Fecha actual 24 Sep 2026 6:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 93  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 3:28 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
Leonard Warren. Creo que es la grabación de los cincuenta, década en la que ya andaba de capilla caída, si no tengo mal entendido.

-100

Le leí a alguien de este mismo foro referirse a Warren y afirmar que su mejor década fue la de los treinta. Creo que en esa grabación que hemos puesto no está en su mejor forma, no acaba de resolver el final del aria con la soltura de McNeil.

En todo caso, supongo que se habrán referido a los 40, porque Warren arrancó a finales de los 30s (es el Paolo Albiani del Simon de Tibbett en el 39). Y no creo que sea cierto, pues en los 50s tiene cosas absolutamente MEMORABLES. El instrumento se conservó prácticamente intacto hasta el día en que murió sobre el escenario del MET.

Y si bien reconozco que el agudo de MacNeil en esa aria es mejor que el de Warren, el tope de Warren era absolutamente fenomenal. Warren tenía una técnica formidable y podía cantar con las dinámicas que le daban la gana a lo largo de todo el registro (por ejemplo, pienso que su Vieni meco sol di rose, del Ernani precisamente, es mejor que el de MacNeil).

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 3:35 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gualtier Malde escribió:
(quien es un barítono que en general me gusta menos de lo que yo quisiera, aunque en este rol reconozco que es magnífico)

¿Y qué le nota usté que le falte? Pura curiosidad, ya se imagina

MacNeil habrá cantado a lo sumo 6 años en el tope, tal como se oye en ese famoso Ernani. El hombre tenía una voz extraordinaria, pero algo malo debió haber pasado allí y que no soy capaz de explicar porque (i) incluso en sus mejores años noto ese vibrato molesto en el registro central, que se intensificaría con los años y (ii) aquí y allá escucho problemas de afinación, que también empeorarían con los años. Además, nunca fue particularmente imaginativo (apreciación que me han confirmado las personas que lo vieron, incluso mi padre y mis tíos, que lo escucharon en el teatro cantando Rigoletto, Carlo V, Scarpia, Germont, Conde de Luna, Tonio).

Ya desde 1967 en adelante empezó a tener problemas, a cantar con el agudo abierto, el vibrato se hizo cada vez más pronunciado y la voz se fue blanqueando. A finales de los 70 lo que quedaba era el tope y una voz con un registro central problemático.

Total que pasó como 20 años cantando con problemas, hasta que por razones de salud se retiró.

El famoso Ernani del MET es extraordinario, pero tiene un detalle que a mí me molesta muchísimo. Para otros será una pequeñez. MacNeil arruina el que probablemente sea uno de mis pasajes favoritos de la ópera, "Lo vedremo veglio audace", entrando a destiempo y con problemas rítmicos. Me dan ganas de matarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 9:57 
Troll de largo recorrido

Desde el 59 al 69 NADIE - me atrevo a decir que en ninguna cuerda, con excepción de Bergonzi - cantó Verdi como MacNeil. Y esto según me confirmaron gentes como Martin Bernheimer, Handelman y Ed Rosen. Son los diez años de apogeo que cualquier cantante quisiera, vamos. En los 70 aún se salvan cosas, como una Forza del 75 con Vickers.

Durante esa década (60's) también tuvo sus problemas, pero siempre me han parecido pequeños comparados con la emisión sofocadísima y la dicción espesa de Warren. Que también tenía lo suyo en cuanto a afinación.

A mí particularmente el "Lo vedremo, veglio audace" del MET me parece de lo más auténticamente verdiano que se puede escuchar: amplio, perentorio, articulado con fiereza (algo que a veces se le escapaba) pero con una finura de cantante antiguo. La misma que se escucha en el "Vieni meco", con medias voces, legato y morbidez de gran escuela.

Según concibo yo el canto verdiano, la verdadera imaginación empieza por tener una voz capaz de lo heroico y la media voz introvertida. Para escuchar una voz de dramático verdiano más auténtica uno sólo puede irse a los Stracciari, Danise, Franci, etc.

Última edición por Gino el 09 Jun 2009 10:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 10:01 
Diva consentida

MacNeil.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 10:10 
Spinete

MacNeil

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 10:54 
Vaquero

Gualtier Malde escribió:
Y si bien reconozco que el agudo de MacNeil en esa aria es mejor que el de Warren, el tope de Warren era absolutamente fenomenal. Warren tenía una técnica formidable y podía cantar con las dinámicas que le daban la gana a lo largo de todo el registro (por ejemplo, pienso que su Vieni meco sol di rose, del Ernani precisamente, es mejor que el de MacNeil).

Añado para los foreros que aún no han votado o aquellos que quieran replantearse su voto tras leer a Gualtier Malde, y cuelgo dos "Vieni meco, sol di rose":

http://www.box.net/shared/2le8mh06b7
Este es Warren (a partir del 2.48 )

http://www.box.net/shared/m03g4kar7o
Este es McNeil.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 12:13 
Div@
Div@

Gino escribió:
Y esto según me confirmaron gentes como Martin Bernheimer, Handelman y Ed Rosen.

A mí particularmente el "Lo vedremo, veglio audace" del MET me parece de lo más auténticamente verdiano que se puede escuchar: amplio, perentorio, articulado con fiereza (algo que a veces se le escapaba) pero con una finura de cantante antiguo.

Gino, le apuesto lo que quiera a que Handelman le diría que Warren era más grande que MacNeil.

Insisto, el "Lo vedremo, veglio audace" está magnífico desde el punto de vista vocal, pero tiene unos errores rítmicos molestísimos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 13:15 
Irrepetible

Warren, por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 19:48 
Mister Foro 2010

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 19:54 
Prim@ Uom@

¿Warren está viendo algo sabroso y comestible?
Porque la foto mete miedo… :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 20:56 
Div@
Div@

Caramba, caramba, la cosa está más pareja de lo que me podía imaginar.

Vamos "warrenófilos", a votar para darle la victoria al tío Leonard!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 21:00 
Div@
Div@

Leonard Warren

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 21:40 
Vaquero

Warren gana momentáneamente por 5 a 4, para conocimiento del respetable. Sigan votando.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 21:45 
Pulpo de garaje

Warren, pues.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 21:56 
Tom Doniphon

Me gusta (... y mucho) Bastianini con Mitropoulos en el 57. Pero mi voto es para Leonard Warren

Nuevo tema Responder al tema  [ 1382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 93  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]