Fecha actual 24 Sep 2026 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 25 May 2012 19:13 
Refugiado

Me parece de justicia no dejar de citar el paso por el Auditorio de Zaragoza de un jovencísimo pianista que sin duda está llamado a ser uno de los grandes referentes en un futuro inmediato: el británico Benjamin Grosvenor.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 06 Jun 2012 13:46 
Div@
Div@

El domingo estuve en L'Auditori de Bcn viendo "La rosa als llavis" de Toldrà con la soprano Elena Copons y "Das lied von der Erde" con Donald Litaker y Christian Gerhaher. Pablo González a la batuta.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 13:55 
Spinete

Y la crónica cuál es?

NotaPublicado: 06 Jun 2012 14:21 
currante de base

Arnold escribió:
El domingo estuve en L'Auditori de Bcn viendo "La rosa als llavis" de Toldrà con la soprano Elena Copons y "Das lied von der Erde" con Donald Litaker y Christian Gerhaher. Pablo González a la batuta.

???? y qué?????

Yo lo estuve escuchando/viendo por medici.tv

NotaPublicado: 06 Jun 2012 15:22 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Y la crónica cuál es?

Usted ha insistido.

Me gustó mucho la soprano Copons, pulcrísima y limpísima en su dicción, con una voz que corría estupendamente. Ahí González dio lo mejor de sí, con una dirección matizada y acompañando con intensidad a la soprano.

3ª oportunidad que le doy a Gerhaher y a menos que cante a 100 metros de mi casa, creo que la última. El tenor Litaker, honrado y voluntarioso, con un catarrazo encima, sacó con decoro la partitura, siendo insuficente en los pasajes más dramáticos, con notables tiranteces en el registro agudo y falto de metal.

Me aseguré una entrada en 2ª fila, a ver si mejoraba el asunto Gerhaher, pero no. Si al menos la voz tuviera algo más interesante que ofrecer, pero es que además del volumen diminuto, la voz que usa en grave (practicamente inexistente) y en agudo (el paso está sin solucionar, volviendo la voz pálida y blancucha) está bastante falseada. Eso sí, cuando tira al forte, se le oye bien, aunque se nota que lo pasa mal. En todo el concierto, solo me detuve un par de frases que recitó con un bello centro y dotando de algunas inflexiones muy interesantes a cada sílaba (solo faltaba que siendo alemán, no supiera concentrar los matices del texto, que además conoce bien).

González, muy cuidadoso en los cuatro primeros lied, soltó la cacharrería al final, con notables desajustes en la sección de viento y sobre todo percusión, quitándole toda esencia y ductilidad a la página.

Emoción 0, todo lo contrario a lo que escuché en el Liceu unas horas después.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 18:53 
Spinete

Algún día alguien me explicará la lógica entre comprarse una entrada de primeras filas y el hecho de apreciar mejor una voz... La distancia es clave para apreciar cuestiones como la proyección, volumen, calidad y cantidad de armónicos de una voz... A mi esas segundas filas me parecen sitios malísimos. Se verá todo muy cerca, pero a nivel acústico son localidades muy mejorables.

Y conste que no hablo del caso concreto de Gerhaher, ni de su valoración al respecto. Todavía no he tenido el gusto de escucharle en directo, así que no me pronuncio ni en una dirección ni en la contraria.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 18:58 
Div@
Div@

Es que a Gerhaher le he oído en el Anfiteatro del Real y en el Paraiso del Teatro de la zarzuela y aprovechando la dificultosa acústica del Auditori, preferí coger una cerca y oirle más de cerca.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 19:50 
currante de base

Gracias por el esfuerzo de la crónica. No coincido. Pero da igual.

NotaPublicado: 06 Jun 2012 21:36 
Concertino
Concertino

parte escribió:
Gracias por el esfuerzo de la crónica. No coincido. Pero da igual.

+ 1

NotaPublicado: 07 Jun 2012 8:36 
Mozartiana

Arnold escribió:
Me gustó mucho la soprano Copons, pulcrísima y limpísima en su dicción, con una voz que corría estupendamente.
Yo no entendí dos palabras seguidas y conocía más o menos los poemas; tuve que leer los textos para seguirlos.

En el Auditori me gusta bastante más el primer piso que la platea, sobre todo para las voces; en mi opinión se oyen bastante mejor.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 07 Jun 2012 13:41 
Div@
Div@

Lo que es curioso es que de una crónica más o menos organizada, nos quedemos con la localidad en la que me he sentado.

NotaPublicado: 02 Jul 2012 14:04 
Div@
Div@

El pasado 26 de junio asistí a una de dos jornadas que se llevaban haciendo en el Círculo de Bellas Artes a propósito del "Moses und Aron" que se verá en el Real en septiembre. Pasaré someramente las conferencias: una de ellas sobre Moisés como figura religiosa, que no se recordará por su diversión y menos aún por la capacidad dialéctica del conferenciante. La otra, un poco más interesante y en idioma alemán, del sobre el parecido del Moisés de Schönberg con el de Miguel Ángel.

Pasado esto, hablaré brevemente sobre el concierto: el día anterior interpretó una pianista japonesa unas obras de Schoenberg para piano; pero el día que fui yo, el 26, un sexteto de músicos provenientes de la orquesta del Real interpretó nada más y nada menos que la "Noche Transfigurada", obra maestra donde las haya. Estos músicos dieron lo mejor de sí en una apasionada interpretación. Y es la "Noche" schönbergiana una obra que cobra toda su fuerza oida en vivo. Llevo dos meses oyendo versiones de esta obra, enamorándome de ella y no había sentido tal impacto como el que sentí al oirla en vivo ¿será así con todas las obras de este autor? Al final de la obra los músicos fueron muy aplaudidos, y con justa razón. Me lo pasé muy bien, sin lugar a dudas. ¿Hasta aquí ha llegado pues -y felizmente, la mejoría de nuestra orquesta? Si es así, yo quiero más conciertos de este tipo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Oct 2012 23:41 
Div@
Div@

Ingo Metzmacher debutó hace un par de horas en el Teatro Real dirigiendo la que quizá sea la más popular obra de Messiaen entre el público general: la sinfonía Turangalila, una de las más grandiosas partituras del siglo XX.

Este hombre hizo pura magia con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras una introducción algo flojilla en los primeros compases de la obra, desde el segundo movimiento hasta el final la orquesta brilló sin dejar lugar a dudas. Es esta sinfonía una obra con melodías bonitas y espectaculares "leitmotiven" (¿se dice así en alemán?) que son los pilares de la obra, haciéndola un Messiaen "para todos los públicos" en un Teatro Real medio vacío. A destacar la labor del viento metal y unas cuerdas que progresaron sobresalientemente, así como la flauta.

El pianista indonesio Ananda Sukarlan sustituyó al previsto Roger Muraro, quien al parecer tocará en el concierto que esta orquesta acometerá en el Auditorio Nacional dentro de dos días. No entiendo mucho, pero la interpretación estuvo adecuada aunque tuvo una torpe entrada en el sexto movimiento. No puedo hablar mucho de la interpretación de las ondas martenot de la veterana Valerie Hartmann-Claverie ya que la tapaba la orquesta, como parece ser habitual salvo en la grabación legendaria de Hans Rosbaud. En ella este instrumento de sonido "celestial" se oye como nunca.

La interpretación alcanzó, como ya dije, niveles de gran excelencia desde la mitad, especialmente en el espectacular final. Por ello, Metzmacher y los músicos fueron ovacionados con fuerza. Gran velada, que anticipa la que seguro será una interesantísima versión del díptico Prigionero/Suor Angelica. Tengo ganas de oir a Metzmacher en la primera, ya que el dodecafónico estilo de Dallapicola es su especialidad.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 May 2013 20:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Alguien ha estado en el Auditorio éste fin de semana, escuchando los cuatro últimos lieder de Strauss con Anne Schwanewilms y la Séptima de Bruckner?

Hoy domingo se anunciaba la presencia de la soprano alemana, pese haber padecido una intoxicación alimenticia. :shock:

(muy aplaudida, por cierto, y muy agradecida ella lanzado besos a todos) :D

NotaPublicado: 27 May 2013 10:13 
Primer atril
Primer atril

walhalla escribió:
¿Alguien ha estado en el Auditorio éste fin de semana, escuchando los cuatro últimos lieder de Strauss con Anne Schwanewilms y la Séptima de Bruckner?

Yo estuve el viernes, y el concierto fue bastante accidentado, pero todo un éxito.

Al apargarse las luces de la sala, nos anuncian que "por indispoición de la soprano" (así, como si ésta no tuviera nombre ), se invertiría el órden del programa, interpretándose en la primera parte la Séptima de Bruckner. Él tremolando incial de la obra empezó quizás demasiado enfático, desprovisto de misterio, pero de ahí en adelante, la interpretación fue soberbia :aplauso: . La orquesta muy bien en todas las secciones; quizás los violines un poco estridentes en algunos ostinati en la zona aguda que se repiten en varios de los movimientos, y las tubas wagnerianas no del todo acertadas en los pasajes a capella que tienen hacia el final del adagio y de nuevo en el último movimiento. Las trompetas estuvieron muy bien, los violines (salvo en esos momentos que apunté antes) también, e impresionante la exactitud de los pizzicati de los contrabajos .

Afkham llevó la obra con excelente empuje y manejo de las dinámicas, destacando un adagio muy bien construido, y el clímax (con platillo y trángulo) fue espectacular.

La sinfonía es maravillosa, pero el último movimiento (recapitulativo y un poco rapsódico) creo que es un poco más flojo que los precedentes. Algo hay de verdad en ese famoso bon mot que reza "Bruckner compuso 9 veces la misma sinfonía" , y si se mirá desde ese punto de vista, los scherzos de la Octava y de la Novena creo que son mucho más logrados que el de la Séptima. Pero el adagio de ésta es extraordinario.

Tras el descanso, nos anuncian que pese a su indispoción, la "soprano" (que seguía siendo anónima) cantaría las Cuatro últimas canciones de Stauss. Entran Afkham y Anne Schwanewilms, y esta saluda cariñosamente a todo el mundo (público, director, hasta le da dos besos a la concertino que no sabe muy bien cómo reaccionar), y luego suelta un gran suspiro como queriendo decir "estoy muy malita, pero heme aquí, así que tened comprensión". Arranca "Frühling", y los sonidos que salen de la garganta de Dª Anne son bellos y penetrantes, pero parece que estamos escuchando un vocalise: no se distingue una sola palabra (creo que no estaba cantando el texto), y no se nota una continuidad melódica en el canto...rarísimo todo . En "September", la cosa mejora musicalmente, pero empeora vocalmente , y por momentos la voz (casi imperceptiblemente) se quiebra. Al acabar este lied, vemos a Afkham indicarle a la orquesta "cuatro" con la mano, y queda claro que la soprano no se atreve con "Beim Schlafengehen" . El "Im Abendrot" estuvo bastante bien en comparación a los lieder anteriores...la voz soportó la tesitura, el texto era inteligible, y la frase final "Ist dies etwa der Tod?" estuvo emocionante.

La orquesta acompañó muy bien en todo momento y sonó todo muy straussiano. Lástima no haber podido disfrutar del tercer lied (y de su soberbio solo de violín).

Aplausos algo más que de cortesía, y Schwanewilms, lanzado besos por todas partes, se termina por ganar el afecto del público.

Ayer escuché de nuevo los Vier letzte Lieder por la radio , y nada que ver con lo del viernes..."Frühling" tenía sentido musical, la línea melódica fluía, y el texto existía...y el "Beim Schlafengehen" que no pudimos escuchar dos dáis antes, bastante bien (muy bonito el solo de violin de Birgit Kolar ). Ahora bien, en directo (aunque enferma) y por la radio, queda patente que volumen, lo que se dice volumen, no tiene la Schwanewilms, pero me parece que su voz y su estilo son muy apropiados para esta obra maestra. ¡Brava! :aplauso:

Un saludo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Nuevo tema Responder al tema  [ 584 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]