delaforce escribió:
En pocas palabras, mi opinión es que estamos ante una cantante que empezó su carrera cantando Sonnambula, Lucia, Mimí, Rigoletto, Traviata,... y que con el paso del tiempo creyó que era una nueva encarnación de la soprano sfogato o drammatica d'agilità y se lanzó a roles que su voz no le permitía abordar. No sólo Norma, también cantó Tosca, Macbeth, Amelia....
En mi opinión hay que alabar en
Scotto que incluso cuando acometía papeles que la superaban con mucho en el aspecto vocal, lo hacía sin
far la voce grossa, ni despendolándose ni entregándose al grito (piénsese en Ricciarelli) sino con buen legato, buscando matices, claroscuros, medias voces (me viene a la cabeza su "Dormono entrambi"), variedad de acentos. Es decir, que no sólo escuchamos a
Scotto en un papel inadecuado, sino un agónico proceso creativo que amí casi nunca me deja indiferente.
Lo que nunca entendí de su carrera es que no se dedicara a óperas como "Anna Bolena", "Maria Stuardo" o "Lucrezia Borgia", que le habrían ido mejor que algunas de las que fue asumiendo.
Lo peor de todo es que yo tampoco me trago todos los intentos de
Scotto por pasar como soprano
assoluto, pero como nadie la defiende, me toca adoptarla como Elsa desvalida cual Lohengrin chusco y marrullero.
Por cierto, ¿consta que alguna vez se metiera en la faena de cantar Aida?