy mediática Kurzak en la Scala haciendo la Susanna, la intuí y poco más.

NotaPublicado: 29 Oct 2014 12:14 
Div@
Div@

Imagen

Cecilia Bartoli, decapitada

NotaPublicado: 29 Oct 2014 12:16 
Div@
Div@

Duelo hispano-norteamericano, entre dos cantantes de la misma generación: Teresa Berganza y Shirley Verrett.

Verrett.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1627 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 109  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]