Fecha actual 03 Oct 2026 11:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 694, 695, 696, 697, 698, 699, 700 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jul 2026 11:29 
Diva consentida

Imagen

El capitalismo tendrá muchas cosas fascinantes, pero la forma en que nos ha hecho oír La Wally, La Bohème de Leoncavallo, Adriana Lecouvreur y cosas así mientras ignorábamos las óperas de Tchaikovsky y Rimski no se la perdono.

NotaPublicado: 18 Jul 2026 11:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ghiaurov escribió:
Pues mire, no. Y es que tengo demasiado fresco el segundo Trovador de Karajan en estudio, recientemente remasterizado, como para aceptar que el reparto de Bonynge esté fuera de sitio. Porque es menester ver el subproducto que nos endilga Der Gott. Estoy de acuerdo en lo del sonido esplendoroso que le saca a la Filarmónica de Berlín además de la articulación legatisima que le saca a la sección de cuerda, lo cual hace más palmaria la deficiencia de, al menos, tres de los cuatro protagonistas. La Price está totalmente decadente, abstrusa y esofágica, tiene tres sonidos en cada nota y obliga a unos tempos absurdamente letárgicos (madre mía la romanza de salida o la del cuarto acto) para acomodarse la frase al sonido, que sí es lujurioso y tiene ese toque brumoso y blablabla pero insuficiente. La agilidad nunca fue su fuerte pero los ululeos que perpetra en el disco tienen tela. Análogo discurso para la Obraztsova, tragicona de azotea y que no hace una frase ligada ni por equivocación. Pésimo protagonista Bonisolli, sonido de lírico abombado y exagerado hasta la náusea, hace que Obraztsova parezca Irene Gutiérrez Caba. Sin hacer mucho ruido Cappuccilli se impone como dominador del asunto, mandando sobre todos con una urbanidad vocal ausente en todos sus Compañeros. Raimondi hace, a fe mía, el mejor Ferrando en discos, variado, fino y perfecto en los insidiosos gruppetti de su escena. Y el coro es pésimo, debo decir.

Discúlpeme, pero no he dicho que los cantantes estén fuera de estilo/sitio.

NotaPublicado: 18 Jul 2026 13:25 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de esta ópera de un compositor sueco del que hasta ahora no tenía noticia alguna. Ópera cómica de hora y cuarto de duración, estrenada en 1917, está escrita en lenguaje neoclásico y como de sueco no tengo ni idea, pues me supongo por donde van los tiros: pareja de enamorados, viejo gruñón,...

NotaPublicado: 19 Jul 2026 11:53 
Div@
Div@

Imagen

Obra de lenguaje musical extremo en la que Barbara Hannigan se encuentra como reina en el agua.

NotaPublicado: 19 Jul 2026 12:55 
Crítico ciclotímico

walhalla escribió:
Ghiaurov escribió:
Pues mire, no. Y es que tengo demasiado fresco el segundo Trovador de Karajan en estudio, recientemente remasterizado, como para aceptar que el reparto de Bonynge esté fuera de sitio. Porque es menester ver el subproducto que nos endilga Der Gott. Estoy de acuerdo en lo del sonido esplendoroso que le saca a la Filarmónica de Berlín además de la articulación legatisima que le saca a la sección de cuerda, lo cual hace más palmaria la deficiencia de, al menos, tres de los cuatro protagonistas. La Price está totalmente decadente, abstrusa y esofágica, tiene tres sonidos en cada nota y obliga a unos tempos absurdamente letárgicos (madre mía la romanza de salida o la del cuarto acto) para acomodarse la frase al sonido, que sí es lujurioso y tiene ese toque brumoso y blablabla pero insuficiente. La agilidad nunca fue su fuerte pero los ululeos que perpetra en el disco tienen tela. Análogo discurso para la Obraztsova, tragicona de azotea y que no hace una frase ligada ni por equivocación. Pésimo protagonista Bonisolli, sonido de lírico abombado y exagerado hasta la náusea, hace que Obraztsova parezca Irene Gutiérrez Caba. Sin hacer mucho ruido Cappuccilli se impone como dominador del asunto, mandando sobre todos con una urbanidad vocal ausente en todos sus Compañeros. Raimondi hace, a fe mía, el mejor Ferrando en discos, variado, fino y perfecto en los insidiosos gruppetti de su escena. Y el coro es pésimo, debo decir.

Lo he dicho yo. Tal vez no me he expresado bien del todo; he querido decir que esa parsimonia belcantista de Richard Bonynge afecta, como no podía ser de otra manera, a los cantantes, por lo que el resultado se aleja de lo que yo entiendo por adecuado. Si a ello añadimos que la Leonora de Sutherland no es la mujer de pelo en pecho que el papel exige, algo lógico cuando aquí se precisa una "spinto" por lo menos, cuando no una dramática. Horne es una mezzo extraordinaria, pero la veo también demasiado lírica para Azucena. Y, en fin, Wixell carece de la belleza tímbrica y la nobleza de Luna.

NotaPublicado: 19 Jul 2026 14:40 
Diva consentida

Imagen

Quizá la Cavalleria más interesante de la era DDD.

La heterodoxa y magnífica dirección de Giuseppe Sinopoli enfrenta al aficionado a sus contradicciones, esas que le llevan a decir habitualmente que no quiere "lo de siempre" porque lo tiene muy oído, pero cuando se le plantea algo verdaderamente novedoso, trabajado y, a su forma, enormemente expresivo (que, a fin de cuentas, es de lo que se trata) le cuesta decir que le guste porque, en el fondo, es lo de siempre lo que añora. Si bien puntualmente las turgencias de Sinopoli pueden sonar autocomplacientes, son las menos (y, además, siempre son dramáticamente justificadas): en general, el veneciano apuesta por sonoridades secas y cortantes, descriptivas de una Silicia sangrienta pero árida, al tiempo despiadada, religiosa y trágicamente "familiar", muy parecida al Stromboli que retrató en el cine Roberto Rosselini, e igualmente conmovedora.

Aunque le cueste "poner" algunas notas, Plácido Domingo está totalmente en su salsa (incluso en la Siciliana, de la que no puede decirse que sea poética, pero sí sensual) y hace verdadero teatro musical en el dúo central y en el final de la ópera. Agnes Baltsa lo está menos: ella lo intenta hasta el final, pero el fraseo es interesante solo a ratos, el legato es problemático (uuugghhh el número de Pascua) y los registros demasiado distintos (los dos "fate bene" a Lola del dúo parecen hechos por dos cantantes diferentes). Pons, en su línea, "suena" pero no crea un personaje, Susanne Mentzer canta muy bien, Vera Baniewicz canta muy mal y el coro, sin ser trascendente, es cumplidor.

NotaPublicado: 19 Jul 2026 19:52 
Primer atril
Primer atril

Imagen

La versión absoluta de esta obra. ¡Qué gran director era Cluytens! Ya fuera en el repertorio francés como en el germano. Uno de sus últimos registros, entre el otoño de 1964 y la primera de 1965 (después vendría su último Parsifal y su último Tannhäuser en Bayreuth y después caería víctima de un cáncer). La batuta de Cluytens es el paradigma de la dirección francesa: cálida, musical, elegantísima, que sabe además hacer avanzar el drama de forma muy inteligente sin sacrificar los postulados anteriores. Además, le sabe saca todo el partido a la orquestación de Offenbach/Guiraud (ya se sabe que Offenbach no dejó terminada la obra). Los breves compases de la introducción de la obra aquí no suenan pomposos ni efectistas, sino como un presagio de la nostalgia que envuelve la obra. Siempre he tenido mis reservas al acto de Olympia, y aquí lo disfruto en cada frase.

Reparto modélico, con Gedda de protagonista. ¿Qué hubiera pasado si el elegido hubiera sido Alfredo Kraus? Y las damas servidas por D'Angelo, Schwarkopf y de los Ángeles. Entre los villanos están Ernest Blanc y George London o Michel Sénéchal como Spalanzani.

He encontrado por youtube que Cluytens había grabado la obra antes, en 1948, con los conjuntos de la Ópera Cómica de París, con unas maneras vocales que aún se acerca más a lo que era la opera-comique francesa. El registro tiene muy buen sonido.

NotaPublicado: 19 Jul 2026 22:00 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
walhalla escribió:
[

Lo he dicho yo. Tal vez no me he expresado bien del todo; he querido decir que esa parsimonia belcantista de Richard Bonynge afecta, como no podía ser de otra manera, a los cantantes, por lo que el resultado se aleja de lo que yo entiendo por adecuado. Si a ello añadimos que la Leonora de Sutherland no es la mujer de pelo en pecho que el papel exige, algo lógico cuando aquí se precisa una "spinto" por lo menos, cuando no una dramática. Horne es una mezzo extraordinaria, pero la veo también demasiado lírica para Azucena. Y, en fin, Wixell carece de la belleza tímbrica y la nobleza de Luna.

Por omisión interpreto, que para su Merced Pavarotti es el más adecuado del elenco

NotaPublicado: 20 Jul 2026 12:48 
Div@
Div@

Imagen

Terminada de componer en 2001, no es obra fácil de escuchar esta ópera del suizo Klaus Huber.

NotaPublicado: 20 Jul 2026 13:15 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Abdallo escribió:

Por omisión interpreto, que para su Merced Pavarotti es el más adecuado del elenco

Pavarotti podría tener problemas de estilo y de fidelidad a la partitura o a sus personajes; y podría sonar extraño dependiendo de qué repertorios y de qué óperas en concreto (pienso en su Idomeneo, por ejemplo, o en determinados papeles de ópera francesa), pero siempre fue un cantante honesto y sin trucos, y su voz siempre corrió fresca y auténtica. No es mi Manrico preferido, pero tampoco el peor.

NotaPublicado: 21 Jul 2026 11:54 
Pili

Imagen

Tras haber sido agredido por Christopher Nolan en su IN SO POR TA BLE "Odisea" y habiéndome parecido repugnantemente fea y cutre la escena de Circe y la conversión de los hombres en cerdos, decidí saldar cuentas con la belleza y ponerme con otra bruja conversora de humanos en bichos, "Alcina" en este caso, en un disco que merece la pena únicamente por el placer de oír a Arleen Auger (pobrecita mía) como una impecable maga rodeada de un montón de brits no tan impecables.

NotaPublicado: 21 Jul 2026 11:55 
Div@
Div@

Imagen

En 2019 tuvimos la suerte de poder vivir esta obra aunque para mí ha quedado intrínsisecamente ligada al inicio del confinamiento por la pandemia. Era un 7 de marzo y recuerdo el viaje de vuelta a casa, desde Madrid, con avisos clamorosos de que era inevitable una situación que aún entonces nos parecía ciencia fuicción.

NotaPublicado: 21 Jul 2026 14:44 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

En 2019 tuvimos la suerte de poder vivir esta obra aunque para mí ha quedado intrínsisecamente ligada al inicio del confinamiento por la pandemia. Era un 7 de marzo y recuerdo el viaje de vuelta a casa, desde Madrid, con avisos clamorosos de que era inevitable una situación que aún entonces nos parecía ciencia fuicción.

Yo también estuve allí, en la función del 5 de marzo. Fue la última función de ópera que vi antes de la pandemia.
Al día siguiente vi "Agua, azucarillos y aguardiente" por Zarza. Eso fue lo último que vi antes del cierre total.

Recuerdos de algo que ahora nos cuesta creer que vivimos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 Jul 2026 19:33 
Div@
Div@

Imagen

De cuando el tenor aún despertaba pasiones justificadas. Incluye el Siegfried, que creo que nunca ha cantado en directo, además de Siegmund, Lohengrin, Tannhauser, Walther von Stolzing y Rienzi, que sí los ha cantado, junto a los Wessendocklieder.

NotaPublicado: 21 Jul 2026 22:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 10613 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 694, 695, 696, 697, 698, 699, 700 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]