Fecha actual 25 Sep 2026 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ñoñoroles
NotaPublicado: 25 Sep 2012 14:17 
Prim@ Uom@

Ignoro si alguna vez se ha hecho ya un hilo con este contenido, pero es que se me ocurrió hace poco…
Hay papeles que por más que los aborde un estupendo cantante, son poco lucidos e insulsos, y no mejoran ni con un cameo de lujo. Papeles que resultan ñoños (aunque esto sea, como casi todo, muy subjetivo).
A mí me sucede con Sophie en Werther, por ejemplo.
¿Más ñoñoroles? :twisted:

Asunto: Re: Ñoñoroles
NotaPublicado: 25 Sep 2012 14:27 
Troll de largo recorrido

Yniold.
Cosa más vacua.
Corro a cubierto.

NotaPublicado: 25 Sep 2012 14:30 
Spinete

Yniold no es ñoño, es insignificante.

NotaPublicado: 25 Sep 2012 15:43 
Div@
Div@

Se aceptan apuestas. ¿Cuánto tardarán en salir Oscar y Preziosilla?

La Xenia de Boris me parece una ñoña de catálogo.

NotaPublicado: 25 Sep 2012 22:05 
Solista
Solista

Yo no creo existen los ñoñoroles como tal, al menos no en su mayoría como aprecia el iniciador de este hilo, lo que pasa es que hay malos intérpretes, pero TODOS los roles de la ópera tienen una razón para estar ahí en los libretos, solo porque así debía ser (y mientras tengan líneas que decir aunque sean mínimas).

Y a los que odian a Oscar y Preciosilla, creo definitivamente por falta de buenos intérpretes (en especial con Oscar, ya que con Preciosilla parece ser que no se acaba de comprender muy bien exactamente pinta en la historia, aunque yo pienso que precisamente ese papel impreciso suyo es la relevancia de ella, es decir representa el Destino o sea completamente azaroso y sin sentido [y nuevamente vuelvo a sugerir la hipótesis que Verdi estaba experimentando con ella para los buenos roles de mezzo que vendrían después: Éboli y Amneris])

Sophie es castrante, pero se ha sugerido que es porque es la única que trata de ver algo positivo en la vida, en un mundo donde todos estan amargados y cierran sus verdaderas emociones (como a menudo pasa en realidad, incluyendo en este foro en otra vertiente, sobre la relevancia que tienen unas opiniones sobre otras) :|

Sin embargo todos ellos, Xenia, Yniold y Sophie tienen una razón de estar ahí donde estan, y si fallan se pierden algunas pautas cruciales en la historia de sus óperas (y naturalmente tienen que alterarse para compensar esto); con Oscar si falla es una falla muy grave en realidad!

NotaPublicado: 25 Sep 2012 22:52 
Prim@ Uom@

Decía al principio del hilo que los ñoñoroles han de ser poco lucidos e insulsos. Pues no sé a qué viene sacar a Oscar, que es un papel bien lucido.

NotaPublicado: 25 Sep 2012 23:13 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Ignoro si alguna vez se ha hecho ya un hilo con este contenido, pero es que se me ocurrió hace poco…
Hay papeles que por más que los aborde un estupendo cantante, son poco lucidos e insulsos, y no mejoran ni con un cameo de lujo. Papeles que resultan ñoños (aunque esto sea, como casi todo, muy subjetivo).
A mí me sucede con Sophie en Werther, por ejemplo.
¿Más ñoñoroles? :twisted:

Sophie se distingue de los otros personajes principales por su alegría innata y es difícil que pase desapercibida, ya que crea contrastes - como Schmidt y Johann, aunque cante poco en el primer acto, tiene más relevancia en los actos 2 y 3 e incluso en el 4 (cantando junto con los niños). El que pudiera pasar desapercibido es Albert - si no tuviese la escena con Charlotte en el tercer acto.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 0:28 
Solista
Solista

Carestini escribió:
Decía al principio del hilo que los ñoñoroles han de ser poco lucidos e insulsos. Pues no sé a qué viene sacar a Oscar, que es un papel bien lucido.

Reclame a gakugeki, que evidentemente tiene algo personal contra el personaje :s

NotaPublicado: 26 Sep 2012 0:30 
Solista
Solista

Ángel de fuego escribió:

Sophie se distingue de los otros personajes principales por su alegría innata y es difícil que pase desapercibida, ya que crea contrastes - como Schmidt y Johann, aunque cante poco en el primer acto, tiene más relevancia en los actos 2 y 3 e incluso en el 4 (cantando junto con los niños). El que pudiera pasar desapercibido es Albert - si no tuviese la escena con Charlotte en el tercer acto.

Es que Carestini tiene algo personal en contra del personaje simplemente :3 (aunque en si es posible que no sea la única excepción) ;)

NotaPublicado: 26 Sep 2012 0:40 
Solista
Solista

yo creo que el hilo no es en si sobre los ñoñorroles en si, sino que roles fastidian a cada usuario de las óperas que conoscen o mas le agradan, pero asi como que exista un consenso universal para que dichos roles sean 'insulsos' y/o 'insignificantes' no es una expresión justificada (por ejemplo yo sigo viendo mucho hilo oculto en el personaje de Preziosilla que aparentemente nadie aparte de mi se da cuenta que existen [a menos que igual yo vea cosas que no existen debido a la fascinación por la magnifica interpretación de ella por Giulietta Simionatto, en un legendario registro de DECCA con Tebaldi, Del Mónaco, Bastianini, Siepi y Molinari-Pradelli]) :)

alguien tiene que llevar un registro de votos para ver si existe un consenso o no de los 'ñoñorroles' en verdad o es solo una serie de coincidencias en gustos diversos de los personajes (en lo personal yo no creo que existan los 'ñoñorroles' como tal, al menos en los secundarios [en los primarios es otra cosa, y abundan], cada rol es importante en lo que hace por el simple hecho de estar ahi)

NotaPublicado: 26 Sep 2012 2:33 
Div@
Div@

Elvino y Amina :twisted:

Ahora en serio, yo creo que depende del regista darle la entidad necesaria a cualquier rol (o role) para evitar que caiga en la ñoñería. Se habla mucho de Sophie en "Werther" y, si bien es cierto que yo también la consideraba ñoña, he visto producciones que le aportaban una nueva entidad al rol(e). Kusej, en Viena, la pinta como la hermana fea al lado de una Charlotte que parece una artista de cine: esto la ha dejado en un segundo plano, y la ha llevado a caer en el alcoholismo. Gran parte de su texto lo canta alcoholizada. Me gustó ese enfoque.
En otra regia editada en dvd (producción MUY konzeptual de Robert Tanenbaum), Sophie aparece con una pierna ortopédica, como si tuviese polio o alguna enfermedad semejante. Esto le aporta algún dramatismo, por más que se pase todo el tiempo cantando tralarí tralará. También me gustó este enfoque, aunque la regia en cuestión es compleja y no siempre funciona por igual.
También Graham Vick supo construir una Sophie coherente, vistiéndola de colegiala de centro privado en su regia que se pudo ver en Coruña.
Lo dicho, depende mucho más del regista que de la música y el texto que tenga el personaje en sí mismo.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 2:33 
Div@
Div@

Elvino y Amina :twisted:

Ahora en serio, yo creo que depende del regista darle la entidad necesaria a cualquier rol (o role) para evitar que caiga en la ñoñería. Se habla mucho de Sophie en "Werther" y, si bien es cierto que yo también la consideraba ñoña, he visto producciones que le aportaban una nueva entidad al rol(e). Kusej, en Viena, la pinta como la hermana fea al lado de una Charlotte que parece una artista de cine: esto la ha dejado en un segundo plano, y la ha llevado a caer en el alcoholismo. Gran parte de su texto lo canta alcoholizada. Me gustó ese enfoque.
En otra regia editada en dvd (producción MUY konzeptual de Robert Tanenbaum), Sophie aparece con una pierna ortopédica, como si tuviese polio o alguna enfermedad semejante. Esto le aporta algún dramatismo, por más que se pase todo el tiempo cantando tralarí tralará. También me gustó este enfoque, aunque la regia en cuestión es compleja y no siempre funciona por igual.
También Graham Vick supo construir una Sophie coherente, vistiéndola de colegiala de centro privado en su regia que se pudo ver en Coruña.
Lo dicho, depende mucho más del regista que de la música y el texto que tenga el personaje en sí mismo.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 8:09 
Troll de largo recorrido

¿Y esa sarta de tonterías cambiaban el hecho de que cante una música insignificante?

NotaPublicado: 26 Sep 2012 8:23 
Div@
Div@

Inés, de Il trovatore.

He estado a punto de poner Óscar y Preciosilla justo después del post de Gaku pero el otoño me pone ñoño y me ha dado pena.

NotaPublicado: 26 Sep 2012 8:38 
Div@
Div@

Gianetta, en Elisir es bien insignificante.
Sin embargo, en la producción de Les Arts, se la pintaba como una ligona compulsiva que le "buscaba las cosquillas" a todo el mundo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]